miércoles, 24 de febrero de 2010

Según ranking de organización internacional Metalúrgica Vinto entre las 10 mejores fundiciones de estaño en el mundo

La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) ocupa el séptimo lugar entre las 10 mayores fundiciones de estaño del mundo y el segundo en aumentar su producción durante el 2009, después de la empresa “China Gold Bell Group” según el ranking de la organización internacional ITRI especializada en el rubro estannífero.

“Las cuatro compañías con informes en aumento de la producción son MSC (Malaysia Smelting Corp., Malasia), Yunnan Chengfeng (China), E.M. Vinto (Bolivia) y PT Koba Tin (Indonesia)”, menciona un documento de la organización.

Igualmente ITRI anota “que en Vinto y Koba hubo una cierta mejora por la oferta de la mina Huanuni, y las operaciones propias de Koba, respectivamente. Vinto también aumentó su capacidad efectiva de reacondicionamiento de horno previamente ociosas”.

El logro obtenido por la EMV, radica en su producción récord en 2009 de 11.805 toneladas de estaño, 23.7 por ciento (%) más en relación a 2008 que alcanzó las 9.544 toneladas de estaño, con una pureza del 99 %, catalogación favorable con la que próximamente recibirá la certificación ISO 9001 en abril.

El gerente de la EMV, Ramiro Villavicencio, ponderó el logro de la metalúrgica que avanza de acuerdo a la política gubernamental, y que busca mejorar su producción a 18.000 Toneladas Métricas Finas (TMF) proyectadas con la construcción del horno de fundición Ausmelt, que lanzará a la entidad entre las 5 mejores del mundo.

Asimismo sostuvo que la meta para el 2010 es alcanzar la producción de 12.000 TMF de producción de estaño metálico, y en enero inaugurar el moderno horno que permitirá maximizar la producción de lingotes de estaño metálico.

TRABAJOS

Villavicencio ponderó que gracias a los trabajadores y la parte administrativa de la empresa estatal, junto a los técnicos mejorará aún más la situación de la fundición.

La EMV tiene un presupuesto aprobado para éste año de más de 1000 millones de bolivianos. De estos recursos la administración actual priorizará en el mantenimiento de los hornos de fundición que gracias a una política empleada por la administración redujo el tiempo de procesamiento de 45 a 30 días en los hornos eléctricos, y reverbero 4 y 3 que hoy empezará a operar.

El gerente de Vinto afirmó que la metalúrgica continúa encaminándose a la modernización mediante los trabajos de mantenimiento de los equipos, además de la administración para las ventas de los lingotes de estaño en pos de consolidarse “en una empresa líder a nivel nacional”. La EMV, cuenta a la fecha con 447 trabajadores.

Mediante la actividad económica metalúrgica asentada en Oruro, la minería escaló al segundo puesto de aporte al Producto Interno Bruto (PIB) en 2009, después de los hidrocarburos, y se anunció positivos réditos económicos al Estado por las utilidades de la EMV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario