jueves, 21 de enero de 2010

Los precios de los minerales se acercan a los de la época de auge


En lo que va de enero del 2010, las cotizaciones internacionales de los minerales continúan la tendencia ascendente, iniciada en el segundo semestre del año pasado, y ya se acercan a los niveles registrados en los primeros seis meses del 2008, cuando se produjo el “boom” de la minería.

Esta coyuntura de precios favorece a los minerales explotados en el país, como el zinc, el estaño, el cobre, el plomo, entre otros.

Durante el primer semestre del 2008, se registraron las cotizaciones más altas para los minerales luego de décadas. Datos proporcionados a La Razón por el Ministerio de Minería reflejan que en el caso del estaño, éste alcanzó su pico más alto el 15 de mayo de ese año, cuando la libra fina valía $us 11,56. El 6 de marzo, el zinc batió otro récord al cotizarse en $us 1,28 la libra fina.

En cuanto al cobre, el precio del metal en el mercado internacional llegó a ser de $us 4,028 la libra fina, el 6 de marzo del 2008.

El auge del sector concluyó a finales de esa gestión, cuando se profundizaron los efectos de la crisis financiera global y el valor de las materias primas cayó.

Hasta marzo del año pasado, por ejemplo, los precios llegaron a sus niveles mínimos. El 20 de febrero, la libra fina de zinc llegó a costar $us 0,48. Algo similar ocurrió con el estaño. El 18 de marzo, la libra fina del “metal del diablo” se cotizaba en $us 4,559.

Lo propio ocurrió con el cobre, cuyo valor comercial bajó a $us 1,384 el 23 de enero del 2009.

La minería mostró sus primeros signos de recuperación en abril de ese año y los precios continuaron repuntando durante toda la gestión. Según el Ministerio de Minería, el 11 de agosto, la libra fina de estaño valía $us 6,78; la de zinc, $us 0,83 y la de cobre se cotizaba en $us 2,7828.

Los datos elaborados por esa entidad dan cuenta de que el alza de las cotizaciones no se detuvo el 2010. El 13 de enero, el precio del estaño en el mercado internacional se registró en $us 8,0172 la libra fina. El repunte también benefició al zinc, que se cotizó en $us 1,123 y al cobre, cuyo precio repuntó a $us 3,352 la libra fina. Estos niveles se encuentran próximos a los obtenidos durante el “boom” minero en el país.

En este contexto, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se animó el lunes a licitar la venta de 250 toneladas de cobre electrolítico, producido por la planta estatal de Corocoro, recientemente inaugurada en La Paz.

La primera exportación del metal generaría al menos $us 1,8 millones, según los cálculos del ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, que toman en cuenta un precio de $us 3,40 la libra fina.

El Estado también auspicia la producción de estaño. El 2009, la Empresa Minera Huanuni, en Oruro, rompió un récord y generó 9.200 toneladas métricas finas.

Toman otros dos yacimientos

Un grupo de comunarios ocupó ilegalmente la mina Andacaba, en Potosí; mientras que en La Paz, la mina La Chojlla fue tomada por ex trabajadores.

Así lo informó a La Razón el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Guido Mitma. “No existe una estabilidad laboral que dé garantías (...). Ya no vamos a aceptar ser avasallados, vamos a defender nuestras fuentes de empleo”, expresó el dirigente.

El 27 de octubre del 2007, pobladores del cantón Cohoni, en la provincia Murillo (La Paz), tomaron la mina Himalaya, rica en wólfram y estaño. La situación del yacimiento no ha cambiado.

Según Mitma, en Andacaba se producen complejos de plata, plomo y zinc. La actividad minera de La Chojlla —ubicada en la provincia Nor Yungas— se centra en la explotación de estaño.

El dirigente mencionó como argumento, para ambas tomas, la falta de fuentes de empleo. Ante ello, propuso la expropiación de los medios de producción privados y, además, la reactivación del sector por parte del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario