viernes, 29 de enero de 2010

Con inversiones por $us. 9.000 millones Chile estará en el top ten en negocio del oro

Chile se encuentra entre los países con más reservas de oro, pese a ello hoy sólo se encuentra en el lugar 16 del ranking de productores del metal y 5º en Sudamérica. Pero esta situación podría cambiar con la puesta en marcha de los megaproyectos Pascua Lama y Cerro Casale, ya que con la producción que ambos aportarían Chile estaría listo para formar parte de los top ten del oro a nivel mundial.

Y en esto cobran real importancia tanto los nuevos proyectos, como la tendencia al alza de los precios, los que actualmente se encuentran en niveles récord. Cochilco y Sernageomin estiman una inversión en producción primaria de oro de $us. 3.824 millones, mientras que la cifra para producción secundaria alcanza los $us. 4.906 millones, con lo que se totalizarían $us. 8.730 millones el año 2012.

FACTOR PRECIO

El gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería, Alvaro Merino, puntualiza que “el precio del oro ha mantenido una tendencia alcista impulsada por la crisis financiera. Ello, por cuanto constituye un activo de reserva en momentos de incertidumbre, a lo que se agrega el pronunciado debilitamiento internacional del dólar”. El ejecutivo agrega que “en razón a lo anterior, el precio del oro se ha elevado muy por encima de los $us. 820 la onza promedio que alcanzó en diciembre de 2008, observándose en noviembre de 2009 un valor promedio de $us. 1.125 la onza, esto es 37% superior al de fines del 2008”.

Según analistas, el buen comportamiento del precio del oro —cerró la jornada última en $us. 1.140 la onza— obedece a un aumento real en la demanda del metal, principalmente porque es utilizado como un instrumento de protección, una alternativa de inversión segura y diversifica el riesgo, considerando los momentos de incertidumbre financiera que se vivieron en el período de la crisis financiera internacional.

El analista de commodities de Invex Capital, Eduardo Franco, sostiene que “para el 2010 estamos considerando un precio promedio de $us. 1.100 por el oro, pese a que vemos que puede tener un alza importante en el año, que lo puede llevar a superar los $us. 1.200 la onza temporalmente, para después ajustarse debajo de los niveles actuales”.

Por su parte, Christian Vidal, director de Forex Capital Markets (FXCM Chile), señala que “los valores se proyectan cerca de los $us. 1.200 la onza como precio promedio para el 2010. En las perspectivas de mediano plazo, obviamente no se ve una baja considerable”.

En esta misma línea, pero con una estimación más conservadora, Franco agrega que “el precio deberá mantenerse sobre los $us. 1.100 la onza en promedio, debido a que la recuperación muestra hasta ahora una línea ascendente sin preocupación por su consolidación en los próximos meses”.

LOS PROYECTOS

Otro factor de relevancia, que viene de la mano de los buenos precios, es la ejecución de proyectos auríferos, teniendo en cuenta los de la gran minería y, por cierto, las entregas a la Empresa Nacional de Minería (Enami), por parte de pequeños productores que en el tiempo de crisis han visto como la mejor alternativa la extracción de este mineral.

Merino detalla que “actualmente, los dos principales proyectos en la minería del oro son Pascua Lama y Cerro Casale, cuya inversión conjunta alcanza un monto cercano a los $us. 7.000 millones. Estos permitirán incrementar la producción de 40 toneladas actuales a 100 toneladas el año 2017, con lo que nuestro país se ubicará entre los diez principales productores de oro”. Específicamente se llegaría a estar en el 7º lugar del ranking mundial, después de Perú.

Según datos de Enami, en febrero de 2008 había 54 productores que entregaban mineral para flotación, es decir, entregan piedras para que sean procesadas, mientras que en el pasado mes de octubre el número llegó a 148. En cuanto a las entregas, aumentaron más de un 200% en el caso de mineral para flotación (sin procesar), pasando de 5.442 toneladas en enero de 2008, a 17.023 toneladas en octubre de este año.

Y en el caso de minerales de oro para fundición directa, es decir, piedras que por su alta ley van directo a la fundición, se ha registrado un alza de 43%, desde 35 toneladas en enero del año pasado a 50 toneladas en octubre de este ejercicio.

OTROS PROYECTOS

La producción aurífera en nuestro país se concentra, principalmente, en las regiones de Antofagasta, Atacama y de Coquimbo. Las compañías mineras que tienen mayor presencia en la producción de oro como elemento primario son Maricunga y La Coipa, de Kinross; El Peñón y Florida, controladas por Yamana Gold Inc., y Mantos de Oro, propiedad en partes iguales de Goldcorp Inc. y Kinross.

A estos se suman el proyecto chileno—argentino de Barrick Gold, Pascua Lama, el que producirá sus primeras onzas de oro y plata a inicios de 2013 y que cuenta con reservas comprobadas de 17,8 millones de onzas de oro que contienen 718 millones de onzas de plata. También está Cerro Casale —controlada por Barrick— , la que también estaría en condiciones de producir en 2013.

En la producción secundaria se encuentran el yacimiento Esperanza, controlado por Antofagasta Minerals y que tendría su puesta en marcha estimada para fines del próximo año; el proyecto El Morro; Andacollo Sulfuros —propiedad de Teck Cominco—, y Diego de Almagro, de Minera El Bronce (Estrategia).

Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario