miércoles, 6 de enero de 2010

Tras cinco días de movilización Huelga de mineros de Huanuni dejó pérdida de 1.2 millones de dólares

La huelga de cinco días protagonizada por los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) dejó una pérdida económica de 1.2 millones de dólares a pesar que ayer se encontró una solución respecto a la demanda de una mejora en el pago de bonos de producción. La negociación se realizó entre dirigentes mineros y ejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Guido Mitma, en declaración a los medios de comunicación aseguró que las perdidas por día eran de un cuarto de millón de dólares.

El acuerdo con la cúpula ejecutiva del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), posibilita la subida del 13 por ciento del bono de sobreproducción del mes de noviembre que llegó a más de 1000 Toneladas Métricas Finas (TMF).

La EMH, ofertó un pago del 10 por ciento del bono, puntó rechazado en la asamblea de los más de 4.500 trabajadores, motivo por el que se determinó la huelga indefinida desde el miércoles 29 de diciembre.

El gerente de la EMH Roberto Montaño, afirmó que la empresa dejó de tratar 6.000 Toneladas Métricas Brutas (TMB), en los ingenios de Santa Elena y Machacamarca, pero en enero se buscará recuperar el tiempo perdido para que no afecte la producción de la estatal.

SOLUCION

Montaño, explicó que ayer se reunieron con el fin de llegar a un acuerdo para buscar levantar la huelga, después de un cálculo minucioso de la producción de noviembre.

La EMH, optó por ingresar en el cálculo de las ventas de los concentrados del complejo que tienen en depósito la empresa, con el cual se subió en 3 dígitos el bono de los trabajadores, porque en anterior reunión sólo se incrementó en uno por ciento el bono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario