lunes, 1 de marzo de 2010

Comibol encarará proyectos de remediación ambiental en Cordillera Oriental de Oruro

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) encarará proyectos de remediación ambiental en la cordillera oriental del departamento, que se caracteriza por la gran actividad minera en la zona y la contaminación del rubro por los pasivos ambientales existentes.

El director de remediación ambiental de la Comibol, Héctor Arandia explicó que la entidad tiene pensado transformar los pasivos ambientales de los centros mineros de Japo, Santa Fe y Morococala distantes a 36 kilómetros al sudeste e la ciudad de Oruro.

Los trabajos estarán destinados a remediar los pasivos ambientales que datan desde la época de la colonia, de la era de auge en que reinaban los tres varones del estaño, Víctor Aramayo, Mauricio Hoschild, Simón I. Patiño y la dorada de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Arandia explicó que la entidad encara el cuidado de medioambiente, para ingresar a una minería responsable, comprometida para las comunidades del área rural, y la recuperación de las cuencas que desembocan en el lago Poopó.

“Esto significa un buen bienestar para aguas abajo, y en la nueva Constitución Política del Estado está la responsabilidad social, y debemos hablar con la parte de los campesinos del agro, para beneficio del departamento”, dijo.

SAN JOSÉ

En el tema de las aguas ácidas de San José, Arandia reveló que existe un proyecto junto a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), se preparó un proyecto para el tratamiento de las aguas pero fue observado por la Coordinadora de Defensa del Río Desaguadero y lagos Poopó y Uru Uru (Coridup).

Igualmente, mencionó que el costo para instalar una Planta de Tratamiento de Agua es demasiado alto, pero no en la construcción sino en su mantenimiento.

Actualmente en Oruro, la Dirección de Remediación Ambiental de Comibol, ejecuta trabajos en los desmontes de San José, empleándose para delinear los pasivos ambientales fruto de la explotación minera de la ex Empresa Minera San José, administrada por la entidad autárquica.

Además, se emplea trabajos para reponer las zanjas de coronación en el sector de Viscachani, Santa Rita y cercanos a las bocaminas, con el financiamiento de Dinamarca, para evitar que el agua ingrese a la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario