viernes, 19 de marzo de 2010

Cooperativistas muestran en feria potencial minero de Cochabamba


Plomo, plata, zinc, antimonio, oro, cobre, y wólfram, son algunos de los minerales metálicos que los cooperativistas extraen de las minas de Cochabamba.
Con el fin de demostrar el potencial minero que tiene el departamento, los socios de las diferentes cooperativas de Cochabamba realizaron ayer la primera Feria Minera, en la Plaza Principal.
Este evento capturó el interés de la población. Estudiantes, profesionales, amas de casa y funcionarios públicos se acercaron a los diferentes stands para preguntar pormenores de la actividad minera.
Muchos de los que visitaron la Plaza Principal quedaron sorprendidos por el potencial minero que tiene Cochabamba.
El técnico en computación Alfredo Ricáldez se mostró sorprendido porque aseguró que no se había imaginado que en el departamento se explotaba oro, plata o plomo.
En la feria, los mineros explicaron que el departamento tiene también potencial en los denominados minerales no metálicos como el yeso, piedra caliza, mármol y sodalita, entre otros.
Los minerales metálicos y no metálicos se explotan en las provincias de Arque, Tapacarí, Ayopaya, Bolívar, Capinota y Mizque.
Los mineros cooperativistas que expusieron ayer en la Plaza Principal coincidieron al afirmar que en este momento el trabajo lo realizan en forma manual porque no tienen máquinas ni apoyo de las autoridades departamentales o gubernamentales.
Piden apoyo
El minero de Tapacarí Sixto Mamani aseguró ayer que requieren de apoyo de las autoridades para que se pueda implementar estudios de prospección y exploración en las diferentes provincias.
A su turno, el cooperativista Freddy Gómez de Ayopaya pidió apoyo para lograr la mecanización en la actividad minera.
El objetivo de los mineros cooperativistas es implementar plantas para industrializar los minerales metálicos y no metálicos.
Cooperativas
El secretario departamental de Hidrocarburos de la Prefectura, Leonardo Anaya, explicó ayer que en Cochabamba hay 64 cooperativas establecidas y 40 en proceso de regularizarse. Cada una de las cooperativas tiene más de cien asociados, lo que significa que este rubro da trabajo a 10 mil familias.
El año 2009, los ingresos por regalías mineras alcanzaron los cinco millones de bolivianos.
Producción minera de las provincias
✔ Las 27 cooperativas mineras de Tapacarí explotan minerales no metálicos como la piedra caliza, yeso, y mármol, explicó el minero Sixto Mamani.
✔ En esta provincia se extrae también, pero todavía en baja cantidad, minerales metálicos como cobre, plomo, plata, zinc y oro.
✔ El minero de la Cooperativa Patacallani (Arque) Eusebio Aspeti explicó que los minerales no metálicos que explotan en sus minas son piedra caliza y yeso, en tres calidades. En esta provincia hay 16 cooperativas.
✔ Ayopaya con sus seis cooperativas explota en sus minas minerales no metálicos como la piedra caliza, para yeso, sodalita y minerales metálicos como oro.
✔ Mizque también estuvo presente en la primera Feria de la Minería.
✔ Los cooperativistas de la mina Asientos explicaron que de este centro extraen mineral complejo (plomo, plata y zinc).
✔ El presidente de la Cooperativa Asientos José Fernández explicó que en esta cooperativa trabajan 120 socios que requieren de apoyo técnico y económico para mecanizar su trabajo y mejorar la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario