martes, 9 de marzo de 2010

Cooperativismo en sector minero ingresa en nueva era de desarrollo

Fue puesta en marcha la comercializadora de este rubro por Fencomin, Fofin y la aprobación de una ley que permitirá manejar costos de producción y responsabilidad impositiva.

Para el viceministro de Cooperativas, Isaac Meneses, el cooperativismo en el sector de la minería ingresa en una nueva era de desarrollo sectorial, con la puesta en marcha de la comercializadora de este rubro por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), el Fondo Financiero Minero (Fofim) y la aprobación de una Ley que le permitirá manejar costos de producción y responsabilidad impositiva.

Meneses resaltó que el fin de semana se reunió con el responsable de la Fencomin, Zenón Calla, donde se realizó un estudio del proceso del tratamiento de sus concentrados, comercialización y forma de pago, así como también las cotizaciones de los gastos de realización o el costo de operación, como primeros pasos para construir la comercializadora para luego ponerla en marcha.

La autoridad explicó que mediante este enfoque se inició una etapa de concienciación en cada una de las cooperativas como se realizó con Kami, donde se hizo una inspección, revisión del yacimiento, demostrando alrededor de seis secciones alejadas uno del otro, galerías donde las vetas son en algunos casos hasta 2.500 metros lineales.

De esta manera se trabajan con las diferentes cooperativas, con trabajos para ayudar al sector con proyectos que se entregaran al Fofim y al programa al “Empleo Min” para conseguir financiamiento.

Se anunció que este proceso no será tan largo en su aplicación hasta llegar a la comercialización, donde su efecto en determinado tiempo tiene que ser gradualmente como la planificación en Potosí y otros departamentos.

El informe señala que el proceso de exploración geológica con diamantina para nuevos yacimientos se efectúan con inversiones fuertes que sobrepasan los cinco millones de dólares y donde las cooperativas no tienen los recursos, siendo sus exploraciones basadas en afloraciones, donde el ministerio del ramo incentiva con criterios de innovación.

Del mismo modo afirma que con la ley minera los sectores deberán adecuarse en consenso entre todos los actores como cooperativistas, asalariados, empresarios privados, el Estado y también los campesinos para trabajar sobre el tema principal de cuidado del medio ambiente.

Cooperativismo y Soberanía

En el tema del río Suches la autoridad informó que existió una reunión interinstitucional encabezado desde la Cancillería, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Minería, Aduana, para que cada una mande las propuestas para definir la acción que se tomará sobre la base del tema y sentar soberanía en el lugar.

Afirmó que en el lugar de conflicto existen algunas cooperativas que se encuentran con contrato de arrendamiento con COMIBOL y algunos otros concesionarios que tienen algunos emprendimientos como arrendando y sub–alquilando a terceras personas aprovechando que las cotizaciones de los minerales se encuentran en buenos niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario