miércoles, 31 de marzo de 2010

Corocoro duplica la producción de cobre


Desde el 15 de marzo, la estatal aumentó la capacidad de procesamiento de 200 a más de 400 toneladas por día.

La Empresa Hidrometalúrgica de Corocoro duplicará desde abril la producción mensual de cátodos de cobre de 80 a 150 toneladas, con ingresos que bordean el millón de dólares, informó ayer a Cambio el gerente del proyecto estatal, Gustavo Choque.

“Con el incremento de la capacidad de procesamiento, la producción de cátodos de cobre aumentará de 80 a 150 toneladas al mes”, dijo.

Desde el pasado 15 de marzo, la hidrometalúrgica, ubicada a 173 kilómetros de la ciudad de La Paz, aumentó en más del 100 por ciento la capacidad de procesamiento de cobre. “De 200 toneladas que se estaba tratando antes, ahora se procesa entre 450 a 500 tonaledas por día”, informó el responsable de la planta.

De acuerdo con Choque, los réditos de este aumento en el tratamiento del mineral se hará notorio en abril, cuando a fines de ese mes se obtenga 150 toneladas de cátodos de cobre de alta calidad y listas para su exportación.

Esta producción representa un ingreso aproximado de un millón de dólares. En las últimas semanas, la libra fina de cobre se mantuvo por encima de los tres dólares. Hasta ayer se cotizaba en 3,5 dólares.
Con este aumento, la capacidad de la empresa alcanzó al 50 por ciento, ya que el objetivo es procesar 800 toneladas del mineral por día para producir 300 toneladas de cobre catódico al mes.

Choque señaló que la planta ahora cuenta con una máquina denominada chancadora (procesadora), que es de mayor tamaño y por lo tanto tiene más capacidad.
“Cuando se inauguró la planta (en octubre de 2009) hemos empezado con un capital de arranque de tres millones de dólares y aún lo estamos utilizando”, agregó.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO
Inicio: La planta hidrometalúrgica de Corocoro fue reactivada en octubre de 2009 con un capital de arranque de tres millones de dólares.

Objetivo: El centro minero estuvo paralizado por más de 20 años y ahora busca convertir nuevamente a Bolivia en un productor de cobre.

Exportación: La brasileña Trafigura se adjudicó la compra de la primera producción de cátodos de cobre acumulada en casi cuatro meses.

Recursos: La puesta en marcha del proyecto costó 18,5 millones de dólares, cuyos recursos son cien por ciento estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario