domingo, 3 de enero de 2010

Huanuni genera más de 64 mil kilos de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos

En Huanuni se genera más de 64 mil kilogramos de residuos sólidos, orgánicos, inorgánicos y peligrosos, según el diagnóstico participativo realizado por la red Kawsay que aglutina a la Organización de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Huanuni (Onath) junto a otras 12 instituciones.

La Onath, de manera interinstitucional realizó el diagnóstico participativo para conocer cuántos residuos sólidos son generados diariamente en la población de Huanuni y concluyeron que por día se acumula 64.769 kilogramos de residuos sólidos y, en el mes se llega a aproximadamente un total de 259.076 kilogramos.

Asimismo, los jóvenes integrantes de la red Kawsay determinaron que el municipio de Huanuni no cuenta con un relleno sanitario, sólo tienen un botadero incontrolado en el lugar denominado Playa Verde, que no es utilizado adecuadamente.

Concluyeron que la disposición final de los residuos sólidos es inadecuada, puesto que la población prefiere depositar sus deshechos en los ríos, los cerros y en su mayoría quemar los mismos, sean estos orgánicos o inorgánicos.

Señalaron que el servicio del carro basurero en la población de Huanuni es insuficiente, en algunos casos no alcanza a cubrir todas las zonas del municipio. Por otra parte, la población no cuenta con un sistema de alcantarillado, por lo que también se contamina el medio ambiente a través de los ríos.

Indicaron que el 97.63 por ciento de los encuestados opina que es necesario contar con una normativa ambiental para el manejo adecuado y disposición final de la basura.

Los niños, niñas y adolescentes trabajadores de Huanuni que, debido a los resultados obtenidos en el diagnóstico participativo, asumen el reto de seguir luchando, para cambiar las condiciones en las que viven en ese municipio.

Recomiendan que las autoridades, tanto de la Prefectura como de la Alcaldía de Huanuni deben asumir la responsabilidad de atender las demandas de la población sobre el cuidado del medio ambiente, y deben sumarse las instituciones y organizaciones sociales para ser parte activa contra la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario