martes, 2 de marzo de 2010

Destacan el avance de la minería en Argentina durante 2009, con una inversión de 2.850 millones de pesos

Con la creación de 8 mil puestos de trabajo, la Argentina inauguró durante el año pasado un total de cuatro proyectos mineros de escala internacional. Además, se puso en marcha la construcción del primer proyecto binacional del mundo, según señaló un informe elaborado por la Secretaria de Minería.

“El 2009, un año marcado por la fuerte crisis económica internacional, cerró muy bien para la actividad minera argentina, con hechos sin precedentes para este sector que hoy representa una importante alternativa de desarrollo para muchas comunidades del país“, señaló el organismo.

Durante el período 2009 y en materia de actividad exploratoria de riesgo, la minería “cuadruplicó su promedio histórico“ y la medición sobre la performance de la exploración que se realiza en metros de perforación “alcanzó los 570 mil metros, cuatro veces más que la media histórica del orden de los 140 mil“.

En relación a la producción, la Secretaria dijo que “se inauguraron cuatro nuevos proyectos de escala internacional, un record histórico para el país, que en conjunto generaron una inversión de 2.850 millones de pesos, 8.000 nuevas fuentes de empleo y trabajo para más de 750 PyMEs proveedoras nacionales“.

Los emprendimientos de Manantial Espejo, en Santa Cruz, y Gualcamayo, en San Juan, demandaron cada uno $700 millones de inversión para su puesta en marcha y la creación de 4.400 puestos de trabajo, directos e indirectos entre ambos, indicó el informe.

Agregó que en Sierra Grande, provincia de Río Negro, se invirtieron $350 millones y se generaron 2.000 nuevos empleos “para reactivar este yacimiento paralizado hace más de 23 años y lograr que Argentina vuelva a producir hierro“. Finalmente, con Pirquitas, en Jujuy, “se recuperó la producción nacional de estaño con una inversión de $900 millones y más de 1.500 puestos de trabajo“.

La Secretaría también destacó que otro hecho que marcó al sector en 2009, fue el lanzamiento del proyecto Lama Pascua, el primer emprendimiento binacional del mundo a realizarse sobre la frontera argentino chilena en el marco del tratado de integración entre ambos países.

La construcción de este proyecto, que fue anunciado por las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Chile, Michele Bachelet, “demanda una inversión de 11.000 millones de pesos, la mayor realizada por un operador canadiense fuera de su país, la creación de 14.000 nuevas fuentes de empleo directo e indirecto y trabajo para más de 500 PyMEs de servicios“.

“A esto se suma el anuncio de la inversión de 480 millones de pesos por parte de la minera cementera Loma Negra para el aumento de un 15% de su capacidad productiva y el inicio de la construcción del proyecto Casposo, en la provincia de San Juan, que demanda $440 millones de inversión, 3.000 empleos y servicios a más de 160 PyMEs locales“, puntualizó el informe.

El escenario de crecimiento minero también favoreció a los minerales no metalíferos ya que en 2009 “aumentó la capacidad instalada de producción nacional de cales, destinadas a la satisfacción del mercado interno y a la demanda generada por la República de Chile“ (Telam).

Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario