martes, 23 de marzo de 2010

Chile Desde el desierto florecen al mundo: El Caliche

¿Sabía usted que la Segunda Región chilena, no solamente abastece al mundo de cobre en alto grado, sino también lo hace para que el orbe disponga de mejor agricultura, de mayor nutrición y de elementos tecnológicos de última generación? Todo ello, gracias a la explotación de minerales no metálicos que en antaño dieron vida a las Oficinas Salitreras y que hoy, cada vez ganan mayor terreno por la variedad de propiedades que resultan tener estos elementos que si bien se aprovechan, resultan ser productos garantizados para distribuirlos en todas partes donde se requieran.

Resulta contradictorio sí, y lo mismo reclama el propio Alcalde de María Elena, que en el lugar más seco del mundo, se produzca tanto fertilizante, pero la empresa poco es lo que contribuye con áreas verdes para la propia comuna donde genera esos recursos para florecer al mundo. Establecen es por la carencia del agua. No obstante estando en el mismo lugar, uno observa cómo en sus propias instalaciones hay algunas áreas verdes. Pero para el alcalde, el apoyo debiera ser mayor.

Pero fuera de polémica, resulta impresionante ver cómo la Oficina Salitrera de María Elena, adjunta hoy con Coya Sur, Nueva Victoria y Pampa Blanca, consiguen trabajar arduamente, con gigantescas instalaciones, para generar productos de la más alta calidad, que exportan a infinidad de países. Claro está, en esos lugares, donde el verde es inagotable, desconocen que aquellos productos que ayudan a crecer las frutas, verduras y un cuanto hay de vegetales, surgen gracias a lo que SQM extrae de la tierra más árida del mundo.

El caliche y las salmueras son los dos recursos naturales que dan vida a sus productos.

Extraen el caliche a partir de sus fuentes naturales más extensas que se conocen hasta hoy. Sus altas concentraciones de nitrato y yodo, que están muy cerca de la superficie, permiten la explotación extensa y a bajo costo, según lo comentan sus ejecutivos.

Se procesa en modernas instalaciones, con equipos de calidad y tecnología de punta, consolidándose así como el principal productor y comercializador de nitratos, yodo y derivados en todo el mundo.

Las salmueras, están en la profundidad del salar de Atacama en abundantes reservas y contienen en las mayores concentraciones de litio y grandes concentraciones de potasio.

En extensas pozas de salmuera por evaporación y energía solar consiguen el tratamiento que desean para el producto final.

Cerca de unos dos mil trabajadores, se abocan a desarrollar las labores, desde que toman las gigantes palas que remueven la tierra que a unos dos metros encuentran ya el producto que trasladan en camiones hasta las instalaciones de elaboración, para luego pasarlas por equipos de última generación que consigue los productos en diminutos gránulos, que se ponen en las respectivas vasijas para su traslado hacia la más variada gama de países, donde utilizan estos materiales como nutriente vegetal de especialidad.

Obtienen recursos naturales únicos en el mundo. Gracias al caliche, consiguen el Nitrato y el Yodo. Y con las salmueras, el Litio.

Con ello logran ventas a industrias que incluyen frutas, verduras, tabaco, medios de contraste, biocidas, nutrición humana y animal, baterías, grasas lubricantes, vidrios, detergentes. Poseen el 47% del mercado mundial en nitrato de potasio; 30% de mercado mundial de litio; 33% de yodo (Mercurio de Calama).

1 comentario:

  1. Buenos,

    No se si tu puedas ayudarme, busco el numero de telefono o sitio de web para Glosobyk. Gracias por tu blog, es muy interesante.

    Estefani

    ResponderEliminar