domingo, 14 de marzo de 2010

Explotación estatal de Mutún sin ficha técnica

Que Álvaro García Linera, vicepresidente del país, haya anunciado que el otro 50% del cerro Mutún se lo explotará con recursos estatales y que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) será la encargada de llevar adelante este proyecto siderúrgico a decir del ministro de Minería, José Pimentel, es un anuncio político que no tiene un programa técnico.
“Todavía no hay un perfil del proyecto, sólo hay la decisión política de avanzar. Para ello, es necesario sanear el terreno, efectuar un dimensionamiento preciso del yacimiento y, finalmente, hacer una ruta crítica para llegar a buen puerto”, subrayó Pimentel.
Por lo demás, se hizo conocer que hay almacenado 300.000 t de hierro que tenía Comibol y que es necesario exportar para obtener recursos frescos para financiar las operaciones de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM).
Sobre el tema, las organizaciones cívicas de Puerto Suárez pidieron, en presencia del ministro Pimentel, que la ESM no gestione de forma ‘secreta’ la explotación del otro 50% del yacimiento de hierro de Mutún que no fue licitado y que está en poder de Comibol.
La molestia cívica se originó porque, según el dirigente José Luis Santander, hasta el momento el presidente de la ESM, Sergio Alandia, no ha informado ni al directorio de la misma ESM, ni a los movimientos sociales de Puerto Suárez, en qué consiste el anunciado proyecto que el Gobierno como Alandia han estado pregonando en el país.
Tal situación fue corroborada por el representante de la Prefectura cruceña ante el directorio de la ESM, Luis Alberto Soliz, que indicó que tampoco se conoce si hay un perfil de ese proyecto.
A su vez, en Santa Cruz, continúa el trabajo del directorio de riesgo compartido del proyecto Mutún donde están participando representantes de la Jindal, Comibol y la ESM.
Fuentes de la ESM indicaron que los acuerdos de buena intención alcanzados en La Paz se deben concretar en esta reunión y si hay alguna objeción es la Jindal la que debe buscar distintas alternativas para garantizar que el monto de la inversión sea el del acuerdo firmado.

A 30 años del levantamiento cívico popular
El 24 marzo, Puerto Suárez conmemorará los 30 años del primer levantamiento cívico popular para defender los intereses regionales de explotar primero el cerro Mutún antes que el cerro Changolla en Oruro, tal como lo tenía planeado el Gobierno de turno.
José Luis Santander, dirigente cívico porteño, recordó que ese levantamiento popular, producido el 24 de marzo de 1980, fue liderizado por el Comité Cívico a la cabeza de Adolfo Rau Barba. El movimiento popular paralizó con una huelga de 18 días la frontera boliviana brasileña y se izó, por vez primera en el departamento, la bandera cruceña, corriendo el riesgo de que el movimiento sea considerado ‘separatista’, tal como se estilaba en esa época.
Santander recuerda que las amas de casa realizaron una manifestación haciendo sonar las ollas vacías, porque la situación económica era crítica, pues no había muchas alternativas de ingresos. /DM

No hay comentarios:

Publicar un comentario