jueves, 4 de marzo de 2010

Brasil, Perú y Chile están interesados en cobre boliviano

Empresas de Brasil, Perú y Chile están entre los seis proponentes interesados en adquirir las 300 toneladas de cobre metálico, producidas en la planta de Corocoro (La Paz) y licitadas por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Los ingresos por la venta ascenderían a $us 3 millones.

Así lo informó a La Razón el gerente de la Empresa Minera Corocoro, Gustavo Choque. “Se han presentado cinco empresas y recién ha aparecido una sexta. La licitación está en plena etapa de análisis y definición de quién se va a adjudicar los cátodos de cobre”, señaló la autoridad.

Precisó que se trata de firmas extranjeras que tienen representación en Bolivia. “Hay una empresa brasileña, una empresa peruana y una chilena; también hay empresas nacionales”, dijo.

Según Choque, las 300 toneladas serán vendidas al costo de mercado fijado por el LME (London Metal Exchange), instancia internacional que rige este tipo de operaciones comerciales.

Kores perforó 12.000 metros

La estatal coreana Korea Resources Corporation (Kores) concluyó la primera etapa de exploración en el yacimiento de cobre de Corocoro (La Paz), donde perforó 12.000 metros.

La información fue proporcionada a La Razón por el titular de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda. “(Kores) ha concluido la primera parte, son 12.000 metros de perforación que han hecho en el distrito minero de Corocoro”, indicó la autoridad.

Agregó que los técnicos de la compañía elaboran los resultados de la tarea de exploración, tanto en laboratorio como en muestreo. “Considero que a mediados de marzo se van a conocer (los resultados)”, mencionó.

La prospección minera comenzó en octubre del año pasado. La inversión comprometida por Kores para esa labor —que tendrá una duración total de 20 meses— es de $us 10 millones, de los cuales estaba previsto que $us 3,3 millones sean desembolsados en la pasada gestión.

Los resultados determinarán las reservas del lugar y la futura producción de cobre metálico.

Hasta ayer, la libra fina de cobre se cotizaba en $us 3,39 en el LME, según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia. A ese precio, la empresa estatal de Corocoro generaría ingresos por $us 3 millones con la primera venta de cobre, aseguró Choque.

El costo se disparó el lunes debido al terremoto ocurrido en Chile, primer productor mundial de cobre. La tonelada subió en más de $us 400 en el LME.

Esta es la segunda licitación de cobre que lanza la Comibol. La primera se declaró desierta por la ausencia de proponentes. A decir de Choque, “hasta el fin de semana se va a conocer la empresa” que se adjudicó el mineral.

El 22 de noviembre del 2009, este medio informó que la planta de cobre de Corocoro trabaja al 30% de su capacidad debido a que no recibe la electricidad suficiente. El proyecto fue inaugurado el 21 de octubre de ese año.

“Estamos tal como al inicio, en etapa de ajustes para incrementar la producción”, sostuvo el gerente de la Empresa Minera Corocoro. Explicó que a la fecha, la planta trata entre 90 y 100 toneladas de cobre al mes y que la meta es llegar a 300 toneladas.

Choque agregó que ya se suscribió un convenio con la empresa de electricidad Emprelpaz para mejorar el suministro y se licitó la compra de generadores de energía para la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario