viernes, 12 de febrero de 2010

Jindal pedirá apoyo estatal para zanjar trabas técnicas

Antes de tratar la aprobación de su plan de inversiones con el directorio del riesgo compartido, directivos de la empresa india Jindal se reunirán con autoridades del Gobierno para solicitarles ayuda para resolver los problemas técnicos que conlleva la explotación de hierro del Mutún.

El contrato de riesgo compartido entre Jindal y el Estado boliviano para la explotación del Mutún (Santa Cruz) fue firmado el 24 de diciembre del 2007.

En contacto telefónico con La Razón, el director de Jindal Steel Bolivia (JSB) —filial de la compañía Jindal Steel & Power en el país—, Arvind Sharma, afirmó que el convenio establece que “el Gobierno y la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) ayudarán en todos los temas que así lo necesiten, eso es importante”.

“Esos problemas técnicos existen, no fueron creados por alguien; por ejemplo, el (nivel de) fósforo es alto en el Mutún, eso no fue creado”, dijo el ejecutivo.

Mencionó también el conflicto relacionado con la energía eléctrica. En agosto del 2009 se supo que la termoeléctrica que instalará la empresa producirá altos volúmenes de energía eléctrica y ocasionará grandes excedentes, que no cuentan con mercado.

“Hay que buscar (iniciar la) producción, la idea de esa reunión (con el Gobierno) es dar solución (a los problemas), cumplir nuestra inversión de $us 2.100 millones (en ocho años) y producir acero en Bolivia”, expresó.

En ese sentido, señaló que ya se remitió una solicitud de audiencia con el ministro de Minería, José Pimentel. La siderúrgica india también espera reunirse con el presidente de la ESM, Sergio Alandia, e incluso con el mandatario Evo Morales Ayma.

“Vamos a presentar nuestro plan (de inversiones) al ministro y al señor Presidente; queremos trabajar”, manifestó el Director de la JSB. Según el ejecutivo, es preciso hablar con el titular de Minería “porque hay varios temas técnicos en los que va a participar (ese ministerio) y debe conocer los problemas que existen”.

Sharma indicó que entre los temas que se discutirán en la reunión están lo plazos de inversión. No obstante, aseguró que “no se va a afectar nuestro plan de inversión, no se va a afectar el contrato de ninguna manera”.

El 3 de febrero, Pimentel advirtió que si hasta abril no es aprobado el plan de inversiones de Jindal, el Gobierno ejecutará las dos boletas de garantía ($us 18 millones) de la siderúrgica por incumplimiento de contrato. En marzo, acotó, se hará una evaluación anticipada del proyecto.

$us 600 millones de utilidades

En el último trimestre del 2009, la firma Jindal Steel & Power obtuvo ganancias por más de $us 600 millones, dijo el director de su filial en el país Jindal Steel Bolivia (JSB), Arvind Sharma.

En ese sentido, aseveró, la compañía tiene la capacidad financiera para asumir el proyecto de explotación de hierro del yacimiento del Mutún. “Por eso estamos en Bolivia, ya hemos invertido $us 60 millones y tenemos nuestros planes de trabajo”, manifestó el ejecutivo.

Según Sharma, el proyecto cuenta con los estudios de factibilidad respectivos, así como con el financiamiento para cumplir con la inversión total, de $us 2.100 millones en ocho años.

Una vez que los directivos de la siderúrgica se reúnan con el Ministro de Minería y el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún, agregó Sharma, se convocará a reunión al directorio del riesgo compartido para tratar la aprobación del plan de inversiones, del que depende el inicio de la producción y que el Gobierno cuestionó en dos ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario