domingo, 21 de febrero de 2010

Fencomin propone la industrializar el wólfram

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), propuso la industrialización del wólfram y el tungsteno, con el emplazamiento de la primera Planta de Ferroaleaciones de Bolivia, como parte del proceso de tratamiento de las materias primas en el país.

El costo del emprendimiento es de 540.000 dólares y será financiado por el Gobierno nacional, mediante el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, según oficializó ayer el presidente Evo Morales Ayma

El objetivo de la iniciativa es exportar ferro-tungsteno, por un valor de 10 y 12 millones de dólares al mercado internacional; pues éste material es bastante requerido para la industria del acero.

El ferro-tungsteno es un elemento utilizado para la industria de la siderúrgica de aceros especiales de alta resistencia física, aceros para herramientas de cortes, aplicados en hornos de fusión en forma directa.

La alternativa generará réditos económicos para el país, tomando en cuenta que el precio del ferro-tungsteno por kilogramo es de 26 dólares.

En Bolivia los centros mineros de explotación de wólfram son Chicote Grande, Kami, Chicote Chico, Tasna, Chorolque, Caracoles, Pueblo Viejo, Susana, los mismos que no reportan muestras de su progreso en el país.

“La producción durante más de 100 años fue y es canalizada a través de comerciantes que exportan sin ningún valor agregado los minerales, dejando a los trabajadores mineros y sus cooperativas víctimas de los vaivenes de la económica externa y la especulación”, menciona el boletín informativo de la Fencomin.

De acuerdo al diagnóstico de las cooperativas mineras, el ferro-tungsteno ofrece una perspectiva de venta con valor agregado excelente para el beneficio de los productores y del país.

El presidente del Centro Integral de Comercialización de Minerales de la Cooperativas Mineras Limitada, (Comermin), Zenón Challa, dijo que otro emprendimiento será crear otra institución de asistencia técnica similar al Servicio Nacional de Geología Técnico de Minas (Sergeotecmin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario