lunes, 15 de marzo de 2010

Décimo encuentro de la Red Nacional de Mujeres y Minería concluyó con éxito

El décimo encuentro de la Red Nacional Mujeres y Minería concluyó con éxito, pues fue bastante enriquecedor el haber contado con la presencia de mujeres que trabajan con la temática de diferentes partes de Bolivia y además de Colombia, Perú y Chile, con las que se intercambiaron experiencias.

La coordinadora la Red Nacional, que es de Potosí, Rosario Layme, explicó que esta actividad desarrollada los días sábado y domingo recientes, se la realiza anualmente, con el fin de revisar su accionar a nivel nacional y plantearse estrategias para continuar como organización.

Y el encuentro de este año coincidió con el Décimo Aniversario de la Red que tiene como participantes a las representantes de organizaciones de base, como mujeres que están en las cooperativas mineras de Norte-Potosí, de Oruro, de La Paz, de la Federacion Nacional de Cooperativas Mineras a través de la secretaría Socia-cooperativista.

Asimismo, estaban presentes las representantes de la Confederación de Mujeres Amas de Casa del sector minero (Conacmin), y mujeres profesionales de ONG´s, y otras organizaciones que apoyan al sector minero, siendo algo sobresaliente la presencia de mujeres que trabajan en la minería de Colombia, Perú y de Chile.

“No se trata simplemente de conversar sino trabajar, porque de aquí necesitamos planteamientos bien serios para encaminar nuestro trabajo, queremos tener incidencia no sólo en nuestras organizaciones sino también a nivel nacional y particularmente en esta coyuntura política, ser parte también de este proceso que se está viviendo y la minería es un sector importante que lamentablemente se ha convertido en una actividad extractivista”, expresó Layme.

Aseguró que lamentablemente no se ve un desarrollo a nivel de las personas, un desarrollo humano que propugnan a partir de enarbolar lo que es la minería social y ambiental responsable, “la minería realmente es un conflicto para todos pero es una forma de vida para muchas y muchas familias”.

En cuanto al rol de la mujer en la minería señaló que existen mujeres que están insertas en la actividad minera, como las palliris que ahora son socias, las mujeres amas de casa, que siguen coadyuvando a la producción para que se tenga un producto interno bruto alto en Bolivia, porque nuevamente los precios de los minerales a nivel internacional se han elevado.

“Entonces hay más gente trabajando en la minería y tenemos inserción de mujeres mayores, lamentablemente eso hay que decirlo, jóvenes y hasta niñas con lo que estamos luchando porque no se utiliza la mano de obra, de jóvenes mujeres y jóvenes hombres”, expresó.

En cuanto a las mujeres amas de casa, explicó que ese título fue parte también del encuentro, ya que no es sólo ese rol el que cumplen, también están insertas en otras actividades productivas de servicio, y otras económicas, entonces aportan a las familias, porque cuando el esposo ya no tiene ingresos de la minería, ellas son las que deben solventar a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario