jueves, 4 de febrero de 2010

Comunidades de Oruro y Cochabamba explotarán la codiciada mina Santa María

Los comunarios de Oruro y Cochabamba, congregados en la Cooperativa Minera San Pablo, explotarán de manera conjunta la disputada mina Santa María, ahora Huary Purta, yacimiento rico en la producción de estaño, tras el acuerdo logrado ayer en oficinas de la regional Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El diálogo fue a petición de los comunarios de Yunguma, quienes exigieron la inclusión de su comunidad en la explotación, logrando su propósito para después proceder con la firma del documento final, que da fin al conflicto minero que el 2008 provocó enfrentamientos entre ex cooperativistas de Huanuni y comunarios de Haylluma.

El documento establece que la mina operará con 120 trabajadores, 60 comunarios de Huaylluma (Cochabamba) y 60 para Oruro, con la participación de las comunidades de Cachi Cachi, Teniente Bullaín, Cala Cala y finalmente se acoplaron 22 de la comunidad de Yunguma.

Igualmente, se establece que el ingreso de los nuevos socios mineros será previo pago de 2.000 dólares para entregar el certificado de aportación.

Los miembros de la Cooperativa San Pablo, y los comunarios de Yunguma, se comprometieron a respetarse mutuamente, garantizando la paz en el sector.

El acuerdo final, se realizó en presencia de personeros del Ministerio de Minería y Metalurgia, el gerente de la Comibol, René Pimentel y el presidente de la Federación Departamental de Cooperativistas (Fedecomin), Eduardo Berdeja.

El secretario Departamental de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos, Genaro Canaviri, y los comunarios de Yunguma, observaron que no se cumplía el convenio firmado el 27 de noviembre de 2008 y ratificado el 10 de diciembre de 2008, entre la prefectura de Oruro y Cochabamba, que disponía la participación igualitaria para la explotación del yacimiento.

DATOS

La ex mina Santa María, administrada por la Compañía Minera de Centro (Comicen), fue avasallada en marzo de 2008, por comunarios de Huaylluma, quienes se enfrentaron con los ex cooperativistas de Huanuni.

Desde esa fecha, la concesión de la mina fue disputada jurídicamente por la empresa, y la Fedecomin, quienes observaron el procedimiento de la privada para adquirir su concesión, y que finalmente fue revertida al Estado a finales de 2009.

En el documento final, firman Genaro Canaviri; por el Ministerio de Minería y Metalurgia, Luis Castillo, y Abenor Alfaro, en representación de Comibol, el gerente regional, René Pimentel Castillo, por la Fedecomin, Eduardo Berdeja, en representación de la Cooperativa Nueva San Pablo, su presidente Andrés Alavi Panta, y por la comunidad de Yunguma, su autoridad originaria, Luis Antonio Cruz, corregidor Segundino Mamani Portillo, secretario general, Valerio Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario