lunes, 11 de enero de 2010

Proyección del Ministerio de Minería y Metalurgia Futura planta hidrometalúrgica de zinc producirá hasta 80.000 toneladas año

La futura planta hidrometalúrgica de zinc, y otros minerales complejos tendrá una capacidad de producción de 80.000 toneladas año, del mineral más explotado en volúmenes, dijo a LA PATRIA, el director de Minería y Metalurgia del ministerio del mismo ramo, Freddy Beltrán.

Esta repartición de Gobierno asimismo prevé ingresar a la exploración y explotación del oro en la denominada cuenca del Amazonas, ubicado en el oriente boliviano y tener los primeros resultados de la línea de explotación del litio.

Beltrán, afirmó que la institución gubernamental se encuentra en la etapa del estudio del proyecto, y lanzará los términos de referencias para la construcción de las plantas hidrometalúrgicas de zinc, en Oruro y Potosí, los dos mayores productores del mineral en Bolivia.

“El zinc, es el principal material que se explota en volumen en nuestro país y es hora que podamos producir zinc metálico, plata y plomo metálicos, y Oruro cuenta con la infraestructura en la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), hay que hacer el proyecto lo más pronto posible para beneficio de nuestro país”, dijo.

Añadió, que la metalúrgica producirá 17.000 toneladas de estaño metálico año, por ende la planta de zinc, debe producir una cantidad mayor.

En Bolivia el zinc es el principal mineral que produce Bolivia, seguido de la plata por el valor, y el estaño, “Los emprendimientos que estamos haciendo, están orientando a que estos 3 minerales los podamos convertir en metálico y luego vendrá la fase de industrialización”, anticipó.

En el aniversario de la institución metalúrgica, el ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú, anticipó que la EMV, se convertirá en un poli metalúrgico, que tratará 7 metales, anticipando que el país ingresará a la tecnología de las aleaciones de minerales, la siderurgia combinando con el zinc para fabricar partes de automóviles y maquinarias.

Con ambas plantas, el Gobierno busca generar más fuentes de trabajo. En 2009 se reinicio operaciones de la Planta Hidrometalúrgica de cobre en Coro Coro, La Paz, que aumentará su producción a las 3.000 toneladas de cátodos del metal cuproso con una pureza del 99 por ciento (%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario