martes, 26 de enero de 2010

Capital de Jindal representa un cuarto de inversión comprometida


El ex ministro de Minería Alberto Echazú reveló que la empresa india Jindal Steel & Power sólo cuenta con una cuarta parte (600 millones de dólares) del capital para ejecutar la inversión de 2.100 millones de dólares comprometidos en el desarrollo del yacimiento de hierro del Mutún, mientras un director de la Empresa Siderúrgica el Mutún (ESM) dijo que ni siquiera tiene concluido un estudio de factibilidad.

La ex autoridad hizo esta aseveración cuando prestaba su declaración jurada de ingresos a la Contraloría para terminar su gestión y cuando La Prensa le consultó si la Jindal tenía algún problema para obtener financiamiento destinado al proyecto.

“Sí, se dice eso, ellos (Jindal) nos hablaron de un capital propio de 600 millones de dólares, el resto lo iban a financiar con bonos y acciones, pero esos 600 millones deben invertirlos si eso es suyo”.

La firma india, de acuerdo con el contrato suscrito con el Estado, debe invertir en los primeros cinco años 1.500 millones de dólares, de los 2.100 millones asegurados, pero en principio pretendía reducir la inyección a 812 millones debido a que encontró fósforo mezclado en el hierro, lo que le obliga a cambiar de tecnología para la producción de hierro esponja.

Echazú declaró que el Gobierno espera que la compañía india se encuentre a la altura del millonario contrato suscrito con el Estado, aunque prefirió reservarse una respuesta contundente cuando se le preguntó si Jindal tiene la capacidad para encarar el proyecto.

Recordó que existe un plazo hasta mayo de 2011 para ejecutar las boletas de garantía; sin embargo, puntualizó que la compañía debe invertir hasta entonces al menos 240 millones de dólares.

Según la ex autoridad, el Estado no está en condiciones de invertir los capitales comprometidos, pero puede buscar financiamiento y explotar el 50 por ciento del área del Mutún que no fue licitado.

En un comunicado la semana pasada, la firma garantizó inversiones, aunque antes el Gobierno había amenazado con ejecutar sus boletas de garantía.

El economista Rolando Jordán opinó que Jindal sólo buscó asegurarse las reservas para competir con otras industrias del mundo. “Yo siempre he considerado al Mutún como un proyecto de largo plazo y Jindal lo único que ha hecho es asegurarse una fuente de materias primas en esta lucha titánica que hay entre India y China por controlar fuentes de materias primas”. Por eso es que hasta ahora, dijo, se desconoce si existe un estudio de factibilidad, que es fundamental para que la empresa busque financiamiento en los mercados de capitales o la banca.

El director de la Empresa Siderúrgica el Mutún (ESM), José Padilla, explicó que la empresa Jindal encomendó a la firma consultora Mecon de Canadá el estudio de factibilidad y la ingeniería de toda la cadena del Mutún.

El trabajo costará 25 millones de dólares, de los que se dio un anticipo de dos millones de dólares. El análisis está en curso.

Agregó que esta semana se espera la presentación del plan de inversiones de Jindal, que no puede modificarse porque de por medio hay una ley.

Sin embargo, Padilla recordó que el proyecto tiene que complementarse con el desarrollo de la infraestructura necesaria en el ámbito carretero, portuario y férreo, la provisión de gas natural y energía eléctrica para sacar la producción de hierro, lo que tampoco está asegurado.

Jordán coincidió en que esta parte demanda una inversión igual o superior a la que comprometió Jindal.

Por eso expresó sus dudas acerca de la capacidad del Estado para llevar adelante el proyecto sin la iniciativa privada, aún se ejecutaran las boletas de garantía.

Agregó que de llegarse a este extremo, el Gobierno lleva las de perder porque la otra parte puede argumentar que no le entregaron las tierras a tiempo, que no se ejecutaron obras de infraestructura.

Un analista dice que Jindal buscó asegurarse reservas en el país.

12.000 millones en negocios

Jindal como grupo especializado en la producción de acero en el mundo tiene un volumen de negocios anual de más de 12.000 millones de dólares.

Así lo revela su página web corporativa que da cuenta que es una entidad líder en la siderurgia, energía, minería, petróleo y gas, y de la infraestructura.

La empresa produce acero económico y eficiente y poder a través de la integración hacia atrás de su propio cautivo del carbón y minas de hierro, y pasa los beneficios a sus clientes.

En Bolivia pretende, según su portal, producir 10 millones de toneladas de mineral del Mutún para su posterior industrialización y transformación en acero de exportación. El contrato fue suscrito en 2007.

La compañía tiene una plantilla de 15.000 trabajadores en el mundo y viene explorando la posibilidad de obtener derechos mineros en otras partes del mundo.

También ha incursionado en la exploración y extracción de minerales de alto valor, como los diamantes, en lugares como la República Democrática del Congo, en África.

Para destacar

La explotación del yacimiento del Mutún fue adjudicada en 2007 a la empresa india Jindal Steel & Power.

La firma comprometió una inversión de 2.100 millones de dólares para la industrialización del hierro.

El proyecto sufrió una demora con la entrega de tierras en el área circundante al yacimiento en Puerto Suárez.

El Gobierno acusó al ex presidente de la ESM Guillermo Dalence de adquirir los predios con sobreprecio.

Aún falta desarrollar la infraestructura que debe acompañar al proyecto para sacar el mineral al exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario