jueves, 21 de enero de 2010

BREVES MINERAS

PREPARAN UN PLAN DE

VENTAS PARA EL COBRE

Un plan de ventas para la comercialización del cobre que se produce en Coro Coro está siendo procesado de manera que sirva para la licitación del producto y se acomode al “mejor postor”, en un plan parecido al que desarrolla Vinto (la fundición de Oruro) que convoca a licitaciones y coloca su producción a la mejor oferta en entregas periódicas durante un año de convenio.

En el caso del cobre según autoridades del Ministerio de Minería y la Comibol se procede al “diseño de la comercialización” de manera que signifique un avance en la nueva forma de vender la producción con la mejor perspectiva de beneficios comerciales. Se informó asimismo que en la actualidad la planta de Coro Coro está produciendo sólo 5 toneladas/día de una capacidad definida para 10 toneladas diarias de cobre.

FABRICA DE ALAMBRON DE

COBRE ESTA EN DISEÑO

El trabajo que se desarrolla en el complejo de Coro Coro con explotación de cobre asegura inicialmente una producción de cinco toneladas por día en tanto se instale la capacidad necesaria de energía eléctrica que debe llegar a cuatro megawatts, para asegurar el funcionamiento de la planta que llegará a producir hasta 10 u 11 toneladas por día.

Cuando eso suceda se implementará una fábrica de “alambrón de cobre”, un material requerido en diferentes rubros industriales y que será un producto con valor agregado y producido en la planta cuyo diseño corresponderá a Comibol. En breve tiempo se conocerán detalles de una licitación para equipar la fábrica de alambrón de cobre que será instalada en la ciudad de El Alto.

COMENZARA PRODUCCION

DEL CARBONATO DE LITIO

En el mes de abril próximo comenzaría la producción de carbonato de litio en el Salar de Uyuni, donde está instalada una planta piloto en la que se aprovecharán las fórmulas descubiertas por científicos bolivianos y japoneses que están en condiciones de aplicar las mismas en una primera fase de obtención del producto en las salmueras que están siendo tratadas.

En criterio del director de Planificación Minera del ministerio del ramo, Freddy Beltrán, se espera lograr consenso con los profesionales japoneses para que se defina un convenio adicional que permita la producción de carbonato de litio y su futura comercialización. En todo caso ya se han dado pasos importantes en el uso de las fórmulas propuestas que abaratarán costos de tratamiento y lograrán un producto de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario