viernes, 26 de febrero de 2010

Dique de colas en Huanuni demanda inversión de 3.6 millones de dólares

La Prefectura del Departamento entregó el proyecto a diseño final de la construcción del dique de colas a instalarse en la zona de Sajsani de la población de Huanuni (EMH), como aporte a la remediación ambiental de la contaminada sub cuenca de la región producto de la operación minera instalada en aquel distrito. El costo del emprendimiento es de 3.646.667 dólares.

La extensión del proyecto es de 6 hectáreas con una estimación de durabilidad de 43 años, donde se recibirán 10.095.288 metros cúbicos de desechos mineros de la EMH y otras operaciones que afectan a la sub cuenca Huanuni.

Asimismo se propuso la construcción de una planta de tratamiento de aguas, con una piscina de tratamiento para purificar el agua y reutilizar el líquido elemento para el riego de cultivos en las comunidades.

La iniciativa es parte del estudio macro de “Prevención y Remediación Ambiental de la Cuenca Huanuni, Cañadón Antequera”, adjudicado a la entidad Gregory L. Morris Engineering con un costo de medio millón de bolivianos.

El estudio comprende una carpeta de proyectos de remediación en Japo con la construcción de un dique de colas, una planta de tratamiento en Avicaya, otra en Santa Fe y Morococala para las aguas ácidas, cuyo costo total es de 4.627.797 dólares.

El gerente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Roberto Montaño ponderó el aporte de la Prefectura del Departamento, cuando la entidad emprende su expansión tanto en infraestructura, y de producción minera con la construcción del ingenio que tratará 3.000 toneladas de concentrados, y la misma cantidad de desechos.

El director de Minería en la Prefectura del Departamento, Genaro Canaviri, mencionó que mediante estos trabajos se apoya al cuidado del medioambiente, y se asume el compromiso de proponer proyectos de remediación ambiental.

La contaminación de la Sub Cuenca Huanuni afecta a una veintena de comunidades cercanas al río San Juan, que sufre de la contaminación producto de la evacuación de los desechos del ingenio de Santa Elena de la EMH, al extremo que el 2009 el gobierno emitió un decreto declarando al sector como zona de emergencia ambiental

El proyecto será el segundo de la EMH, porque continúan en pie los trabajos en el sector de Cataricagua, para instalar otro dique de colas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario