sábado, 23 de enero de 2010

Análisis de Comibol empresa estratégica

La Corporación Minera de Bolivia es una empresa Pública Autárquica dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia encargada de la Dirección y Administración Superior de la minería Estatal de acuerdo al D.S. No. 3222 del 31/10/52, elevado a rango de Ley el 29/10/56 y complementada con el Decreto Supremo Nº 29117.

La nacionalización de las minas y los resultados económicos obtenidos pueden ser analizados desde diversos puntos de vista, ya sean políticos, técnicos, económicos, administrativos, sociales, etc., sin embargo, es innegable el gran aporte que ha significado para la generación de divisas y fuentes de trabajo, convirtiéndose en el sostén de la economía del país, posibilitando además la diversificación de nuestra economía netamente minera hacia el Tesoro General de la Nación (TGN).

COMIBOL ESTA COAGULADA

En fecha 24/11/09; se publicó en el periódico LA PATRIA, un artículo con el rótulo de "Comibol está coagulada"; frente a esta falacia, los profesionales de la minería vemos con mucha preocupación y sancionamos vehementemente al responsable, la primera institución minera del país no merece tal insulto y emplazamos a desmentir en toda su extensión el mencionado artículo.

El personal que dirige y administra la Comibol es profesional, desde su Presidente hasta el último empleado, los resultados obtenidos en la economía actual son positivos, en comparación del pasado que estuvo en crisis por diferentes motivos.

Creemos que la capacidad del profesional no se mide por la edad que tiene el funcionario, no es correcto calificar por un solo parámetro, en todo caso deberían ser medidos por el Perfil Profesional que tienen, así mismo es completamente absurdo mencionar que los ejecutivos llegaron al punto geriátrico, tal adjetivo lo consideramos malicioso, porque los recursos humanos que operan en Comibol llegan a tener más de 30 años de experiencia en minería, siendo merecedores de la confianza del primer mandatario de la Nación.

DEFENSA DE COMIBOL

Comibol siempre fue el blanco de las críticas destructivas por parte de: los politiqueros, cívicos, sindicalistas, algunos comunicadores y otros, que poco o nada conocen de su realidad, ya que la primera entidad minera fue en toda época la billetera de los gobiernos de turno de donde obtenían los fondos para cubrir déficit en las Alcaldías, Prefecturas, Ministerios y viajes al exterior; las utilidades de Comibol, fueron retenidos en el Banco Central, recibiendo menos del 10% para obligaciones en sus operaciones. Comibol pagó las indemnizaciones a las tres ex empresas de los Barones del Estaño, por la nacionalización de las minas. Así mismo existieron dineros entregados por Comibol para financiar revoluciones, golpes de Estado, movilizaciones de masas obreras, campesinas, campañas electorales y otros.

Comibol finalmente ha efectuado préstamos irrecuperables a fondo perdido a las instituciones del Estado, por un monto estimado de casi 8 mil millones de dólares americanos; cuando en la actualidad podía mantenerse con los intereses que debía haber fijado en su momento.

COMIBOL MODERNA

La importancia de la Comibol, en la actualidad, adquiere gran significado en la economía del país, al considerar la participación en el valor de las exportaciones de las gestiones 2008 y 2009, repuntando pese a la baja de las cotizaciones de los minerales: las inversiones del sector Estatal y privado son consideradas positivas en los últimos tres años. Es ponderable el avance en el desarrollo minero, con la puesta en marcha de programas y proyectos, con resultados positivos en las actividades productivas siguientes: 1) Huanuni (construcción de nuevo ingenio), 2)Vinto (nuevo horno de fundición), 3) Coro Coro (producción de cobre metálico), 4) Mutún, 5)Litio (Obtención de carbonato de litio en los salares de Uyuni y Coipasa), 6) Eucaliptos (Producción de ácido sulfúrico), 7) Proyecto San Cristóbal, 8) Proyecto San Vicente, 9) Proyecto Manquiri, 10) Fundición Bismuto en Telamayu (producción de muñones de bismuto metálico), emprendimientos mineros con grandes inversiones.

Fencomin, el aporte a la producción minera de las cooperativas mineras es significativo, podría mejorar con la introducción de tecnología de punta), Dirección y Administración Gerencial hasta constituir corporaciones mineras, como aporte a la economía nacional. Fencomin cuenta con 10 Federaciones departamentales explotan yacimientos de antimonio, bismuto, oro, wólfram, plomo, zinc, estaño, plata y cobre. Se perfila como un sector productivo más importante generadora de recursos económicos para La Nación.

CONCLUSIONES

1.-Nos permitimos recomendar al articulista mencionado, mejorar sus conocimientos sobre minería para tener mayor visión sobre la Comibol, dando una opinión correcta, sujeto a la realidad actual, acorde a las apreciaciones de la prensa nacional, especialmente haciendo una mirada al Suplemento Especializado "Perspectiva Minera" que nos informa semanalmente en forma imparcial y veraz todo la referente al rubro de la minería con mucho profesionalismo.

2.- Finalmente los profesionales de la minería nos solidarizamos con los Ejecutivos de Comibol, que vienen manejando en forma responsable la primera institución minera del Estado.

Ingeniero de Minas - SIB - RNI-11379

Miembro del Colegio de Ingenieros de Minas

No hay comentarios:

Publicar un comentario