jueves, 11 de febrero de 2010

El Gobierno creará una estatal para la industria del litio

El Gobierno alista un decreto que autorice la creación de la Empresa Nacional de Evaporíticos que se hará cargo de la industrialización del litio y otros recursos similares como el potasio y el boro. El objetivo de la medida es agilizar los cambios establecidos en el nuevo Código Minero, que prevé la fundación de firmas estatales para diferentes rubros.

Fuentes oficiales del Ejecutivo, que prefirieron mantener su nombre en reserva, indicaron a La Razón que un equipo técnico del Ministerio de Minería trabaja en la elaboración del decreto.

Actualmente, el proyecto para industrializar el litio que contiene el Salar de Uyuni (Potosí) está a cargo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). El mismo consiste en la instalación, primero, de una planta piloto que dé paso a una industrial para la fabricación de carbonato de litio y otros productos rentables.

El ministro de Minería, José Pimentel, anunció ayer —en un acto realizado en Oruro— que en esta gestión se invertirán $us 500.000 en los estudios y exploración del Salar de Coipasa (Oruro). Aseguró que la tarea “está dentro de las facultades que va a tener la Empresa Nacional de Evaporíticos para encarar la producción de carbonato de litio y la de cloruro de potasio”.

Al ser consultado al respecto, el director de Recursos Evaporíticos de Comibol, Saúl Villegas, dijo desconocer la intención de crear una empresa estatal que tome el lugar de la Corporación.

Las fuentes explicaron que parte de los cambios que plantea el proyecto del nuevo Código Minero —que será tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional— busca consolidar la presencia del Estado en el sector con el nacimiento de la Empresa Metalúrgica de Bolivia, la Empresa del Estaño y otras iniciativas.

Pero, acotaron, las reformas a la ley sectorial están previstas a mediano y largo plazo, por lo que se quiere agilizar la creación de una empresa dedicada al litio vía decreto, dado el mandato presidencial de apuntar este año a la industrialización de ese recurso.

Según las fuentes oficiales, la Empresa Nacional de Evaporíticos estaría al mando del ex ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, reemplazado hace poco en el cargo por Milton Gómez y posteriormente por Pimentel.

En el salar

Planta • Con una inversión de $us 8,4 millones se construye una fábrica piloto en la localidad de Río Grande (Potosí). Su entrega está prevista para el primer trimestre de este año.

Producción • El producto principal que se generará en la planta será el carbonato de litio. En la fase industrial se producirá también cal, carbonato de sodio, cloruro de calcio, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio y ácido sulfúrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario