martes, 9 de marzo de 2010

Estatal manejará toda la cadena productiva del litio

La futura Empresa Estratégica de Recursos Evaporíticos de Bolivia estará a cargo, a nombre del Estado boliviano, de toda la cadena productiva del litio y de los otros minerales que poseen los salares.

El 11 de febrero, La Razón informó que el Gobierno alista un decreto para la creación de la firma estatal y que el objetivo de la medida es agilizar los cambios fijados por la nueva Ley de Minería. Se prevé que el decreto sea aprobado mañana por el gabinete ministerial y que la empresa esté a cargo del ex ministro del sector Luis Alberto Echazú.

El último borrador del proyecto de la nueva ley sectorial confirma la mencionada iniciativa.

“Se crea la Empresa Estratégica de Recursos Evaporíticos de Bolivia como empresa autárquica de derecho público, con autonomía de gestión administrativa, técnica y económica, bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia, responsable de ejercer, a nombre del Estado y pueblo bolivianos, el derecho de exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación, industrialización y comercialización de recursos minerales evaporíticos existentes en salares”, señala el artículo 20 del proyecto de ley.

El documento contempla una segunda compañía estratégica, la ya existente Empresa Siderúrgica del Mutún, a cargo de la explotación del mineral de hierro.

Según el artículo 22, este tipo de emprendimientos estarán regidos por un directorio, conformado por un representante del Ministerio de Minería, del gobierno departamental donde se encuentre la operación productiva, y un representante de las siguientes instituciones: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ministerio de Planificación del Desarrollo y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“Los miembros del directorio serán designados mediante Resolución Suprema y la Presidencia del directorio será ejercida por el representante del Ministerio de Minería y Metalurgia”, se lee en el proyecto legislativo.

Actualmente, el proyecto para industrializar el litio que contiene el salar de Uyuni (Potosí) está a cargo de la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia (DNREB) de la Comibol. El mismo consiste en la instalación, primero, de una planta piloto que dé paso a una industrial para la fabricación de carbonato de litio y otros productos rentables.

Las reservas

Pozos • La perforación de más de 50 pozos en el salar de Uyuni (Potosí) confirmó que posee entre 18 y 20 millones de toneladas de litio metálico, el doble de las estimaciones del Servicio Geológico de EEUU.

Proyección • La Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia estima que el salar podría albergar más de 100 millones de toneladas del mineral, más que el triple de las reservas existentes a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario