miércoles, 10 de marzo de 2010

ENERO FUE UN BUEN MES Recaudación de la regalía minera marcó un record


En el primer mes del año se logró un ingreso record de 45.8 millones de Bolivianos para la Prefectura del Departamento de Potosí

La recaudación de la Regalía Regional (antes Impuesto Complementario Minero) en el mes de enero fue de 45.854.611 Bolivianos según establece el informe entregado por el secretario departamental de Minería y Metalurgia, Hugo Arando.

El documento en cuestión muestra que la recaudación regalitaria de este año supera en 462.6 por ciento lo percibido el año 2006 cuando la Prefectura del Departamento apenas logró Bs 9.911.481.

La recaudación más cercana a la lograda el primer mes de la presente gestión se consiguió el año 2008, cuando las autoridades de la Administración Departamental registraron un ingreso de 34.126.551 Bolivianos.

Arando sostiene que el “milagro” fue posible gracias a las altas cotizaciones de los minerales, especialmente de la plata y el zinc que son los dos productos estrella en las exportaciones potosinas.

Los 45.8 millones de Bolivianos que ingresaron a la Prefectura equivalen al 85 por ciento de las regalías mineras pues el 15 por ciento corresponde a los municipios en los que están los yacimientos mineros.

De acuerdo a la meta establecida para este año, la recaudación de enero equivale al 12 por ciento de los 375.627.121 Bolivianos fijados como meta de recaudación para la presente gestión.

Las mayores recaudaciones de regalías fueron logradas por la Prefectura del Departamento los años 2008 y 2009 cuando se tuvo 403.624.617 y 378.805.933 Bolivianos, respectivamente.

Esa alta recaudación es el resultado de un incremento de las cotizaciones de varios minerales lo cual se conoció como la “bonanza minera” que, si bien permitió tener más recursos para obras, incidió en el alza del precio de diferentes productos de la canasta familiar que se tradujo en la pérdida del valor adquisitivo de los salarios.

Alcaldía recibe impuesto

El municipio de Potosí habría recibido 19.493.000 Bolivianos por concepto de la regalía minera la pasada gestión lo cual le permitió encarar más proyectos que otras gestiones.

Se conoce que los recursos de la minería tienen que destinarse en un porcentaje a proyectos de apoyo minero por lo que los productores consideran que se debió consolidar el parque industrial por parte de la comuna local.

Otras comunas como Porco, Tupiza, Atocha y Colcha K tienen también importantes cantidades de recursos que les permite encarar proyectos que benefician a su población.

En el caso del municipio de Potosí, el principal aporte proviene de la empresa Manquiri que tiene a su cargo el proyecto San Bartolomé para la extracción de micropartículas de plata de sucos, pallacos y desmontes del Cerro Rico de Potosí y sus alrededores.

Incertidumbre

Los productores mineros no son muy optimistas respecto a las cotizaciones de los minerales pues, si bien ahora están altos, en cualquier momento podrían bajar como ocurrió en la gestión 2006.

Sostienen que los precios dependen de factores externos sobre los que no existe control pues se tiene que esperar la marcha de la industria de países como India, China o Vietnam.

En el último tiempo, un factor de desequilibrio es la innovación tecnológica pues en cualquier momento se puede crear materiales que sustituyan algunos minerales como ya ocurrió hace algunos meses en lo que concierne a la construcción de vallas de seguridad en caminos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario