miércoles, 20 de enero de 2010

Falta de concentrados es el escollo de Karachipampa

La falta de concentrados de plomo-plata es el obstáculo que impide la puesta en marcha del complejo metalúrgico Karachipampa, Potosí. Para que marche este proyecto se requieren inversiones en el área extractiva de la materia prima.

La observación es planteada por el Informe Nacional de Coyuntura, publicado por la Fundación Milenio al calificar como "cuello de botella" en el proyecto metalúrgico de Karachipampa.

Recordando que "la planta nunca funcionó por falta de concentrados de plomo-plata que debían alimentarla", el análisis apunta que en el país prevalecen los concentrados plata-estaño y plata-zinc, en tanto que el requerido para Karachipampa es escaso.

Después de 20 años de permanecer inactiva como un "elefante blanco", el 2002, la compañía estadounidense Atlas Precious Metals ingresó al proyecto con la propuesta de añadir al complejo una refinería de zinc con una capacidad inicial de 80.000 toneladas por año.

La planta de Karachipampa fue entregada a Atlas en febrero del 2008. El compromiso es invertir 85 millones de dólares. De acuerdo con el informe de Milenio, "Atlas siempre consideró que el suministro de concentrados debiera ser competencia de la Corporación Minera de Bolivia a partir de sus viejas minas o de nuevos proyectos".

(HidrocarburosBolivia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario