lunes, 25 de enero de 2010

Nivel de aguas ácidas en San José bajó en 12 centímetros


El nivel de las aguas ácidas de la mina San José bajó 12 centímetros de los 40 que la semana anterior provocaron un colapso en el nivel 420 del centro mineros de Itos, y movilizó a mineros de la cooperativa minera Nueva San José para tomar los predios de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), exigiendo el pronto bombeo de líquido tóxico.

Sin embargo a la estatal minera encargada de los trabajos de evacuación, le restan tres días para bajar aún más el caudal de las aguas, dijo el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas mineras (Fedecomin), Eduardo Berdeja.

El centro minero de Itos se encuentra conectado con el yacimiento de minerales complejos de San José, cuya inundación afecta a los mineros cooperativistas que desde el año pasado advirtieron sobre la inundación que pone en peligro sus parajes y por ende sus fuentes de trabajo. Además, de la maquinaria utilizada en interior mina, como rieles, compresoras y perforadoras.

Berdeja, sostuvo que gracias a la instalación de bombas de la Empresa Minera Huanuni, y de Machacamarca, el nivel del agua bajó, pero las cooperativas mantienen su plazo, porque la Comibol debe cumplir con todos los acuerdos comprometidos con los socios mineros.

Agregó, que existe temor entre los mineros cooperativistas por una nueva subida en el caudal del agua producto de las recientes lluvias registradas en la ciudad, y las tormentas eléctricas que ocasionarían cortes en el suministro de energía para el sistema de bombeo.

Recordó que tras la toma de la Comibol, se declaró zona de emergencia a la mina San José, pero aún se exige apoyo por parte de la Prefectura del Departamento y la Alcaldía, para solucionar el problema de algunos daños en las zanjas de coronación que permiten el ingreso del agua de lluvia por los diferentes rajos en los cerros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario