jueves, 28 de enero de 2010

Invertirán $us 5 millones para equipar planta de litio

El director de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Saúl Villegas, indicó que en la presente gestión se invertirán $us 5 millones para equipar la planta piloto de carbonato de litio ubicada en el Salar de Uyuni (Potosí).

“Ya estamos por el millón y medio de dólares, llegando a los dos millones (...). Este año esperamos concluir con uno cinco millones de inversión”, afirmó.

Ese monto, precisó la autoridad, se empleará básicamente en la adquisición de maquinaria. “Tenemos que empezar a equipar la planta, a construir las piscinas (de evaporación) que es —tal vez— la parte más cara, porque estamos hablando de alrededor de 150 mil metros cuadrados de piscinas”, explicó.

La planta, que se construye en la localidad de Río Grande (provincia Nor Lípez), “está en un 65%, 70% de avance; esperamos concluir las obras civiles hasta el mes de abril o mayo”, dijo.

La Razón informó ayer que la Dirección de Recursos Evaporíticos de la Comibol confirmó que en el Salar de Uyuni existen entre 18 y 20 millones de toneladas de litio metálico, el doble de las estimaciones iniciales (9 millones).

El Gobierno decidió encarar solo la industrialización del litio hasta la producción del carbonato y aceptar la intervención de socios privados y extranjeros para la fase de fabricación de baterías y otros productos.

Para la segunda etapa se gestionará financiamiento de organismos internacionales y países amigos, señaló Villegas. Aclaró que los recursos servirán también para obras adicionales como la construcción de un gasoducto, el tendido eléctrico, el mejoramiento de las vías de acceso y otros. Adelantó que el gasoducto se instalará el 2013 y que la planta requerirá 170.000 metros cúbicos de gas por día. El proyecto, sostuvo, está incluido en el plan quinquenal de inversiones de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

1 comentario: