martes, 16 de febrero de 2010

TRES EMPRESAS PRIVADAS IMPULSAN LA GRAN MINERIA

San Cristóbal

Proyecto • La mina se encuentra en la provincia Nor Lípez (Potosí). Es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. Desde este año, la única accionista del proyecto es la empresa japonesa Sumitomo.

Inversión • La inversión total en la Minera San Cristóbal (MSC) asciende a $us 1.200 millones; destinados a la exploración, estudios de factibilidad y medioambientales, ingeniería, construcción de infraestructura y capital de operación.

Producción • Las operaciones iniciaron a mediados del 2007. La producción prevista para los primeros años es de 1.300 toneladas métricas/día de concentrados de zinc-plata y 300 de plomo-plata. Para ello, la planta procesa diariamente 40.000 toneladas de roca.



San Bartolomé

Proyecto • Está a cargo de la empresa Manquiri SA, la que está asociada a las cooperativas mineras de la zona. Produce plata en base a los materiales superficiales que se encuentran dispersos en las laderas y periferia del Cerro Rico de Potosí.

Inversión • La estadounidense Coeur D’Alene Mines, cuya subsidiaria es Manquiri, invierte más de $us 220 millones en el proyecto, que además permite rescatar, restaurar y preservar 142 bocaminas coloniales con sus elementos arquitectónicos.

Producción • Manquiri inició su actividad minera en mayo del 2008 con miras a producir y exportar lingotes de plata. Tiene una capacidad para producir 4.500 toneladas de plata por día, tarea que genera 300 empleos. A fines del 2008, despidió personal debido a la crisis.



San Vicente

Proyecto • El yacimiento está ubicado en la provincia Sud Chichas de Potosí y es operado por la empresa canadiense Pan American Silver. La mina producirá plata, zinc y cobre que se exportarán a los mercados de Japón, Corea y México.

Inversión • El monto invertido hasta diciembre del 2008 llega a $us 70 millones y permite desarrollar la “minería sostenible” a través de la implementación de tecnología de punta, como una planta semiautomatizada para procesar el mineral.

Producción • La empresa comenzó a operar la mina a fines de abril. Según su gerente, Robert L. Byrd, la producción prevista para este año es de unas 6.700 toneladas de concentrados de zinc-plata y de 2.800 de cobre-plata. Es decir, casi dos millones de onzas de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario