domingo, 21 de febrero de 2010

Gobierno instalará 2 plantas de zinc con $us 500 millones

En ambas plantas, ubicadas en Oruro y Potosí, el Ministerio de Minería espera producir 200 mil toneladas del mineral cada año.

Con el objetivo de fortalecer la participación del Estado en toda la cadena productiva del sector minero, el Gobierno proyecta la construcción de dos plantas hidrometalúrgicas de zinc, con una inversión de $us 500 millones.
El proyecto está incluido en el Plan Minero 2010-2015, en el marco del nuevo modelo de producción minera que se aplicará en ese periodo.
Una planta será construida en el departamento de Potosí y la otra en Oruro. De acuerdo con informes del Ministerio de Minería y Metalurgia, ambas plantas producirán 200 mil toneladas de zinc por año.
El plan gubernamental establece que este tipo de proyectos es la base para el ingreso en la era industrial de la minería; el aprovechamiento de los valiosos contenidos en la explotación del zinc es el logro de soberanía más importante; el oro, cadmio e indio se quedan en el país para la generación de mayores ingresos.

EL PAPEL DE COMIBOL
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) está encargada de licitar la construcción de ambas plantas.
De acuerdo con el cronograma establecido, las dos empresas deben iniciar sus operaciones en 2013.
El zinc es el principal mineral que se produce en el país, seguido de la plata y el estaño. Éstos son más fáciles de convertir en metálico y luego industrializarlos.
El director general de Minería, Freddy Beltrán, señaló que “el zinc, es el principal material que se explota en volumen en nuestro país, y es hora de que desde el Estado impulsemos su producción”.
Señaló que las plantas serán gigantescas y beneficiarán a Potosí, Oruro y Chuquisaca, que tienen yacimientos de zinc.
El indio y el cadmio serán el valor agregado que las plantas permitirán obtener de las cargas procesadas de zinc. Por ejemplo, con la extracción del mineral indio se obtendrán grandes beneficios económicos por que la libra fina de este mineral cuesta mucho más que el zinc.

OTROS PROYECTOS
El Ministerio de Minería proyecta instalar y poner en marcha el complejo hidrometalúrgico de Corocoro (La Paz) para industrializar el cobre.
Para este proyecto se invertirán 210 millones de dólares. Comibol producirá el año 2013 alrededor de 50 mil toneladas métricas finas de cobre. Esta producción se utilizará para elaborar cobre metálico para cables. Y dado que se tiene proyectado incrementar la capacidad de generación de electricidad con la puesta en marcha de las plantas hidroeléctricas, se desarrollará la industria del cobre electrolítico en planchas y láminas para el transporte de energía eléctrica.
Entre los principales proyectos mineros también está la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún. La empresa india Jindal Steel & Power es la encargada de su desarrollo.

En 2009 se exportó por $us 685 millones

El volumen exportado de zinc creció en 11% el año 2009, al pasar de 385 toneladas métricas finas (TMF), registradas en 2008, a 429, lo que en valor representó $us 685 millones, de acuerdo con el informe del Ministerio de Minería y Metalurgia.
Sin embargo, esta cifra fue menor en un 7% respecto al valor de exportación que se registró en 2008, cuando bordeó los $us 738 millones.
El informe señala que la caída se debió a la baja que registró la cotización de precios del mineral.
El segundo mineral más vendido en 2009 fue el estaño, con $us 239 millones.

Corea del Sur es el mayor demandante

Anualmente Bolivia exporta minerales a aproximadamente 50 países de todo el mundo. El país que demandó mayor cantidad de minerales bolivianos, en 2009 fue Corea del Sur.
De acuerdo con informes del Ministerio de Minería y Metalurgia, la demanda de minerales bolivianos de Corea del Sur se incrementó de $us 128,9 millones, correspondientes al periodo 2002-2005, a $us 1.650,9 millones durante el 2006-2009.
En segundo lugar está Japón, que entre 2002-2005 compró minerales por $us 196,1 millones, y durante 2006-2009 $us 1.192 millones.

PARA DESTACAR

El zinc es el principal mineral que se produce en el país, seguido de la plata, por el valor, y el estaño.

En 2008, el volumen de exportación llegó a 385.612 toneladas métricas finas ($us 738 millones).
En 2009 el valor de exportación cayó en 7%. Se vendieron $us 685,2 millones (429.144 toneladas métricas finas).

Los minerales bolivianos tienen mayor demanda en Corea del Sur y Japón, de acuerdo con el Ministerio de Minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario