martes, 19 de enero de 2010

Economía chilena crece con el apoyo del sector minero

El sector minero nacional es el responsable por una variación de en un -0,9% del Imacen, ya que la economía habría tenido en octubre su primera expansión interanual tras 11 meses de caídas por los efectos de la crisis global. Según las cifras entregadas por el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre, que corresponde a más del 90% del PIB total del país, habría variado un -0,9% interanual en octubre, según la mediana de las respuestas de nueve analistas y economistas. El promedio de las respuestas fue de un avance de un 0,03% para el Imacec de octubre, con un amplio rango de respuestas que fluctuaron entre una caída de un 1,5% y una expansión de un 1,5%.

Según Christian Johnson, economista de la Universidad Adolfo Ibáñez y citado por una agencia de noticias internacional este fin de semana, la variación del Imacec estaría explicada "principalmente por el mejoramiento del sector minero", que en octubre creció un 9,8%, lo que sería apoyado por una expansión de un 3,1% en las ventas del comercio minorista ese mes.

Johnson dijo además que la proyección de crecimiento para octubre compensaría "una actividad aún débil en el sector construcción". La estimación para el Imacec de octubre contrasta con el avance de 2% del mismo mes del 2008, cuando se comenzaron a sentir en la economía local los efectos de la crisis global.

Analistas han estimado un mayor crecimiento de la economía doméstica hacia la segunda mitad del 2010, por un efecto de baja base de comparación. El Banco Central ha proyectado una caída del PIB de entre un 1,5 a un 2% para este año, pero un crecimiento de 4,5 a 5,5% en el 2010.

Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario