jueves, 25 de febrero de 2010

Ingenio de cooperativas mineras empezará a operar en dos meses

El ingenio de las cooperativas mineras de Oruro, empezará a operar dentro de dos meses más, debido al plazo que la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) dio a la ex dueña Green Metals para que termine el tratamiento de la carga de mineral existente.

El ingenio que fue entregado de manera definitiva el sábado 21 de febrero, después de 1 año y dos meses de espera, servirá para aumentar la ley de los concentrados de minerales complejos plata, plomo y zinc, de estaño para su venta a la comercializadora de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

El presidente de la Fedecomin, Eduardo Berdeja dijo a LA PATRIA, que se analiza la forma de la administración del ingenio, que tiene un tratamiento de 300 toneladas mes, para el beneficio de las cooperativas mineras afiliadas y de otros puntos del país.

No descartó la operación en sociedad con empresas extranjeras o en su caso la misma Prefectura del Departamento de Oruro.

El ingenio de las cooperativas mineras, consta de celdas de flotación para la recuperación de zinc, plata y plomo, asimismo de una pequeña fundición, además de equipo de seguridad y piscinas de tratamiento de las aguas, que son recicladas y vueltas para el funcionamiento.

En la Fedecomin existen 16 cooperativas mineras que explotan mineral complejos, las más cercanas al ingenio son las cooperativa asentadas en la ciudad de Oruro, que son la “Multiactiva Corazón de Jesús”, “10 de Febrero”, “Salvadora” y “Jallpa Socavón” asentada en cercanías de la mina San José.

En el sector de Itos, se encuentra asentada la cooperativa Nueva San José, que trabaja con minerales complejos, principalmente la plata, que se comercializan en el mercado asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario