viernes, 1 de enero de 2010

Chile: Codelco prevé que el precio del cobre podría superar los $us 2.oo la libra el próximo año

La demanda de cobre se mantendrá firme en el 2010 por una esperada recuperación de Estados Unidos y Europa, por lo que el precio de ese metal podría superar $us 2.oo la libra, dijo José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco.

Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, planea invertir cerca de $us 2.000 millones el próximo año, una cifra similar a la del 2009, dijo Arellano durante una pausa en un seminario de empresarios del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Singapur.

Arellano destacó que China y otros países de Asia han empujado hasta ahora el dinamismo y la recuperación del precio del cobre tras los efectos de la crisis global.

Pero el próximo año se espera que en la demanda del metal ocupen un papel más relevante los países que fueron más afectados por la crisis, lo que podría llenar el espacio que eventualmente dejarían las naciones asiáticas.

"Este año tuvimos un crecimiento importante explicado por China. Es difícil que repita el mismo crecimiento (en la demanda el próximo año), pero Europa y Estados Unidos pueden iniciar su recuperación y eso podría llenar el vacío", dijo Arellano a Reuters.

Para enfrentar una creciente demanda del cobre, el jefe de Codelco estimó que la producción de la minera registrará un pequeño incremento en el 2010 desde la producción de 1,7 millones de toneladas que prevé conseguir este año.

La producción de cobre de Codelco subió un 16% interanual entre enero y septiembre a 1.214.000 toneladas, según datos difundidos previamente por la compañía.



SITUACIÓN DEL MERCADO

Con un escenario de recuperación en la demanda de los países desarrollados, "debiéramos ver al menos que haya alguna situación que hoy no se visualiza, un mercado firme, con precios por sobre los 2 dólares", dijo Arellano.

Ante la consulta de si los precios podrían ubicarse más bien en torno a los $us 3, el jefe de Codelco respondió que eso "va a depender de la volatilidad" de los mercados y la velocidad de recuperación de la economía global.

La agencia estatal chilena Cochilco elevó esta semana su pronóstico de precio promedio del cobre para el 2010 a un valor de $us 2,7 por libra, desde un pronóstico anterior de $us 2,1 por libra.

En medio de este panorama de mejores precios, el presidente de la minera estatal dijo que actualmente negocian con los clientes de Asia los premios asociados a la venta del metal.

A principios de semana fuentes de la industria dijeron que Codelco subió la prima para el cobre que envía al puerto japonés de Yokohama a $us 75 la tonelada en el 2010, y a $us 74 para los clientes en Corea del Sur.

El foco ahora se ha trasladado a China, el mayor consumidor mundial de cobre, que obtuvo un 32% de recorte a $us 75 la prima en el 2009 desde los 110 dólares en el 2008. Las negociaciones para el 2010 están pactadas para la próxima semana.

"Está avanzando la campaña de ventas, está en este momento en Asia. Se está conversando en Asia y no tengo más que decir sobre eso. Nosotros privilegiamos una relación de largo plazo con los clientes, así ha sido en el pasado y así será en el futuro", dijo Arellano (E&N - Reuters).

Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario