sábado, 2 de enero de 2010

Los trabajadores de Huanuni paralizan labores por un bono

Los cerca de 4.800 trabajadores de la Empresa Minera Huanuni ingresaron en paro de actividades el 29 de diciembre del año pasado en reclamo de un bono de sobreproducción pendiente de noviembre equivalente al 15 por ciento de sus salarios.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Eugenio Mendoza, confirmó el paro y señaló que la compañía estatal debe buscar la forma de llegar a un acuerdo que restablezca las labores de la mina.

Admitió que el bono es reconocido merced a un acuerdo interno alcanzado entre ejecutivos y trabajadores hace dos años.

Los mineros asumieron la medida de presión al rechazar una oferta de la compañía estatal de pagar 10 por ciento como bono.

El Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni informó que en noviembre se alcanzó una producción superior a las mil toneladas métricas finas, que fue histórica.

El paro afecta la producción de estaño y concentrados y los ingenios Santa Elena y de Machacamarca.

La Prensa no pudo ubicar al gerente de la empresa minera, Roberto Montaño, para conocer cuánto dejó de producirse por el paro.

Se calcula, sobre antecedentes de anteriores conflictos, que por mes se paraliza la producción de mil toneladas métricas brutas y 11.000 toneladas métricas finas en los dos ingenios de la empresa.

El secretario general del sindicato, Irineo Martínez, anunció, según el diario La Patria de Oruro, que se convocará a una asamblea general de los trabajadores para el lunes 4.

En ese encuentro se exigirá la presencia del ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú, y del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda Rendón, para recordarles el compromiso asumido el 8 de diciembre.

El Estado recuperó el control de Huanuni en 2006 luego de un enfrentamiento entre trabajadores y cooperativistas por el control del cerro Posokoni, aledaño a la mina.

Superado el conflicto, a los 800 mineros que había en la mina se sumaron 4.000 cooperativistas como trabajadores regulares, con salario.

El secretario de Minería de la prefectura de Oruro, Genaro Canaviri, anunció que la falta de trabajo en la mina perjudicará la producción y la liquidación de regalías.

El ministerio de Minería vaticinó en septiembre de 2009 que la estatal Empresa Minera Huanuni iba a terminar produciendo más de 9.000 toneladas de estaño anuales, récord en los últimos cinco años.

Según datos oficiales, en 2006 la producción de la mina de estaño fue de 3.851 toneladas; en 2007, de 7.669; en 2008, de 7.875 toneladas.

En septiembre de este año, unos mil cooperativistas mineros que no pudieron ingresar en la empresa marcharon en protesta contra su marginación.

La producción de Huanuni en general es acomodada en la fundición de Vinto, donde se le da valor agregado para su exportación.

Le empresa Minera Huanuni retornó a la Comibol en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario