miércoles, 10 de marzo de 2010

Estudio confirma potencial Mineralógico boliviano

Enero de 2010.- En Bolivia existen por lo menos 13 lagunas con salmueras que contienen riquezas mineralógicas como potasio, boro y litio según un estudio realizado por universidades públicas y la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos.

La investigación, citada por el matutino El Diario, confirma que el país cuenta con los salares de Uyuni (Potosí), el más grande, con unos 10 mil kilómetros cuadrados, seguido por el Coipasa, en el departamento de Oruro, con cerca de tres mil 300 kilómetros cuadrados.

También destaca el Chiguana, en Sucre; y Empexa y Chalviri, en Potosí, con extensión 415, 158 y 155 kilómetros cuadrados respectivamente.

De igual manera relaciona otros más pequeños como el Pastos Grandes, Laguani, Capina, Lagunas Cañapa, Kachi, Laguna Colorada y Collpa, los cuales cuentan con documentos de análisis y exploración.

El salar Uyuni es el más importante de Bolivia, no sólo por su extensión, sino por su riqueza evaporítica que lleva consigo al litio, considerado el mineral más codiciado por su capacidad en reservas energéticas, de acuerdo con el estudio.

Se prevé que en 2014 la planta piloto radicada en el extenso desierto blanco comenzará a producir 40 toneladas mensuales de carbonato de litio, poniendo en práctica resultados de investigaciones, realizadas en laboratorios de Uyuni, algunas universidades del país, además de Mitsubishi y Sumitomo en Japón.

Según el proyecto en el actual año continuarán las investigaciones y en 2011 se elaboraría el diseño de la planta industrial, con el objetivo de comenzar la producción de carbonato de litio.

Ese mineral, que no es pesado ni contaminante, es utilizado en la fabricación de baterías de teléfonos celulares y cámaras fotográficas, entre otros.

Actualmente se trabaja en el desarrollo de baterías para vehículos, ante las proyecciones de disminución de reservas de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural)(Prensa Latina).

Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario