jueves, 18 de febrero de 2010

Contrato con Jindal puede ser cambiado

El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, abrió ayer la posibilidad de modificar el contrato suscrito entre el Estado boliviano y la empresa Jindal Steel & Power para la explotación de hierro del Mutún (Santa Cruz), mismo que tiene rango de ley.

La Razón informó la pasada semana que directivos de la siderúrgica esperaban reunirse con autoridades de Gobierno y solicitarles apoyo estatal para resolver los problemas técnicos que conlleva el proyecto minero.

El encuentro se desarrolló ayer en el Ministerio de Minería. Pimentel y el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Sergio Alandia, se reunieron con el vicepresidente de Jindal, Vickrant Gujral, y el director de su filial en Bolivia, Arvind Sharma.

“Ellos han planteado una serie de preocupaciones que tienen en la parte técnica (...). Los problemas son de varias áreas y hay que considerarlos en un equipo multidisciplinario a nivel del gabinete”, manifestó el ministro.

Una de las trabas técnicas, señaló la autoridad, tiene que ver con la presencia de fósforo en los concentrados de hierro. “Nosotros teníamos otro análisis (del mineral del Mutún), vamos a hacer una valoración de esto”, dijo.

Indicó además que “ahora (Jindal) nos ha planteado (invertir) $us 1.100 millones durante cuatro años; estamos esperando el desglose”. El contrato establece una inversión de $us 1.500 millones en los primeros cinco años de su vigencia y otros $us 600 millones en los restantes tres, es decir $us 2.100 millones en total.

Consultado sobre la posibilidad de modificar el acuerdo, aprobado por el Congreso Nacional el 24 de diciembre del 2007, Pimentel respondió: “Vamos a ver si es razonable esto, vamos a evaluarlo y naturalmente —si hay necesidad de modificar la ley, ampliarla— lo vamos a hacer”.

Luego agregó: “Vamos a ver en qué medida se hacen (los cambios)” y recordó que “por lo menos ya ha habido un acuerdo del Gobierno para cambiar el área (de concesión) del contrato, que será una modificación por ley”.

En julio del 2009, Jindal y la ESM firmaron un acuerdo para cambiar la zona de explotación de hierro. El documento establece la sustitución 51 cuadrículas (1.275 hectáreas) del sur con otras 51 cuadrículas adicionadas en el norte. Así lo informó este medio en septiembre de ese año.

De su lado, Gujral aseguró que “cuando existe un contrato tan grande, de un megaproyecto de este tamaño, siempre se van a necesitar algunas modificaciones.

Sobre la viabilidad de realizar esos cambios, el ejecutivo aseveró: “La parte legal habrá que verla, nosotros estamos enfocados en la parte técnica, en los problemas técnicos del proyecto”.

Según Gujral, además de exponer los avances y planes a futuro del proyecto, la empresa le explicó al ministro “cuáles son los pasos requeridos del Gobierno para hacer más expedito el proyecto”. No quiso dar detalles al respecto y señaló que “son temas contractuales, temas legales y no puedo tratarlos en público”.

Pero confirmó que los puntos planteados se refieren a problemas técnicos y comerciales.

A decir del ministro Pimentel, la propuesta de Jindal será puesta a consideración —en primera instancia— del gabinete de ministros del área económica.

INVERSIÓN

Advertencia • El 3 de febrero, Pimentel indicó que si hasta abril Jindal no tiene aprobado su plan de inversiones, el Gobierno ejecutará sus boletas de garantía ($us 18 millones) por incumplimiento de contrato.

Análisis • Ayer, el Ministro de Minería señaló que su despacho realiza evaluaciones y auditorías al respecto. La autoridad agregó que se solicitó además a la siderúrgica india que presente sus estados financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario