miércoles, 3 de marzo de 2010

Desarrollo minero incluirá asuntos indígenas en Chile: Innovador proyecto impulsado por el ministerio de Minería

El ministerio de Minería, a través de su Unidad de Asuntos Indígenas, confirmó la aprobación del proyecto presentado al Banco Mundial para fortalecer las capacidades de esa cartera, a fin de desarrollar el conocimiento técnico que permita abordar la relación entre los pueblos indígenas y la industria minera, mediante una metodología científica y un modelo basado en experiencias piloto.

Este es un proyecto presentado en 2009 al Banco Mundial, cuyo desarrollo se realizará entre 2010 y 2011, y permitirá recopilar experiencias internacionales y desarrollar un protocolo piloto de participación y consulta con dos comunidades indígenas, en el Norte y Sur del país.

Estos desafíos están centrados en la generación de conocimientos que permitan acercar posiciones entre los pueblos indígenas y la industria minera, en el marco de la sustentabilidad ambiental y social.

PRÁCTICAS

Entre los productos de este proyecto, se destaca la confección de un manual de buenas prácticas, dirigido a la industria minera -especialmente extractiva- y comunidades indígenas, basado en los principios y conceptos contenidos en el Convenio 169 de la OIT.

Entre las actividades a desarrollar se destacan el estudio y diagnóstico de la legislación vigente y programas relacionados con los pueblos indígenas, estudios sobre las realidades particulares de los diferentes pueblos indígenas y su relación con la minería, y capacitación de funcionarios del ministerio sobre la realidad indígena en el ámbito internacional.

Además, considera la preparación de un manual de buenas prácticas empresariales, desarrollo de proyectos piloto en dos comunidades indígenas sobre el impacto del desarrollo de un proyecto minero, y seminarios de difusión in situ de los resultados de esos estudios y experiencias piloto (Mercurio de Antofagasta).

Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario