martes, 30 de marzo de 2010

En el cerro Posokoni Huanuni avanzá hacia la explotación de sulfuros con contenido de plata

La Empresa Minera Huanuni (EMH), avanzá hacia la explotación de sulfuros con contenido de plata y zinc, en el cerro Posokoni, histórico yacimiento de estaño que ahora otorga a la empresa estatal más minerales para sus operaciones venideras.

“Estamos pensando en la profundización de nuestros yacimientos, estamos en el nivel 320, pensamos ingresar al nivel 340, en lo que respecta a estaño, y lo que trata otros minerales, estamos habilitando los yacimientos de sulfuros, que está dentro del proyecto integral de la Empresa Minera Huanuni”, explicó el gerente de la entidad, Roberto Montaño.

Añadió, que el 2010 se emprenderá un recorte en el nivel 320, de 1700 metros que se terminará de ejecutar en el año 2011, para que estén unidos los yacimientos de estaños y sulfuros, y sacar las cargas por la bocamina principal del Posokoni.

La empresa también avanza hacia la modernización de las herramientas de trabajo, para proseguir con la explotación en interior mina, y diversificar la producción de estaño que el 2009, de acuerdo a datos de empresa sobrepaso las 9.900 Toneladas Métricas Finas (TMF) de estaño, de las 8.000 programadas.

Montaño, afirmó que cerca de 300 TMF de concentrados de minerales complejos zinc-plata tratados por la EMH, fueron vendidos, sin mencionar el precio, que será dado a conocer tras el balance de la empresa.

El ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), Juan Carlos Trujillo, sostuvo que existen expectables datos sobre la explotación de plata por la empresa, y por lo cual es necesario encarar nuevos proyectos para beneficio de la minera, entre ellos la construcción de una fundición, para fabricar repuestos para los equipos de trabajo y tener una pequeña estación eléctrica, porque existe mayor maquinaria en interior mina, la misma que funciona con electricidad.

La minera nacionalizada en 2006, después de 3 años ahora busca implantarse entre las mejores empresas dedicadas en su rubro a nivel mundial.

INGENIO

En el tema del ingenio, en los siguientes días conocerá la licitación para la construcción del nuevo ingenio minero, después de realizarse observaciones y modificaciones al proyecto internacional, porque es un ingenio de gran envergadura para tratar 3000 TMF, “nosotros queremos que intervengan en este proyectos, empresas de carácter internacional”.

La producción de enero fue de 800 TMF, y en febrero bajo a las 600 TMF, por las fiestas de Carnaval, y la costumbre minera que aún se practica. El 2010, se buscará alcanzar o en el mejor de los caso sobrepasar las 10.000 TMF, para generar mayores réditos económicos y utilidades para el Estado.

Hasta la fecha la administración, cumplió con la instalación de nuevos equipos, entre compresoras, se adquirió también maquinaria para interior mina como scoops, carros metaleros, y se ingresa a la construcción de un estanque para los mil cúbicos de agua, para hacer el bombeo correspondiente de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario