martes, 23 de febrero de 2010

EN MINA SANTA MARIA QUEDAN DOS COOPERATIVAS PARA TRABAJAR

Mina Santa María que fuera concesión otorgada a la empresa privada Comicen y que fue avasallada por comunarios de una población cochabambina fue revertida al Estado en un proceso que dejó al descubierto falencias legales que no defienden la propiedad privada y al contrario atropellan derechos bajo la presión de grupos sociales que ocasionaron muchos perjuicios.

Una solución salomónica al asunto fue el arreglo que se logró entre dos cooperativas, una de extrabajadores de Huanuni y la otra de comunarios de la población de Cachi Cachi que tomaron posesión de la mina bajo el respaldo de la Comibol que protocolizó los documentos de concesión. Lo que no se aclara es la situación de la empresa Comicen, que tal parece perdió capital, equipos y todos sus derechos sobre la mina Santa María en un proceso desigual; pero además los comunarios de Sora, provincia Pantaleón Dalence exigen ser parte del proyecto de explotación y hacen saber su rechazo a la participación de los comunarios de Cochabamba agrupados en una cooperativa minera.

FSTMB PLANTEA AL GOBIERNO

RENOVACION EN EL GABINETE

El Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) Guido Mitma confirmó el pedido del sector sindical minero al Primer Mandatario para que renueve su gabinete ministerial eliminando del equipo a los titulares Juan Ramón Quinta, ministro de la Presidencia; Alfredo Rada de Gobierno, Luís Arce Catacora de Economía y Wálter San Miguel de defensa culpando a los mismos de la huida del país de Reyes Villa el dirigente que liderizó la oposición en las pasadas elecciones.



Culpan también al ministro de economía de ser responsable de la situación económica reinante, con lamentable daño a la economía de los trabajadores, por permitir aún la vigencia del D.S. 21060.

DESOCUPADOS DE ORURO

TRABAJARAN EN EL MUTÚN

Ex trabajadores mineros, desocupados en la actualidad cumplieron una serie de trámites ante los personeros del consorcio Jindal y Gobierno que administran la Empresa Siderúrgica del Mutún y que comenzará a operar en su primera fase poco antes de fin de mes, según explicó el dirigente de los desocupados Félix Vásquez.

Como antecedente se menciona que los ejecutivos de la Jindal en el Mutún observaron positivamente los expedientes de los trabajadores mineros del Occidente, lo que permitiría su inclusión entre el personal con experiencia para el proyecto siderúrgico, calidad de trabajo que no se encuentra justamente en el Oriente. Un buen grupo de desocupados en Oruro se trasladará al Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario