viernes, 29 de enero de 2010

Morales cambia a Gómez en Minería

Los cuatro procesos judiciales iniciados en contra de Milton Gómez, cuando éste ocupaba la presidencia del directorio de la Caja Nacional de Salud (CNS), obligaron al presidente Evo Morales Ayma a removerlo de su cargo y posesionar en su lugar a José Pimentel como nuevo ministro de Minería y Metalurgia.

“Mi respeto, mi admiración al compañero Milton Gómez, ex compañero de la Central Obrera Boliviana”, pero ya tiene “cuatro procesos con imputación”, sostuvo el Jefe de Estado tras la posesión de Pimentel.

Recomendó al ex dirigente cobista defenderse en los estrados judiciales y aseguró que los procesos iniciados en su contra son de responsabilidad administrativa. “Estoy seguro que él no robó nada, pero son responsabilidades administrativas”, sostuvo Morales y dijo que “por esta razón” se dio este “cambio tan rápido”.

La Razón informó el lunes 25 que el flamante ministro de Minería, Milton Gómez Mamani, era buscado desde hacía ocho o nueve meses para que asuma su defensa en la querella iniciada por la Caja Nacional de Salud por un presunto desfalco.

La imputación contra el ex presidente del Directorio de la Caja Nacional data del 24 de marzo del año pasado. En este caso también están implicados Feliciano Castellón Dávalos, José Álvaro Carranza U., Franz Federico Rojas, Lexin Ramel Arandia y Carlos Alberto Mostajo Sotelo.

No era la única denuncia. El 7 de junio del 2006, el entonces Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción denunció ante el Ministerio Público a Gómez y a otros ex ejecutivos de la CNS por supuestos actos de corrupción.

El mismo lunes, antes de someterse a una audiencia de medidas cautelares, el entonces ministro de Minería y Metalurgia recusó la participación del juez 3º de Instrucción en lo Penal, Constancio Alcón.

En entrevista con La Razón, el martes 26, el juez Alcón admitió que “como efecto de la recusa” ya no podía llevar ningún acto procesal en su juzgado. “Prácticamente ya no tengo competencia (en el caso)”, sostuvo.

La salida de Gómez fue analizada por el presidente Morales y sus estrechos colaboradores desde que se conoció la noticia. El lunes por la noche, el Jefe de Estado se reunió con el vicepresidente Álvaro García Linera y la ministra de Transparencia, Nardi Suxo. Al salir de la reunión, ninguna de las autoridades emitió comentario sobre las conclusiones del encuentro.

Sin embargo, horas antes, el Presidente había pedido a Milton Gómez que se defienda ante la justicia sobre su presunta participación en un desfalco a la CNS.

“Aquí no hay inmunidad para nadie, entonces tiene que defenderse ante la justicia, pero está en manos del ministro”, afirmó en esa ocasión el Mandatario en el Palacio Quemado.

Pimentel laboró en la Comibol

El presidente Evo Morales Ayma recurrió al también ex dirigente minero José Antonio Pimentel Castillo para que asuma de inmediato el Ministerio de Minería y Metalurgia.

En la primera gestión gubernamental, 2006-2009, el ahora miembro del gabinete ministerial fue diputado plurinominal del MAS por Potosí.

La nueva autoridad ejecutiva fue acusada por Samuel Doria Medina de haber sido el cobrador del rescate que su familia pagó al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de Perú, que en 1995 le secuestró. Esa revelación la hizo en el mes de octubre del año pasado, indicando: “No soy tonto para apoyar a mis verdugos”.

Pimentel, potosino de nacimiento, trabajó en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), de 1978 a 1988. Fue impulsor de la co-gestión obrera en Comibol, dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), de 1980 a 1988, en el período de la “relocalización”. Hasta el 2006, Pimentel ejerció como docente en la Universidad Nacional Siglo XX. ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario