jueves, 7 de enero de 2010

China Uno de los países más interesados en el litio boliviano

China es uno de los países más interesados en participar en la explotación e industrialización del litio boliviano, de acuerdo con un informe del medio informativo Spanish China. El informe señala que científicos de China "se reunieron con las autoridades del sector minero de Bolivia para analizar las posibilidades de acuerdos, como una de las alternativas internacionales".

Recuérdese que empresas trasnacionales de Estados Unidos y Japón también expresaron su interés en lograr acuerdos con Bolivia sobre el programa de desarrollo del litio existente en el salar de Uyuni.

Agrega que el secretario general del Comité Científico de Investigación para la Industrialización de Recursos Evaporíticos de Bolivia, dependiente del Ministerio de Minería, Guillermo Roelants, explicó a la agencia Xinhua algunos detalles de los planes gubernamentales.

"Lo cierto es que hay conversaciones muy interesantes con científicos chinos y se tuvo en Bolivia un intercambio muy fructífero e interesante", dijo.

A la consulta sobre cuáles eran los alcances de una posible ayuda que ofreció China a Bolivia, el experto pidió cautela porque dijo que esos detalles no se pueden dar públicamente debido a que hay interés de varios países y no se quiere afectar a nadie, por respeto.

Roelants recordó la visita del vicepresidente del consorcio chino Citic Guoan Group, Yang Jianyuan, quien el 29 de octubre expresó en La Paz la disponibilidad de su compañía de apoyar al país andino tecnológicamente para desarrollar la industria del litio.

Estas declaraciones se dieron en oportunidad del I Congreso Mundial de Litio que se realizó del 29 al 31 de octubre. Para Roelants, el gobierno boliviano está abierto a todas las iniciativas de ayuda internacional y más adelante se hablará sobre algún tipo de negociación, "no puedo adelantar nada porque perjudicaría algunas iniciativas internacionales", dijo.

Bolivia tiene la reserva más grande de litio del planeta y se convertirá a corto plazo en la capital mundial del desarrollo científico de este metal que será su principal fuente de riqueza en los próximos años, por encima de los hidrocarburos y del hierro del Mutún, recursos naturales de los que también tiene importantes depósitos.

El principal yacimiento de este metal, considerado el más ligero de todos, se encuentra en la población de Uyuni, un espejo de sal de 12.000 kilómetros cuadrados, situado a más de 3.800 metros de altitud del mar, en medio de un surrealista paisaje andino rodeado de montañas y volcanes que alcanzan los 5.000 metros de altura.

Bolivia tiene otros yacimientos como el de Coipasa, otro desierto de sal de 3.300 kilómetros cuadrados, en el departamento de Oruro.

Según la publicación, Roelants considera que Bolivia inicialmente puede explotar potasio y litio, sin necesidad de inversionistas, aunque no cierra la posibilidad de abrirse a socios en la etapa de la explotación de litio metálico u otro producto con valor agregado.

"Tenemos los recursos a nuestro alcance para la planta conjunta de litio, potasio, boro en el Salar de Uyuni que se estima entre 350 millones y 400 millones de dólares que Bolivia los tiene. Ahora si el proyecto requeriría 3.000 millones de dólares tendríamos que buscar socios, pero no requerimos tantos recursos por lo pronto", afirmó (Lostiempos).Portal Minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario