martes, 30 de junio de 2009

Minería chilena proyecta mayores resultados en la presente gestión

Repunta precio del cobre:

Como muy positivo se estiman los US$ 2,24 la libra que alcanzó ayer el precio del cobre, que no se apreciaba desde el 15 de octubre del 2008, lo que tendrá una repercusión muy grande para los ingresos de la minería en el país, según dijo el ministro del ramo, Santiago González. Asimismo sostuvo que “si es que se mantiene el valor y los stocks de la bolsa continúan cayendo fuertemente, también es una buena noticia para el sector. El segundo trimestre las empresas mineras lo enfrentarán con un cobre promedio de US$ 2, lo que es muy bueno para el país”.
En relación a las pérdidas tributarias de las empresas en el primer trimestre, lo que significó que pagaran menos recursos por royalty, el ministro señaló que “los resultados de las empresas están debidamente auditados, por lo que como gobierno no tenemos por qué dudar que esos resultados son fidedignos. Ahora en el marco que se desarrolló la minería en el primer trimestre, probablemente muchas empresas tuvieron pérdidas tributarias, pero esa situación no se presentará el segundo trimestre, ya que el valor del metal promedio es sobre los US$ 2 y el promedio anual está alcanzando US$ 1,75”.
A su vez, se realizó el llamado a licitación por 20 áreas de concesión de exploración geotérmica, que representa el 33% de las solicitudes realizadas por las diferentes empresas interesadas. Las bases podrán retirarse hasta el 30 de junio y las propuestas técnicas son hasta a fines de julio. (Estrategia)
Portal Minero

Dos mineros pierden la vida en los socavones

Dos trabajadores mineros perdieron la vida este fin de semana en el interior de una mina cuando fueron atrapados por un mortal gas venenoso que estaba en el yacimiento donde trabajaban.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Denis Duchén, informó que el personal de la División Homicidios procedió al levantamiento legal de los cadáveres.
Los occisos fueron identificados como Alcides Rafael García Olivares y Armando Rodríguez Villca, ambos de 35 años, quienes cumplían sus funciones extrayendo mineral del socavón.
Las dos víctimas del mortal gas venenoso ingresaron conjuntamente sus compañeros pero, tras finalizar su faena laboral, sólo salieron cuatro de los seis que ingresaron.
Cuando retornaron sus compañeros al interior del socavón se percataron de que el aire estaba contaminado por el gas. Según el diagnostico del médico forense, la causa de la muerte fue por inhalación de monóxido de carbono.
Por otro lado, la autoridad policial informó que otro hombre identificado como Bernabé Cárdenas falleció a consecuencia de una bronco aspiración de su jugo gástrico.
Antes de su deceso, Cárdenas habría ingerido bebidas espirituosas y el malestar estomacal (gastritis) habría motivado la bronco aspiración.

Empresas mineras no aumentaron sueldos

Son ocho empresas del rubro de la minería las que no subieron los salarios en un mínimo del 12 por ciento y ahora deberán pagar las multas establecidas para los infractores

Las empresas mineras que no cumplieron el Decreto Supremo 0016/2009 que eleva los salarios de los trabajadores en el orden del 12 por ciento serán severamente sancionados, según dio a conocer el director departamental del Trabajo, Juan Condori.
La autoridad manifestó que la norma legal es clara por lo que ayer remitió el Ministerio de Trabajo la documentación respectiva sobre las ocho empresas mineras que no aumentaron sueldos.
Las empresas Lambol, Kumurana, Sinchi Wayra, Minexa, el ingenio San Sebastian, Canalmin, TLH Bohórquez y la empresa de Sabino Moya Alejo cometieron infracción laboral.
Al haber incurrido en infracción social se aplicará la Resolución Ministerial 448/08 que dispone una escala de multas las mismas que dependen del monto establecido en una planilla mensual de pago.
Se remarcó que no todas las empresas mineras que presentan planilla en Potosí incumplieron el Decreto Supremo pues solamente son ocho las que no cubrieron los salarios de sus trabajadores.

Pagar retroactivamente
Los que incumplieron el decreto de incremento salarial no ganarán nada ya que, por mandato de la norma legal, deberán pagar el 12 por ciento de aumento de forma retroactiva al mes de enero.
Como se trata de un beneficio social no se lo puede evadir y los que lo intentaron solamente serán acreedores a las respectivas sanciones que pueden afectar aún más la economía de sus empresas.
También se está efectuando el seguimiento respectivo para que todas las empresas que no están registradas en la entidad laboral sean obligadas a ello y para que también suban los sueldos de sus dependientes.

Gobierno ayuda a Fencomin con una comercializadora

El viceministro de Cooperativas, Isaac Meneses, anunció la instalación de la primera comercializadora de minerales de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), que será formalizada mediante un decreto supremo. El proyecto contará con un capital de arranque de seis millones de dólares, de los diez millones con los que cuenta el Fondo de Inversión Minera (Fofin). Los recursos restantes serán invertidos en créditos para financiar la compra de equipos y maquinaria. ABI

lunes, 29 de junio de 2009

Buscan níquel en Santa Cruz

La futura explotación del complejo minero considerado uno de los más ricos de níquel del mundo, permitirá a Santa Cruz contar con otro megaproyecto minero, operación que está a cargo de la subsidiaria del grupo Votorantim Metais de Brasil -Votorantim Metais Bolivia S.A (VMB).
La compañía minera comenzó a efectuar trabajos de prospección en el cerro Pelón, distante a más de 700 kilómetros de la capital cruceña, entre los municipios El Carmen Rivero Tórrez, de la provincia Germán Busch, y San Matías, de la provincia Ángel Sandóval, con el objetivo de determinar el valor económico del yacimiento de níquel (cobre-platinoides-oro como productos secundarios) dentro de sus concesiones. No obstante, autoridades de la región y expertos del área adelantan que la empresa tiene interés en invertir más de 5.000 millones de dólares.
Una visita efectuada por periodistas de la región permitió confirmar la información proporcionada por el subprefecto de la provincia Germán Busch, Juan Manuel Pérez, el alcalde de El Carmen Rivero Tórrez, Asís Aguilera, y el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander. Se constató que la empresa ya hizo una pista de aterrizaje y efectúa trabajos de prospección y exploración en su área de concesión de aproximadamente 70 mil hectáreas. Para llegar a la zona hay que hacer malabares en los caminos y, con suerte, se llega en un día. En el imponente cerro Pelón, que por sus características, sí existen yacimientos de níquel y que, de confirmarse los resultados por parte de los geólogos, las inversiones se pueden duplicar en comparación con Mutún, además que el valor del mineral asciende a unos 1.000 dólares la tonelada.

domingo, 28 de junio de 2009

La minería vuelve a respirar por alza en el precio del zinc

La actividad minera potosina vuelve a respirar debido al leve incremento en el precio del zinc, el mismo que al cierre de la semana llegó a 0.72 centavos de dólar por libra fina.
Dueños de ingenios que hablaron en reserva sostienen que ese precio les permite encarar el proceso de tratamiento de las cargas e incluso se podría hablar de alguna ganancia que en ningún caso estaría en el nivel de lo que se denominó la "bonanza minera".
Hacen recuerdo que la gestión 2007 y parte de 2008 el precio del zinc estuvo en un promedio de 1.70 dólares por libra fina, es decir el doble de lo que actualmente cuesta ese mineral.
Aunque la recuperación del precio del zinc está muy lejos de los buenos momentos, los productores consideran que se puede operar y con ello mantener la minería en un adecuado nivel ya sea en la parte impositiva como en lo que concierne a la generación de empleos.
El año 2008 cerró con un precio de 0,51 centavo de dólar por libra fina de zinc, ese fue el momento de quiebre y muchos ingenios paralizaron sus actividades.
Para mediados de marzo de este año, el precio del zinc tuvo un leve repunte llegando a 0,53 centavos de dólar por libra fina y en mayo ascendió hasta ubicarse en 0,64 dólares.
Actualmente la cotización de 0.72 dólares por libra fina está perdiendo que las plantas de tratamiento de minerales que estaban paradas vuelvan a operar y por lo tanto a demandar una mayor producción.
La demanda de cargas incide directamente en la actividad productiva primaria y se nota que muchos cooperativistas que habían dejado de trabajar están volviendo a los socavones.
Hay esperanza entre los industriales mineros ya que conocen que la producción regional está íntimamente vinculada al zinc pues el 60 por ciento de las ventas anuales de minerales corresponde a ese producto mientras que la plata, el plomo y el estaño se encuentran todavía muy poco desarrollados en esta parte del territorio nacional.

Al cierre: Irán no tiene interés para explotar uranio en Bolivia

Masoud Edrini, encargado de negocios de Irán en el país negó que su Gobierno tenga intenciones de explotar uranio en Bolivia y aseguró que Israel con esta denuncia sólo tiene la intención de evitar que se fortalezcan las relaciones con países de América Latina. El diplomático iraní reiteró que lo único que impulsarán son proyectos de desarrollo.
“En los encuentros entre Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad no se ha hablado nada del uranio, nos parece que es un pretexto por parte de Israel para que no fortalezcamos nuestras relaciones con países amigos como Bolivia y otro países de América Latina”, aseguró Edrini este martes en un breve contacto con la prensa en La Paz.
Edrini recordó además que en el viaje de presidente Evo Morales a Irán este firmó importantes convenios para proyectos de desarrollo, entre lo más importantes los de la construcción de dos fábricas de cemento en provincias de Oruro y Potosí.
Un informe secreto del Ministerio de Exteriores de Israel divulgado el pasado 26 de acusó a Venezuela y a Bolivia de vender uranio para el programa nuclear iraní. El Gobierno reaccionó de inmediato informando que al no existir siquiera explotación de este elemento metálico radioactivo es imposible su exportación.
En septiembre de 2007 Mahmud Ahmadineyad, mandatario iraní, llegó al país en una visita inédita en la historia del país y dio paso al inicio de las relaciones diplomáticas entre Bolivia e Irán, lazo reforzado un año después con la devolución de gentilezas con la llegada del mandatario Evo Morales a la República Islámica.
Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel en enero en protesta por la ofensiva militar de ese país en la franja de Gaza.

Análisis operación de bombeo en Mina San José

ANTECEDENTES. .
La mina San José está ubicada al oeste de la ciudad de Oruro, a 3.706 m.s.n.m.; fue explotada por estaño y plata en el año 1865, la explotación de zinc, plata y plomo el año 1948; fue nacionalizada el año 1952; la planta procesadora de mineral se ubico en Itos. En julio de 1992; por razones económicas la mina San José dejo de producir paralizando las operaciones. COMIBOL ha continuado realizando el desagüe de las labores mineras de las cooperativas utilizando un sistema de bombeo obsoleto.
La Corporación Minera de Bolivia en el marco del Decreto Supremo 27328 convocó a licitación pública para la contratación de una empresa de servicios para las operaciones de bombeo, winches eléctricos y mantenimiento de cuadros en interior mina, con recursos propios bajo la partida 25200 “estudios e investigaciones”.

OBJETlVO
Mejorar la expulsión de aguas ácidas subterráneas para normalizar la explotación de minerales dando solución a la inundación de los niveles -460 y -500, en cumplimiento al contrato suscrito entre Comibol y la Cooperativa.

JUSTIFICACION.-
ALCANCE DE LOS SERVICIOS (Especificaciones técnicas)
Las labores de desagüe y otros inherentes al bombeo de aguas ácidas de responsabilidad del contratista son: 1) Bombeo de agua de interior mina desde los niveles -460 y -500 (tasas) hasta vaciar el nivel -460; 2) Mantenimiento preventivo y reparación de las bombas y motores (reembobinado), arme, cambio y limpieza de las tuberías de bombeo; 3) Limpieza de estanques desarmadores y diques de almacenamiento de aguas, limpieza de canaletas y cunetas; 4) Construcción de diques para garantizar el flujo normal de agua en las estaciones de bombeo; 5) Mantenimiento y fortificación por donde fluyen las aguas de bombeo; 6) Desagüe de aguas acumuladas en parajes antiguos y últimos a consecuencia de obstrucciones por cargas y derrumbes; 7) Mejoras y optimización en el sistema de bombeo; 8) La empresa contratista deberá dotar a su personal y a su costo los implementos adecuados para trabajos de mina; 9) La empresa contratista deberá observar y respetar las normas de seguridad industrial en la preparación y ejecución de los trabajos; 10) La fabricación de repuestos a su costo; 11) Mantenimiento preventivo y correctivo de los cuadros Santa Rita, Auxiliar y los winches eléctricos instalados en los cuadros; 12) El material para efectuar estos trabajos deberán ser suministrados por el propio contratista (Fuente: COMIBOl).

ADMINISTRACION SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS SERVICIOS
La administración y el control de.1 servicio contratado desde su inicio hasta su conclusión será realizada por la entidad convocante a través de la Gerencia,Técnica y Proyectos con sus dos unidades correspondientes y en forma directa por la Gerencia Regional Oruro y el Administrador de la Mina San José, en función al servicio recibido, control que será elaborado en base a lo establecido en el pliego de condiciones y en el respectivo contrato.
Por su parte la empresa adjudicada designará un representante del servicio ingeniero de minas o ingeniero mecánico con experiencia en el manejo de bombeo (Fuente: Comibol).

CONCLUSIONES
1.- La empresa adjudicada según el pliego de condiciones debe dar cumplimiento al alcance de los servicios por un costo estimado de 175,149.00 $us/año y 14,5.96.00 $us/mes. Sin embargo Comibol aceptó que la cooperativa sea juez y parte en contradicción a las normativas jurídicas de contratos de servicios.
2.- Comibol cancela económicamente por bombeo de aguas ácidas beneficiando a las cooperativas del sector y no así a otras, donde se explotan yacimientos mineros cuyas aguas son bombeadas desde interior mina a costo propio como la mina Santa Fe, Japo y otras; Creemos que la medida tomada debería ser para todas. Corresponde a FENCOMIN tomar nota y corregir esta anomalía.
Asimismo el Ejecutivo debería adjudicar los servicios en lo posible a empresas privadas establecidas legalmente para que en caso de incumplimiento de las condiciones de contrato sean sancionadas económicamente.
3.- En forma patriótica el Presidente Evo Morales cumplió su promesa de dotar de bombas para el desagüe de la mina, que para su funcionamiento se requiere de un transformador y 1500 m de cable trifásico eléctrico, corresponde subsanar esta falencia a la. Comibol, que bien se debería efectuar la transferencia de estos equipos de las minas paralizadas y de los almacenes generales de la Paz y Oruro.
4.- Por las experiencias acumuladas en el pasado y estudios realizados cuando se inundó la mina llego hasta el nivel-150, Nivel FREATICO que en minería se conoce como el Nivel Máximo en el que el agua se detiene. Asimismo se conoce que la apertura de la Mina San José fue efectuada desde la bocamina Socavón ubicada a 3717 m.s.n.m. representado por el nivel -83; se considera improbable pronosticar que el agua llegue a salir por este socavón, por existir una diferencia de 67 m hacia el nivel-150 (nivel freático).
5.- Finalmente pese a la crisis del sector minero las cooperativas siguen siendo productoras de minerales generando una economía muy importante en la región que beneficia al sector más deprimido mejorando sus condiciones de vida.
El Ministerio de Minería, debería prestar atención especial a áreas mineras que como la minería chica agrupada en las “cámaras de minería” del país y las cooperativas mineras constituyen una verdadera esperanza como aporte significativo a la economía nacional.

(*) Ingeniero de Minas - SIB - RNI11379 Miembro de
Arenprom - Oruro

sábado, 27 de junio de 2009

Sumitomo pide apoyo a Evo para explotar mina

Los ejecutivos de la empresa japonesa Sumitomo pidieron ayer al presidente de Bolivia, Evo Morales, el apoyo del Estado para lograr el crecimiento de su filial, la minera San Cristóbal, que explota en Potosí el mayor yacimiento de plata del país.

El presidente ejecutivo de la minera San Cristóbal, Haruo Matsuzaki, dijo que para que la compañía crezca son necesarios ´el apoyo del Estado y el apoyo del Presidente´, durante una visita de Morales a las instalaciones de la compañía en el departamento andino de Potosí (suroeste).

´La empresa también va a poner el hombro, ya lo está poniendo, pero es necesaria la labor de ustedes (del Gobierno) para convertir a la empresa en la número uno del mundo. Eso le pido encarecidamente´, señaló Matsuzaki.

Morales reiteró que el Estado respeta a aquellas empresas, bolivianas y extranjeras, que cumplen con las normas nacionales y dio a la firma nipona ´todas las garantías correspondientes de parte del Gobierno, del Estado, en temas de seguridad jurídica´.

El Mandatario, que visitó el yacimiento junto a su portavoz Iván Canelas, se mostró sorprendido por el trabajo que realiza la empresa en la mina de plata y por el hecho de que el 95 por ciento de sus trabajadores sea boliviano.

Ejecutivos de Sumitomo llegaron el jueves a Bolivia para acompañar la visita del presidente Morales a San Cristóbal.
La mina San Cristóbal es el mayor yacimiento de plata a cielo abierto de Bolivia.

Expertos en economía han señalado que la mitad del 6,15 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el 2008 se explica por las inversiones realizadas en la mina. EFE

Antecedentes

Compra • En noviembre del 2008, Sumitomo adquirió a Apex Silver Mines el 65 por ciento de las acciones de San Cristóbal. Pasó a controlar todo el paquete accionario.

IMPORTANCIA • La mina San Cristóbal es el mayor yacimiento de plata a cielo abierto de Bolivia. Se estima que el 6,15% del crecimiento del PIB se debe a las inversiones en la mina.

Cuidado con los precios fluctuantes

El fenómeno que se registra desde el último trimestre del año pasado es parte de un proceso cíclico en la cotización de los minerales y responde a la presión de las grandes economías, en el caso actual de países asiáticos que están en una dura batalla competitiva, con la compra y venta de materias primas -ahí están nuestros minerales- para sentar privilegios de productividad y de un control financiero de alto poder hegemónico en determinado tiempo y lugar.
Las bajas cotizaciones comienzan a perfilarse a fines de septiembre del año pasado y se registran con fuerza en octubre afectando con dureza al zinc y el estaño que sufren ostensible disminución en sus precios, especialmente el caso del zinc que determina el cierre de varias minas en Potosí y el desbande de centenares de trabajadores, unos que vuelven a tareas agroganaderas, otros se trasladan a las ciudades y unos pocos insisten en la actividad minera esperando un soporte compensatorio que ofreció el gobierno.
Pasaron varios meses -estamos en mayo- y la ayuda económica todavía se deja esperar, hay algunas otras alternativas pero tampoco se concretan como la compra de un ingenio para tratar minerales de baja ley de los cooperativistas que explotan zinc.
Si bien las condiciones no son las más favorables para insistir en operaciones mineras “rudimentarias”, mineros chicos y de las cooperativas persisten en su tozuda responsabilidad de hacer minería y rescatando lo más que pueden de sus operaciones mineras, obtienen concentrados para una futura exportación que podrá efectivizarse a través de una comercializadora de minerales que administrarán los cooperativistas, como un incentivo a la mayor cantidad de concentrados y una compensación a la caída de precios.
Al finalizar el primer trimestre del año en curso se sintieron signos positivos en la comercialización de minerales, el estaño subió de precio, el zinc mejoró muy poco, pero ya se hacía sostenible su producción, en tanto que el oro y la plata brillaban algo más que el año pasado, esto anima a los productores que se preparan para reforzar sus operaciones, siempre que las condiciones de ascenso en los precios se mantenga indefinidamente.
Precisamente es aquí donde hay que exponer la recomendación de expertos que sugieren una diversificación de la explotación de minerales en el país para no depender sólo de algunos minerales estratégicos cuyos precios están “flotando” en una corriente financiera de subidas y bajadas.
Hay quien afirma que el ciclo de mínimas subidas sigue creando inseguridad en los operadores mineros, de ahí que para garantizar futuras inversiones debería esperarse entre tres a cinco meses de estabilidad de precios para acometer proyectos que mantendrán estable su escala de comercialización.
Nuestro país adolece de normas claras actualizadas y operativas para impulsar la actividad minera, por tanto es imprescindible que se definan políticas de incentivo para defender las operaciones en vigencia y al mismo tiempo estudiar la aplicación de una reglamentación del uso de suelo y subsuelo, en actividad minera, aclarando los conceptos de la nueva Constitución que por su compleja redacción da lugar a erróneas interpretaciones sobre derechos de originarios y comunarios de ciertas poblaciones en las que deben respetarse los emprendimientos mineros que son garantía de ingresos financieros para el Estado y las regiones por encima de las tradicionales labores agrarias.
Las cosas deben ser explicadas claramente pues ya no se trata de salvar posiciones demagógicas o de oportunismo electoralista, está en juego la economía nacional, miles de fuentes de empleo y la imagen nacional frente a países vecinos en los que hay políticas de puertas abiertas a las inversiones.
Cuantas más sean las empresas deseosas de hacer negocios de minería en el país mayores serán las perspectivas de consolidar una economía sólida que nos permita avanzar sin pausa en el planificado desarrollo sostenible nacional.

viernes, 26 de junio de 2009

Venta de hierro llegará hasta 25 millones de ton.

La empresa india Jindal Steel, encargada de la explotación del Mutún, puede exportar hierro desde un millón de toneladas (ton.) en el primer año hasta llegar a las 25 toneladas en el quinto, informó el director general de Minería, Freddy Beltrán.

La autoridad agregó que a partir del sexto mes de explotación y antes de iniciar la producción de acero, la compañía deberá entregar productos intermedios como pellets —aglomeración del hierro en bolitas— y otros que resulten de una tarea de fundición.

Beltrán aseguró que a medida que el valor agregado al hierro sea mayor, los ingresos directos para el Estado (tributos) serán menores, porque de esa manera se incentivará la industrialización de las materias primas.

Paralelamente, Jindal debe invertir en las instalaciones de la siderúrgica para llegar a la fabricación de acero. En ese sentido, se prevé que en los próximos días presente su plan de inversiones al Gobierno. ANF

ENFOQUE: Cuidemos las inversiones

En un país como el nuestro en el que todavía es difícil contar con suficientes recursos económicos como para financiar de manera directa grandes proyectos por ejemplo de la minería resulta contraproducente que no se adopten medidas específicas para garantizar inversiones, particularmente extranjeras, esas que han hecho posible la vigencia de los más grandes proyectos mineros que están asentados en el Departamento de Potosí, favorecido en la perspectiva de gozar de las utilidades que producen las regalías y los impuestos.
Demás explicar que de las recaudaciones que efectúe una de las prefecturas mineras se producirá una distribución porcentual que igualmente favorecerá a los planes de los municipios e impulsará lo relacionado con programas de salud, educación y saneamiento básico.
Parecería que no se toma en cuenta el retorno importante por la explotación de los recursos mineralógicos y su poderosa influencia económica en el entorno de las operaciones donde la construcción de infraestructura social, deportiva, cultural, artesanal y de salud satisfacen a miles de comunarios, que inclusive han cambiado su rutinario modo de vida y han incorporado al mismo nuevas alternativas para mejorar sus condiciones de vida totalmente diferentes a las tradicionales y ancestrales costumbres “originarias”.
Pese a los cambios que se presentan hay comunarios que no asimilan la ventaja de ceder posiciones a la industria minera, exigiendo simplemente que la misma responda a los cuidados del medio ambiente y a la responsabilidad de mitigar cualquier daño ecológico que se presentase. El asunto no va por ese lado, lo que ahora imponen los comunarios es las concesiones mineras tengan su aval y que además se les otorgue sin derecho a réplica los empleos que crean necesarios para los hermanos originarios. Si no hay tal convenio hay el modo de presionar y lo que se ve es el avasallamiento de propiedades mineras
Pero todavía hay mucho más que preocupa y es que también los trabajadores mineros han optado por aplicar un tipo de presión sumamente peligroso por las repercusiones que puede tener si se genera resistencia por parte de afectados empresarios de la minería, que son obligados a firmar acuerdos, a retirar algún funcionario que no es del gusto del sindicato o simplemente por ese problema “del mirame, no me toques” que ahora produce serias alteraciones en la legalidad del desarrollo de las empresas mineras privadas.
Los hechos registrados desde hace tiempo atrás nos recuerdan casos como los de San Vicente, Mina Himalaya, San Cristóbal, Santa María y otras más que suman casi una veintena de concesiones avasalladas, la mayoría sin soluciones oportunas por parte de las autoridades llamadas a evitar mayores daños a las operaciones mineras, poniendo en riesgo las inversiones actuales y poniendo en duda nuevos emprendimientos mineros.
Es importante que el Gobierno a través del Ministerio de Minería otorgue las garantías necesarias a los inversionistas aclarando además las reglas de juego que corresponden a concesiones, inversiones y desarrollo de los proyectos que hacen de la minería una fuente de ingreso seguro para el país, con factor multiplicador por las fuentes de empleo seguro que sólo dispone la minería.

jueves, 25 de junio de 2009

Hay que industrializar la minería nacional

Si bien un experto internacional en metalurgia sugirió un urgente cambio en las políticas mineras del país, de manera que se abra el círculo tradicional de la explotación de zinc, estaño, plata y algunos otros minerales para encarar el trabajo en yacimientos de metales no aleatorios y de mayor valor en su precio, tales como el vanadio, tantalio, indio y otros que pueden ser un factor de importante crecimiento de la minería ampliada y diversificada, aún no se toman las medidas consiguientes para encarar tal transformación que podría en un tiempo no lejano constituirse en el nuevo motor del desarrollo nacional.
Don Salustio Guzmán Soliz, en una interesante explicación técnica que ofreció a través de nuestro matutino LA PATRIA, recomendó precisamente diversificar la producción de minerales en el país para competir con más ventaja en los mercados internacionales.
Otros expertos, ex ministros de minería, coinciden en la necesidad de plantear al Poder Ejecutivo “la elaboración de un paquete de disposiciones que faciliten la ampliación de operaciones mineras partiendo de los planes de exploración para definir nuevos yacimientos que permitan crear más fuentes de empleo en los distritos mineros –por excelencia– pero bajo condiciones de absoluta seguridad jurídica para evitar avasallamientos u ocupaciones en operaciones privadas”. Algunas empresas externas han hecho conocer su preocupación por las condiciones actuales que ponen en riesgo planes de explotación pudiendo inclusive ahuyentar las pocas inversiones consolidadas.

Contracción
económica

El problema de la economía mundial sufre el efecto de una aguda contracción en el manejo de capitales, lo que induce a muchas industrias a disminuir sus compras de materias primas, como el caso de concentrados de minerales por una razón concreta que a su vez es resultado de menos actividad en la industria de la construcción en los grandes países, donde también ha bajado la fabricación de un sin fin de materiales que utilizan por ejemplo zinc o estaño como base de sus aleaciones.
Hay que sumar la situación crítica de la gran industria automotriz tanto en EE.UU. como en Europa o Asia otro motivo para restar movimiento a la compra de concentrados mineros, lo que indudablemente influye en países como el nuestro que se nutre financieramente de la exportación de minerales.

Dependencia económica

Algo que no podemos evitar es la dependencia económica que tenemos de las economías potenciales, donde las variables de competencia son tan grandes que “de rebote” nos afectan con dureza, tanto así, como alguna vez referían analistas económicos al señalar que “un simple resfrío en la economía de USA, ocasiona una neumonía en Bolivia”. Así de seria es la dependencia de nuestro sistema financiero sujeto al vaivén de los precios y las operaciones bursátiles en los mercados desarrollados.
Algo importante para tomar en cuenta es que las variantes de precios en la actualidad responden al comportamiento de las grandes economías, caso de Estados Unidos, Europa y Asia por tanto la elevación registrada en el precio de algunos minerales como el zinc o el estaño, no deben tomarse en cuenta como signos de normalización o ascenso indefinido, al contrario se trata de un periodo de fluctuación que ojalá persista en el ritmo actual y no vuelva hacia atrás. Todo dependerá de las políticas financieras en las potencias en la búsqueda de reactivar cada sector que demande la compra de materias primas e insumos para mover sus grandes industrias.

Valor agregado

Las propuestas técnicas de los profesionales en minería apuntan a crear la mayor cantidad de incentivos, tributarios, financieros, y de seguridad jurídica para eliminar paulatinamente la dependencia de la comercialización de los concentrados como todavía lo hacemos, exceptuando los lingotes de estaño que produce el Complejo Metalúrgico de Vinto – Oruro, abriendo un amplio campo propicio al fortalecimiento de la metalurgia y la siderurgia como las mejores alternativas para añadir el deseado valor agregado a toda nuestra producción de minerales.
El proceso no es de aplicación inmediata pero su implementación debería comenzar cuanto antes para disminuir paulatinamente nuestra dependencia y fortalecer nuestro sistema productivo minero, sin que se sienta afectado por las fluctuaciones que ocasionan los grandes intereses financieros del mundo.

miércoles, 24 de junio de 2009

No falta nada para iniciar la explotacion de hierro

Se ha cumplido el último requisito exigible para iniciar la explotación de hierro en el Mutún, entregándose la licencia ambiental que esperaba la empresa india Jindal Steel & Power para poner en marcha su cronograma de producción de por lo menos las primeras ocho mil toneladas de hierro.
El titular del portafolio de minería y metalurgia Luís Alberto Echazú confirmó la entrega de la certificación pertinente por parte del viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad a los ejecutivos de la minera – petrolera Jindal que ya no tendrá ninguna excusa para seguir demorando su labor productiva.
De no surgir imponderables la Jindal debe estar trabajando en la habilitación de la infraestructura necesaria para instalar las oficinas de administración y técnicas, así como también los ambientes de viviendas para ejecutivos, técnicos y trabajadores, que tendrán agua potable, energía eléctrica y hasta la opción de amplia comunicación satelital para enlaces directos en el país y fuera de él.
Una vez que se completen los trabajos de instalación para el personal se iniciará una fase de actividad especializada para culminar perforaciones de prueba, cuantificación y exploración del yacimiento, lo que permitirá recién entrar en la fase práctica de explotación para producir inicialmente una ocho mil toneladas de hierro que serán sometidas a las trituradoras ya probadas en su funcionamiento e instaladas muy cerca de Puerto Suárez.
Los ejecutivos de la Jindal Steel no comenzaban seriamente su operación por no transgredir la normativa vigente para operaciones mineras que de manera obligada deben contar con la licencia ambiental pertinente, instrumento legal que en el caso del Mutún y la Jindal contiene 40 recomendaciones que deberán ser tomadas en cuenta en el desarrollo de todas sus actividades.
Un paso futuro y que ha sido tomado en cuenta en el convenio entre nuestro gobierno y la Jindal es avanzar hacia la implementación de la siderurgia de manera que en un determinado periodo Bolivia no sólo exporte hierro como materia prima sino con adecuado valor agregado, lo que ampliará el horizonte financiero del mega proyecto de El Mutún.

martes, 23 de junio de 2009

Rusia también está interesada en el litio

Rusia está interesada en las reservas de litio que tiene Bolivia por lo que en septiembre enviará a siete expertos en el tema, informó ayer el embajador de ese país Leonid Golubev.


“Nos interesa el litio y vamos a trabajar con los ministerios respectivos sobre este tema, estamos preparando una propuesta para un trabajo común”, dijo el diplomático en el acto de posesión de la nueva embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos.


“En septiembre habrá una conferencia sobre el litio, nosotros también queremos participar y ver y evaluar el sitio a todo lo que se refiere a la cooperación de Rusia en la explotación y producción del litio”, agregó.


Golubev mencionó que también se están ultimando detalles para la instalación de una petroquímica, cuyas propuestas serán firmadas cuando el presidente ruso Dmitry Medvedev visite Bolivia. “Yo espero que a invitación del presidente Evo Morales, el presidente Medvedev va visitar Bolivia, no se sabe cuándo pero hay que prepararse bien, estamos trabajando sobre los documentos sobre la materia de minería en tales esferas de tecnología... que tendrán que ser firmados”, expresó.


Bolivia tiene aproximadamente la mitad de las reservas de litio conocidas del mundo, según el Instituto Geológico de Estados Unidos, y Morales anunció inversiones por 200 millones de dólares para su industrialización y busca socios para ese proyecto.


Empresas internacionales como la francesa Bolloré y las japonesas Sumitomo y Mitsubishi han expresado su interés en el litio boliviano y enviaron emisarios a La Paz para presentar sus propuestas que actualmente son estudiadas por instancias gubernamentales.

BREVES MINERAS

REMEDIACION AMBIENTAL
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ha puesto en ejecución un plan quinquenal para desarrollar el proyecto de control y mitigación ambiental para los distritos de Potosí, Oruro y La Paz, centros productivos donde se observan algunos problemas de contaminación ambiental.
El reino de Dinamarca hace posible la realización del importante programa de prevención, control y mitigación aportando con un 70% de más de ocho millones de dólares y una contraparte del 30% restante por parte de Comibol avanzando en el control de los denominados “pasivos de la minería tradicional”, lo que permitirá establecer si existen condiciones favorables para reactivar algunos distritos que todavía tienen reservas minerales.

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EFECTOS DE LA CRISIS
En los hechos prácticos la minería en general comenzó a sentir el efecto de la caída de precios desde octubre del pasado año, cuando centenares de mineros aparecieron desocupados por el cierre de minas en Potosí, Oruro y La Paz. Los distritos más afectados resultaron los productores de zinc y estaño.
Una vez más se comprobó que los efectos que causan variantes en el trabajo de la minería alteran simultáneamente otras actividades como el comercio, la construcción y otras de orden productivo que se nutren indirectamente con las divisas y/o las regalías que genera la minería. Es importante que se cumplan las ofertas gubernamentales para compensar la caída de precios de minerales.

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EL CASO AMAYAPAMPA
La posición asumida por comunarios del ayllu Chayantakas de Potosí que obligaron bajo presión al ejecutivo de la empresa australiana Republic Gold, Jhon Kelly a un abandono forzoso de la mina Amayapampa, todavía está en investigación y proceso de consulta por parte del Ministerio de Minería en torno a la posición de quienes denunciaron “contaminación ambiental”, cuando la operación minera ni siquiera comenzó.
La representante legal de la empresa señaló que la inversión en exploración pasa de 14 millones de dólares y significa un empleo seguro para casi 300 trabajadores que ahora se encuentran inseguros en sus fuentes laborales, en tanto se haga “una consulta con los comunarios”. El Ministro del ramo restó valor al documento que los comunarios “arrancaron” bajo presión al empresario Jhon Kelly, quien comprometió amplia información sobre el proyecto.

lunes, 22 de junio de 2009

Recursos europeos para atacar la contaminación

Representantes del Gobierno Nacional y de la Unión Europea suscribieron recientemente un importante convenio que implica el financiamiento de 19 millones de euros para desarrollar el “Programa de Apoyo Sectorial al Plan Nacional de Cuencas” que tiene por objeto combatir la contaminación ambiental por efecto de la actividad minera en las cuencas de Poopó en Oruro, Colquechaca en Potosí y la de Mina Matilde en La Paz.
Una de las alternativas propuestas por los proyectistas del convenio plantea a través del Ministerio del Agua y Medio Ambiente la construcción de plantas de tratamiento, tendido de gaviones para sistemas de agua potable y el impulso a tareas de agroforestería para mejorar las condiciones ambientales en la región
Otra parte importante del proyecto es el manejo de sistemas agroforestales y de campos nativos de pastoreo con cultivos de forraje de alta calidad para mejorar la actividad productiva de la zona.
Los recursos provenientes de la Unión Europea serán entregados en dos partidas, una primera, la más importante con 16 millones de euros, como parte presupuestaria sectorial y 3 millones restantes como apoyo complementario, de manera que en el presente año no existan problemas con el desarrollo de los proyectos en las tres cuencas afectadas por la contaminación ambiental.

domingo, 21 de junio de 2009

Bolivia tiene 10 vetas de uranio en dos regiones

La Razon


Estudios. Ya en 1953, la Comisión de Energía Atómica de EEUU realizó una investigación sobre “anomalías radiactivas”.

Planes. La Prefectura de Potosí explora la presencia del uranio en la mina Cotaje, parcialmente explotada en la década de los 70.

Historia. En 1974, un grupo de ingenieros produjo la primera muestra de dos kilos del mineral extraídos de la mina Cotaje.

Mundo. Más de 14 países son productores. La reserva total en el globo es de 2.543.430 toneladas.

El 19 de diciembre de 1974, el presidente Hugo Banzer Suárez recibió un obsequio singular. Ese día, un grupo de ingenieros jóvenes le llevó una muestra de dos kilos de yellow cake (torta amarilla) de uranio, extraída y procesada en la mina Cotaje, de la provincia Antonio Quijarro de Potosí.

Los profesionales, pertenecientes a la extinta Comisión Boliviana de Energía Nuclear (Coboen), presentaron el mineral ante una decena de espectadores en el Salón Rojo del Palacio Quemado.

El Primer Mandatario se mostró complacido por el logro de los bolivianos que explotaron esa mina potosina hasta la década de los 80, extrayendo al menos 50 kilos de uranio, recuerda el ingeniero Willy Vargas Enríquez.

La mina Cotaje es uno de los 10 reservorios de uranio, conocidos técnicamente como“anomalías radiactivas”, en el país.

Esta decena de yacimientos se encuentra en el altiplano y en el oriente, explica el ingeniero geólogo y ex ministro de Minería y Metalurgia Dionisio Garzón (2005-2006).

Ambas regiones han sido también identificadas como poseedoras de reservorios por investigaciones preliminares realizadas por la empresa J.V. Megauranium-Intrepid Mining Bolivia (ver infografía). Garzón aclara que se desconocen los resultados.

Según el especialista, en Potosí el uranio se encuentra en Cotaje, Thola Palca (provincia Sud Chichas), Torkho (Daniel Campos), Mina Amistad (Nor Chichas), Huancarani (Linares) y Los Diques (Tomás Frías)”.

El sitio más rico es el cerro Cotaje, que tiene 35.000 toneladas de mineral con contenidos promedio entre 0,069 y 0,078 por ciento de U3O8 (uranio). Sin embargo, sigue siendo “una cantidad todavía muy pequeña y de baja ley para pensar en usos industriales”, explica Garzón.

Potosí, revela un estudio realizado en 1953 por la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos, tendría además “una interesante mineralización” de uranio asociado con cobalto en Chullchucani, al noroeste de Potosí.

El oriente boliviano también esconde un yacimiento que aún no ha sido explorado. Garzón comenta que “un área menos estudiada es una unidad conocida como Escudo Pre-Cámbrico, específicamente en San Ignacio de Velasco, donde se conocen anomalías radiactivas”.

El estudio de la Comisión de Energía Atómica señala, además, que en Santa Cruz se encuentra uranio en Taparí y Concepción (ambas en la provincia San Ignacio de Velasco).

“El oriente de Bolivia, parece mostrar la más grande posibilidad para la producción de uranio”, se lee en el informe del organismo atómico estadounidense.

El documento señala que la zona está “inexplorada” y que existen pegmatitas (rocas pequeñas) que no han sido estudiadas o exploradas. “Sin embargo, el uranio está abigarrado (mezclado) en este tipo de ocurrencia”.

La existencia y explotación de uranio en Bolivia saltaron a la palestra el 25 de mayo de este año, cuando Israel acusó al país de proveer a Irán con este mineral. Esto fue desmentido por las autoridades nacionales.

Es más, a fines de marzo de este año, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, llegó a La Paz a entrevistarse con el presidente Evo Morales y acordó cooperar con fines pacíficos en la explotación.

Luego de la reunión, El Baradei declaró que “existen varios proyectos de desarrollo nuclear en Bolivia” y entre ellos estaba el “explorar minas de uranio”, un metal que, según el ex ministro de Minería Jorge Espinoza Morales (de febrero a junio del 2005), puede servir como un potente combustible.

“Una tonelada contiene el equivalente de energía de 3,2 millones de toneladas de petróleo”.

Para conocer un informe oficial, La Razón pidió hablar con el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, no obstante, desde su oficina de Comunicación se informó que la autoridad no hablaría al respecto.

En todo caso, se supo que en mayo, la Prefectura de Potosí anunció que está interesada en redescubrir el metal en la mina Cotaje.

En Santa Cruz, tampoco se quedan atrás. El subprefecto y presidente del Consejo de Participación Popular de la provincia José Miguel de Velasco, Aurelio Vaca, dijo el jueves pasado que se había aprobado el estudio para la explotación en el cerro Manomó, en San Ignacio de Velasco.

INSTITUCIONES

Coboen • Desde 1974, la Comisión Boliviana de Energía Nuclear (Coboen) estudió la presencia de uranio. Hasta su disolución, en 1983, logró la producción de más de 50 kilos del mineral. El centro logró la instalación de una planta piloto en el cerro Cotaje.

IBCT • El Instituto de Tecnología Nuclear (IBCTN) fue creado tras la disolución del Coboen. Según uno de sus miembros, actualmente sus trabajos principales están basados en agronomía y química, y ya no en la minería ni en el uranio.

Sergeotecmin • El Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas realiza principalmente estudios geológicos mineros. Su biblioteca guarda los escritos sobre las experiencias realizadas con el uranio.

Empresa mixta para la explotacion del litio

La segura explotación del litio en las salmueras de los salares de Uyuni en Potosí y Coipasa en Oruro obligará a estructurar un modelo de empresa que sea favorable a los intereses nacionales, pero que paralelamente no signifique ahuyentar a potenciales inversionistas sumamente necesarios para consolidar el proyecto de explotar la riqueza que se denomina ahora como el “oro gris”.
Ha surgido una propuesta del Ministro de Hidrocarburos enviada a su colega de minería adjuntando un resumen ejecutivo en el que plantea dividir la torta “administrativa” de explotación del litio a través de una Sociedad Anónima Mixta (SAM) entre el Estado, un socio estratégico y “los bolivianos”, tal parece como una forma de neutralizar los reclamos que ya surgieron entre pobladores de la zona potosina que reclaman derechos, anticipando que no admitirán la entrega del “oro gris” a una transnacional, como se pretendió hacer años atrás con la Lithium Corporation y la Quiborax.
La misiva del titular de hidrocarburos incorpora además ciertos consejos que podrían considerarse como instructivos, que seguramente están siendo evaluados por el Ministro de Minería, que en su caso tiene todo el derecho de analizar la propuesta, pero al mismo tiempo -quien sabe- “sugerir” al activo y voluntarioso ministro Oscar Coca definir en su área la vigencia regular de algunos contratos con empresas petroleras para garantizar abastecimiento de hidrocarburos al interior del país, y talvez no estaría mal combinar otro contrato SAM con la Jindal Steel, que operará en el Mutún para extracción de hierro pero también incursiona en la perforación de pozos petrolíferos. La relación entre ministros puede ser efectiva si coordinan adecuadamente su cooperación.

sábado, 20 de junio de 2009

Concesión de Mina Santa María fue anulada del sistema de Sergeotecmin

La concesión Mina Santa María fue anulada del sistema informático del Servicio Nacional de Geología Técnico de Minas (Sergeotecmin), por determinación de la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera (ex Superintendencia General de Minas), en mayo, informó el secretario general de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Hipólito Rojas.
“Hemos iniciado los trámites con anterioridad en la Comibol (Corporación Minera de Bolivia), para firmar los contratos de arrendamiento con la
Cooperativa Nueva San Pablo, ha llegado a feliz término, ha sido borrado del sistema”, acotó.
La aseveración del dirigente fue corroborada por el jefe regional de Sergeotecmin Epifanio Ajuacho quien ratificó que el conflictivo yacimiento fue revertido al estado, terminando el trámite administrativo.
La concesión de la Mina Santa María fue de propiedad de la Compañía Minera del Centro (Comicen), pero mediante resolución 02/2009 de la Superintendencia General de Minas (denominada hasta ese entonces) del 24 de marzo de 2009, instruye la extensión del “Testimonio de Cancelación de la concesión minera”.
Sin embargo, Rojas mencionó que el proceso de arrendamiento de la mina de estaño y complejo, se encuentra un “poco truncado” porque Comibol ha objetado que debe salir una resolución de la Corte Superior donde ha recurrido la empresa Comicen”.
Agregó que “por alguna circunstancia favorece a Comicen el contrato se anula de por si, lo cual creemos que no saldrá, sino a favor de la federación, porque demostramos nuestras observaciones”.
Entre los miembros de la Fedecomin se esperan que hasta finales de julio salga alguna resolución de la Corte Superior de Justicia respecto al yacimiento.

ANTECEDENTES
El problema de la Mina Santa María, tiene su génesis con conflicto, desde el 25 marzo de 2008, con el avasallamiento de los comunarios de Huaylluma al yacimiento operado por la Compañía Minera del Centro (Comicen), quienes tenían contratados a los ex cooperativistas de Huanuni.
El enfrentamiento cobró la vida de 2 personas y nueve heridos de parte de los ex
cooperativistas de Huanuni.
El conflicto se reanudó después de 9 meses, cuando el viernes 12 de diciembre, ex
cooperativistas de Huanuni, se trasladaron al yacimiento, haciendo vigilia, ante el atrincheramiento de los comunarios de Haylluma.
El sábado 13 de diciembre, se produjo un enfrentamiento con un saldo de 22 heridos, 20 de los ex cooperativistas y 2 de los comunarios de Huaylluma.

AL CIERRE: El gobierno evitará los avasallamientos

La marcha de los trabajadores mineros de Oruro alcanzó sus objetivos al lograrse un acuerdo con autoridades de gobierno para evitar el avasallamiento de minas y sancionar a quienes incurrieran en esa actividad ilegal.
Los ministros de Gobierno y de Minería se reunieron con los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y delegados de varios sindicatos y cooperativas mineras para analizar la situación que se plantea por la actitud de comunarios que ocupan y arrebatan las concesiones mineras generadoras de fuentes de empleo y divisas para el país.
El ministro Alfredo Rada aseguró que se garantiza todo emprendimiento de trabajo minero, sin embargo en caso de que la ley fuera vulnerada no se descartará el uso de la fuerza pública. “Quiero ratificar ese punto de vista que es el punto de vista gubernamental de dar garantías, no generar violencia, por supuesto se buscará primero la vía de la conciliación, pero si es necesario acudir a las vías legales y la fuerza pública, pues se lo hará en los casos, repito correspondan”. De ese modo el titular de gobierno garantizó a los mineros que se suspenderán los avasallamientos.
En cuanto al problema de los horarios que regían en Sinchi Wayra el asunto quedó solucionado por decisión de ejecutivos de la empresa que aseguraron la vigencia de las ocho horas de trabajo diario. Se aclaró que la imposición de un horario de 10 horas y un sistema de compensación con descanso especial fue de los propios trabajadores, ante la emergencia de la crisis que se presentó por la caída de los precios en el mercado internacional. Una vez más una marcha de mineros logra acuerdos para mejorar sus propias condiciones sociales. La garantía al trabajo minero trasciende en su objetivo de favorecer todos los emprendimientos mineros, por lo menos eso se aseguró.

jueves, 18 de junio de 2009

Avasallamientos en propiedades mineras movilizan a trabajadores

Molestos por la serie de ocupaciones a varias minas por parte de comunarios, bajo el pretexto de “propiedad de la tierra” que se consigna en la Constitución, los trabajadores mineros asalariados, decidieron movilizarse en defensa de sus fuentes de empleo, señalando que “en adelante no aceptarán más ocupación de concesiones mineras, debiendo el Gobierno adoptar las previsiones del caso para evitar enfrentamientos entre mineros y comunarios.
El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Guido Mitma fue claro y contundente al transmitir la decisión de sus afiliados al rechazar nuevos avasallamientos en las minas y defender sus fuentes de empleo de manera intransigente, advirtiendo que “no desean enfrentamientos con comunarios, no queremos muertos, porque los mineros defenderán con todo sus fuentes de trabajo”.
Frente a una propuesta empresarial de ampliar el horario de trabajo para los mineros hasta 10 horas diarias, Mitma hizo conocer el rechazo a tal sugerencia y lamentó que el viceministerio de trabajo hubiera avalado ese horario para aplicarlo en dos empresas que operan en Potosí.
El comienzo de movilizaciones con una marcha de mineros asalariados entre Oruro y La Paz, es el resultado de la molestia de estos trabajadores por los constantes ocupaciones a varias minas por parte de comunarios, despojando de sus fuentes de empleo, casas y herramientas a los mineros, situación que debe terminarse, antes de que se produzcan graves enfrentamientos, se dijo.
El tema de la ampliación de horas de trabajo fue sugerencia de una empresa privada que trabaja en el Cerro Rico de Potosí, la misma que inicialmente fue admitida por algunos trabajadores, en la intención de mejorar la producción para enfrentar la caída de las cotizaciones, sin embargo posteriormente y por reclamo de los sindicatos, la medida fue observada, pese al aval que emitió el viceministerio laboral.
Se trata de una primera movilización “en serio” de trabajadores mineros en defensa de sus fuentes de empleo, con advertencia muy concreta a los avasalladores, seguramente las autoridades de Gobierno adoptarán las medidas que amerita la delicada situación. (Uru – Not).

Vinto Residual puede volver a operar desde la siguiente semana

La fundición Vinto Residual puede reiniciar operaciones desde la siguiente semana, dependiendo del desembolso económico a la empresa por el Ministerio de Minería y Metalurgia, explicó el secretario ejecutivo de los trabajadores, Gregorio Astete.
“Estamos en el trámite para el cambio de arrendamiento, posiblemente estamos con las operaciones la siguiente semana”, dijo.
El dirigente sindical sostuvo que continuarán con el tratamiento de antimonio en la empresa, y con el tiempo se montará el horno, para “el proceso de volatilización de concentrado de estaño de baja ley que se sacará de la mina de Huanuni”.
El proyecto consiste en construir un horno para trabajar con 150 toneladas de estaño de baja ley, entre 60 a 90 toneladas mes.
El convenio debe ser firmado por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), y la Empresa Vinto Residual, con el trabajo de alrededor de 40 metalurgistas.
La metalurgia necesita 200 mil dólares de financiamiento para operar, que serán entregados por etapas. En los requerimientos, que necesita la empresa social, está contemplado un puente gas para los hornos, que será incorporado con material de los almacenes de Comibol.
Según Astete existe unificación entre los ex trabajadores de la Vinto Residual y los adeptos al dirigente Luis Cossío Alanez que objetó la intervención en la fundición:
“Estamos empezando a hablar un solo idioma que a futuro demostraremos con la capacidad que tenemos como trabajadores como se maneja una empresa”, aseveró.
Anunció que se agilizará que se cumpla con los seguros para los trabajadores como la seguridad industrial, afiliación a la Caja Nacional de Salud y aportes a las AFPs, para la “jubilación de los trabajadores”.

miércoles, 17 de junio de 2009

Consulta previa a “originarios” para autorizar actividad minera

Como emergencia ante las movilizaciones anticipadas por los trabajadores mineros asalariados que rechazan los avasallamientos de minas, autoridades gubernamentales dejaron entrever su intención de aprobar “una norma” en la que se formulen consultas públicas a los pueblos originarios y comunidades antes de autorizar el desarrollo de nuevos emprendimientos mineros.
Para el efecto se anticipa, por lo menos eso registra la prensa paceña, la elaboración de un “reglamento de consulta a los originarios” que se supone podrán desestimar una operación minera o condicionarla a sus intereses, más o menos como ha estado sucediendo con los avasallamientos, sólo que en la nueva instancia, el asunto tendrá “decisión comunitaria”, eso se infiere de la intención ya anticipada de establecer una Ley de Minería que sustituya al Código Minero que está vigente desde 1997.

La Consulta
Tomando en cuenta la vigencia de la Carta Magna, los comunarios de los pueblos originarios se amparan en el Art. 30 sobre “derechos de las naciones y pueblos indígenas y originarios campesinos”, para desarrollar sus incursiones en las propiedades o concesiones mineras, aspecto que obliga a la autoridad pertinente a buscar una solución a la situación conflictiva, a través de la elaboración conjunta entre “autoridades de minería y de las comunidades para discutir la elaboración de un reglamento de consulta pública que reconozca los derechos que tienen ambos sectores, antes de aprobar una operación minera”, está claro que de manera unilateral, en la consulta no se toma en cuenta para nada al empresario o al sector minero que invirtió o que desea hacerlo en conocimiento de reservas mineralógicas identificadas en algunas zona del país.

Posición alternativa
Frente a la idea oficial, indudablemente que han surgido voces que difieren con la propuesta oficial pues no podía ser de otra manera que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), la Cámara Nacional de Minería y las cámaras departamentales que cobijan a los mineros chicos, reaccionen oportunamente haciendo saber que estudiarán una propuesta alternativa a la que ya tiene el Poder Ejecutivo o el Ministerio de Minería.
Si bien aún no se conoce la respuesta del sector minero privado, en todas sus organizaciones, se entiende que se hará defensa del derecho a que tienen los empresarios mineros a trabajar en la explotación de minerales, ajustando sus labores a las recomendaciones de la Ley de medio ambiente, para garantizar la compatibilidad con las tareas agroganaderas de algunas comunidades, además del compromiso de facilitar el desarrollo socio cultural de comunidades, a las que se les dotará de infraestructura y detalles de saneamiento básico.
Es importante señalar que “ya se ha demostrado la convivencia pacífica y efectiva” entre actividades mineras y las propias de las comunidades, bajo ciertas condiciones de entendimiento entre mineros y campesinos.
En la óptica de los trabajadores asalariados, la toma de minas es la falta de empleos y condiciones apropiadas para los campesinos, lo que obliga al gobierno a pensar en soluciones de doble efecto, es decir, facilitar e incentivar las actividades de comunidades agrarias o ganaderas y al mismo tiempo dar suficientes garantías a los emprendimientos mineros, exigiendo el cumplimiento de normas que cuiden el medio ambiente para no afectar a los pueblos originarios.
Una situación difícil y no menos complicada para autoridades del ministerio de minas, frente a las posiciones de campesinos por un lado y de los mineros movilizados en defensa de sus fuentes de empleo por otro lado. Lo importante será priorizar la significación de lo que representa beneficiar al país en su conjunto, como sucede con las divisas que genera la minería. (Uru –Not)

Comibol recibe más de Manquiri que Potosí

El Potosi

Un mayor volumen de los beneficios de la actividad minera potosina se va a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), según se puede deducir de los datos que maneja la empresa Manquiri del Proyecto San Bartolomé.
Esa empresa calcula que, de acuerdo a los actuales precios de la plata y su plan de minado, el aporte que se hará a la estatal minera estará por encima de los 16 millones de dólares en la presente gestión.
Si se compara ese aporte con el registro de regalías mineras de los cinco primeros meses de la Secretaría Departamental de Minería y Metalurgia, hallamos que se pagó 13.6 millones de Bolivianos para la Prefectura mientras que a la Alcaldía se debió beneficiar con 2.414.010 Bolivianos por lo que el aporte sólo por regalía a Potosí es de 16.414.010 Bolivianos.
La mencionada suma que reciben la Prefectura y Alcaldía como beneficio por la actividad minera que desarrolla Manquiri es de 2.276.294 dólares en los cinco primeros meses, suma que sólo representa el 14.2 por ciento de lo que percibirá en el año la Comibol por el mismo proyecto.
Se debe tomar en cuenta que la Comibol percibe esos recursos por otorgar permiso para la explotación de colas y desmontes en el Cerro Rico y que en otros proyectos como Porco obtienen sumas incluso mayores por ser arrendataria del yacimiento.
También estaría percibiendo importantes recursos del proyecto San Vicente que hace poco arrancó sus operaciones de manera masiva así como del arrendamiento de infinidad de minas en todo el Departamento a las cooperativas mineras.
Las cooperativas sólo pagan el uno por ciento de su producción por lo que las recaudaciones por ese sector productivo no son muy altas pero también hay que tomar en cuenta lo que cobra por ser socia de la empresa Valle Hermoso en las plantas hidroeléctricas de Kilpani, Punutuma, Landara y Río Yura.

No dan información
Las autoridades de la Comibol no quieren informar sobre la recaudación de recursos y con ello violan la Ley Safco que establece la obligatoriedad de transparentar su gestión e informar de sus actividades.
Ayer se intentó hablar con el presidente de la estatal minera, Hugo Miranda, pero no fue encontrado en su oficina por lo que se recurrió al director de Supervisión de Contratos, Jorge Alconcé Vedia, quien dijo que no conocía el dato y que debíamos solicitar de forma escrita el requerimiento informativo para que sea preparado.
No es la primera vez que se pide información sobre los aportes de las empresas mineras asentadas en Potosí pero las autoridades ocultan sistemáticamente esos datos.
Justificar a ambos lados
Inversión
Para el presidente interino del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, todos los recursos que generan los proyectos mineros de Potosí debieran servir para el desarrollo de nuevos proyectos en beneficio de la región.
Manifestó que no es correcto que el dinero de la minería beneficie a otras regiones del país pues actualmente no se conoce qué hace la estatal minera con los aportes de San Bartolomé, Sinchi Wayra, San Vicente y otros proyectos mineros.
La línea de defensa de los recursos naturales del ente cívico siempre le llevó a exigir que la mayor parte de los beneficios que genera la minería deben servir a nuestra región.

Empresa metalúrgica agregará nuevas ampliaciones en hornos de fundición

La modernización de la Empresa Metalúrgica Vinto (emv), se encuentra en ejecución, en la etapa denominada ingeniería de detalle, referida a la construcción del Horno Ausmelt, su edificio y el circuito de equipos periféricos del Horno que duplicará la capacidad actual, se refirió el director Nacional de Minería, Freddy Beltrán.

Beltrán especificó que a casi un mes que personal de la firma Ausmelt junto a integrantes de la firma alemana Oschatz, que proveerá el caldero de eliminación de calor para el manejo y control de los gases de salida del Horno Ausmelt, ya se tiene previsto la ampliación de la fundidora.

Bolivianos junto a profesionales venezolanos de la CVG Ferrominera (Empresa Productora de Acero de diferentes calidades), quienes apoyan al desarrollo de la ingeniería local para la preparación de los planos y el cálculo de estructuras del edificio del Horno Ausmelt, según convenio entre la RBV y el Gobierno boliviano.

Personeros de la Corporación Minera de Bolivia evalúan los equipos y maquinaria a ser instalados por la EMV para asegurar el funcionamiento del Horno, según especificaciones y garantías de rendimiento de la firma Ausmelt.

Ya se está cerca de la conclusión de la definición de términos (tipo de materiales, dimensiones, normas) para la construcción del Horno y es fundamental también para la EMV que se preparen los términos de referencia para licitar la construcción del Horno y el edificio del mismo, en el mes de julio de 2009.

MODERNIZACIÓN

Para Beltrán el proyecto de modernización de la fundición avanza desde inicios del 2008, fecha de la suscripción del contrato de adquisición de licencia tecnológica, servicio de ingeniería y provisión de equipo crítico, entre ejecutivos de la EMV y personeros de Ausmelt Ltda. “Se prevé su conclusión para fines del 2010, con la puesta en marcha del nuevo Horno”, argumentó.

El nuevo proceso del cambio de tecnología permitirá a la fundidora de Vinto incrementar la producción anual de 10.000 TMF a 18.000 TMF anuales ( con el nuevo Horno se estima un tratamiento 30.000 TM secas de concentrados de estaño) y continuar operando con eficiencia, alto rendimiento y bajo costo, para lo cual se espera contar con la provisión de los concentrados de estaño necesarios que en gran porcentaje son suministrados por Huanuni.

A la par de este proyecto, explica el Director Nacional de Minería, crecen las operaciones en la Empresa Minera de Huanuni con la ampliación del ingenio y sus dependencias que aseguran la producción de los requerimientos de la empresa de fundición de Vinto.

RECLAMOS

Por otra parte, un grupo de trabajadores mineros de Huanuni llegó a La Paz a solicitar a las autoridades del sector a modificar el decreto de conformación de la empresa minera Huanuni.

Los mineros quieren ser parte del directorio, pero para ello solicitan la modificación de la norma, y cumplir con su objetivo.

Luego de varias horas de reunión, y después de que tomaron las oficinas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el Gobierno cedió, y se modificará el decreto.

Para ello se conformó una comisión mixta, mineros y autoridades, para trabajar en la modificación de la norma.

La modificación permitirá a los mineros a ser parte del directorio y tener poder de decisión sobre todo lo concerniente de la compañía.

martes, 16 de junio de 2009

Cooperativistas comercializarán concentrados sin intermediarios

Los cooperativistas mineros estuvieron confrontando algunos problemas en la fase de comercialización de concentrados a través de “empresas rescatadoras” que no les pagaban precios acordes con las cotizaciones vigentes y además tampoco recibían minerales de baja ley. En ese sentido el sector de mineros agrupados solidariamente plantearon la apertura de su propia comercializadora para obtener mayores utilidades y la venta de toda su producción.
El proyecto está en marcha y se anticipa que el próximo mes de junio en los distritos de Oruro y Potosí, se abrirán las comercializadoras cooperativas gracias al financiamiento de 13 millones de dólares que comprometió el Gobierno nacional, según confirmó el dirigente Andrés Villca.
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) gestionó ante el gobierno la dotación de un “capital de arranque” para iniciar el funcionamiento de su comercializadora con el acopio de minerales que serán entregados por los cooperativistas para pasar luego a otra etapa importante que consiste en la venta de ese material, en el mercado nacional, fundiciones o directamente para la exportación.
Lo cierto es que los dirigentes cooperativistas deberán adiestrar un personal especial para la administración de la comercializadora de minerales que no sólo rescata concentrados sino que debe buscar y asegurar mercados para que la venta de minerales sea fluida y no se llegue al extremo de “estocar” grandes cantidades si no existen mercados seguros.

Cadena productiva
Es evidente aquello de que las necesidades avivan el ingenio y obligan a tomar decisiones importantes, como lo están haciendo los cooperativistas mineros para enfrentar la coyuntural rebaja en los precios internacionales. Ya tienen los recursos para implementar su comercializadora de minerales, pero aún faltan otros eslabones en esa cadena productiva que debe consolidarse con la compra del ingenio de tratamiento de minerales de baja ley.
La Federación de Cooperativas Mineras de Oruro, está esperando “reposición” de un monto asignado de un millón de dólares para la compra de un ingenio que permitirá el tratamiento espacialmente de zinc. Los mineros debían lograr un financiamiento adicional de 800 mil dólares para concretar la compra del ingenio, operación comercial que ya ha sido aprobada pero suspendida por la falta de financiamiento.
Si se concreta la dotación del financiamiento necesario, se estará dando un impulso sustancial al sector de las cooperativas mineras. Otro tanto serviría muy bien para impulsar también las actividades de la Minería Chica.

Recaudación de regalía minera cayó un 49 %

La recaudación prefectural por concepto de la Regalía Regional (regalía minera) cayó en el orden del 49 por ciento, según datos proporcionados por el secretario departamental de minería y metalurgia, Juan Carlos Colque.
La autoridad proporcionó la información referida a la captación de las regalías mineras en la que resalta que de enero a mayo de 2008 se percibió 196.199.467 Bolivianos, pero en igual periodo este año solamente se llegó a captar 100.832.217 de Bolivianos. La diferencia en la percepción de recursos es del 49 por ciento, lo que incidirá en los planes de ejecución de las obras pues, según sostiene Colque, todo recurso que ingresa a la Prefectura es importante para la concreción de los diferentes proyectos departamentales.
Indica que la principal causa para la rebaja de las recaudaciones es la disminución de las cotizaciones de diferentes minerales ya que es en función a los valores de los mismos que se cobra la regalía minera.
Por supuesto que los precios de los minerales en la gestión 2008 se encontraban por muy encima de los que se tienen en la actualidad y ello redunda en los resultados de las recaudaciones. Juan Carlos Colque advierte que en los últimos meses se evidencia una lenta, pero constante recuperación en las cotizaciones y ello le da la esperanza que hasta fin de año se pueda cumplir la meta prevista para este año de 221.253.032 Bolivianos.
Citó el caso de la plata que en enero estaba en 10.87 dólares la onza troi pero al presente mes su cotización varió positivamente hasta 13.44 dólares, lo cual permite apreciar una mejoría.
Lo propio estaría pasando con el zinc que en enero se encontraba en 0.53 dólares la libra fina, pero actualmente está en 0.63 dólares lo cual es muy positivo pues un 60 por ciento de las exportaciones mineras de Potosí corresponden a ese mineral.

Estabilidad
El ascenso leve pero permanente que se evidencia en el precio de los minerales no constituye un factor de mejora sustancial de la economía minera, según sostiene el presidente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí (AIMP), René Cruz.
Sin embargo, es un factor importante para que se pueda mantener las operaciones y, por ende, la estabilidad de las fuentes laborales tanto en las minas como en las plantas de tratamiento de los minerales.
Esperan que esa tendencia de alza en los precios se mantenga pues cuando existen mermas en las cotizaciones siempre se afecta a ese sector que es importante en la economía del Departamento de Potosí.

Mineros de Huanuni tomaron instalaciones de Comibol La Paz

No aceptan la incorporación de un representante del Ministerio de Medio Ambiente en el directorio de la EMH

Los trabajadores mineros de la Empresa Minera Huanuni (EMH) tomaron ayer en horas de la mañana las instalaciones de la Corporación Minera de Bolivia en La Paz (Comibol) por estar en desacuerdo con la incorporación de un miembro del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en el directorio de la empresa, de acuerdo al Decreto Supremo 0145 del 28 de mayo.
En comunicación telefónica con LA PATRIA, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Guido Mitma y trabajador de la EMH, aseguró que la incorporación del Ministerio de Medio Ambiente no estaba consensuado en reuniones anteriores con el Gobierno central y por ello la decisión es considerada una “traición y deshonra” a sus compañeros de base.
Agregó que fue el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, quien redactó el proyecto y, su persona como los ministros firmantes y el presidente de la República, Evo Morales Ayma tienen responsabilidad en este acto de “traición” porque tenían conocimiento del pedido del sector.
En reunión de dirigentes, en horas de la noche, se determinó rechazar y dejar en “statu quo” el decreto que estipula la composición de los miembros del directorio de la empresa según el “polémico decreto”.
De acuerdo a los acuerdos suscritos entre Gobierno y mineros de EMH, el directorio de la empresa debe estar formado por dos trabajadores, un representante de la Comibol, un representante del Ministerio de Minería y Metalurgia y finalmente uno de los técnicos administrativos de la EMH, pero en lugar de la administración, en el decreto se determina la presencia del representante del Ministerio de Medio Ambiente, motivo de desacuerdo de los trabajadores mineros.
“Ha traicionado el gobierno y el Ministerio de Minería y Metalurgia el acuerdo firmado el 24 de mayo, no habiendo redactando de la misma manera como se acordó con el Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni”, afirmó Mitma.
Lamentó que no sirvieron de nada las reuniones con el vicepresidente Álvaro García Linera y el Presidente de la República, Evo Morales Ayma, “ya se realizó un acuerdo”.
Puntualizó que con los resultados de esas audiencias no ha existido seriedad, porque en la reunión de dirigentes, “no tenía que estar este ministerio”, finalizó.

Ingresos por regalías mineras subieron en un 10 por ciento

En relación a los primeros meses de 2009

Los ingresos por regalías mineras subieron en un 10 por ciento debido al leve repunte de las cotizaciones de los minerales en el London Metal Exchange (Bolsa de Metales de Londres), en los últimos 2 meses, dijo el responsable del proyecto de control de comercialización minera de la Prefectura de Oruro, Cosme Condori.
“Todas las exportaciones están teniendo un incremento debido a la subida de los precios de los minerales, es un alivio para nosotros y tanto para los operadores, porque tanto ellos como el Estado se beneficia”, dijo.
En mayo la Prefectura de Oruro recaudó unos 8.8 millones dólares, superando las recaudaciones de los tres primeros meses de la gestión que fueron de entre 3, 4 y 5, millones mensualmente. Sin embargo, en comparación a la gestión 2008, el ingreso disminuyó en 2.7 millones de dólares, aproximadamente.
Condori agregó que durante enero, febrero y marzo, los ingresos por regalías mineras disminuyeron, pero a partir de abril y mayo, “se está teniendo una subida en cuanto a la exportación de complejos, estaño, zinc y oro”.
“Esto no es un comportamiento muy anómalo si hacemos comparaciones con la gestión 2008, porque se tuvo el mismo comportamiento en los primeros tres meses”, afirmó Condori.
La Prefectura espera que los precios de los minerales suban, porque con el dinero de las regalías mineras se financian algunos proyectos como los caminos

MERCADOS
Los principales mercados de los minerales del departamento de Oruro son el Asiático, entre ellos principalmente Japón, China y Corea del Sur, también Europa con España, Gran Bretaña, Suiza e Italia; y en Norte América, con Estados Unidos, Canadá y México.
El departamento de Oruro exporta según el -programa de la Prefectura-, complejo de mineral (plata, plomo y zinc) a cargo de las empresas medianas y cooperativas mineras, estaño en grandes proporciones con la Empresa Minera Huanuni y oro con la Empresa Minera Inti Raymi S.A.
Condori explicó que también se exporta antimonio, wólfram y cobre, pero en pequeñas cantidades de pequeñas minas ubicadas en la localidad de Paria.

lunes, 15 de junio de 2009

Insuperable calidad de hierro en el yacimiento del Mutún

Se informó en el Ministerio de Minería que cumplida una fase de exploración del potencial de hierro y su calidad en el Mutún, se ha podido comprobar que se trata de un material de alta ley que satisface la expectativa de los analistas y permite avizorar una excelente comercialización en los mercados externos.
El informe indica que se tomaron muestras en medio centenar de pozos y un detalle general califica hasta en 63 por ciento la calidad del hierro boliviano lo que confirma la riqueza del yacimiento.

Operaciones
Ya está en funciones un directorio de la sociedad de riesgo compartido, el mismo que está integrado por tres delegados hindúes y por dos nacionales, uno de estos, según se confirmó recientemente es el ex dirigente minero Edgar Ramírez (Huracán) en representación de la Comibol y el otro es Guillermo Dalence, ex ministro de minería y ahora Director de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). Ese directorio debe reunirse para la aprobación del cronograma de trabajo en el Mutún, toda vez que se ha dado otro paso muy importante al comprobar la calidad del hierro con 63 % de ley.

Licencia Ambiental
Algo que está demorando la fase de producción en el Mutún, es la emisión de la “licencia ambiental”, requisito imprescindible para el desarrollo de actividades encuadrando el trabajo en las disposiciones contenidas en la Ley de Medio Ambiente.
Lamentablemente el viceministerio de materia, no tiene lista la ficha ambiental, lo que impide las tareas de explotación que ya han sido programadas por los técnicos indios. Guillermo Dalence, ejecutivo de la Empresa Siderúrgica Mutún, confirmó que en tanto no se tenga la autorización legal no es posible el inicio de explotación del hierro, aunque la Jindal deseara cuanto antes iniciar su trabajo para cubrir su proyecto de exportación en el presente año de un millón de toneladas de hierro.
Dos enormes “chancadoras” equipos de molienda están trabajando en pruebas preliminares y se espera que en el curso de ésta segunda quincena de mayo se tenga a mano la licencia ambiental, trámite que corresponde exclusivamente al viceministerio de medio ambiente y que ya tiene visto bueno del Ministerio de Minería, pero obviamente debe cumplirse el requisito que sólo autoriza el viceministerio de medio ambiente.

domingo, 14 de junio de 2009

ENFOQUE : Una difícil disyuntiva

Las medidas que se perfilan para su aplicación en un tiempo relativamente corto por parte de las autoridades del Gobierno central a través de su Ministerio de Minería y Metalurgia, han desatado una serie de dudas sobre la seriedad del manejo de las disposiciones relativas a concesiones mineras, los cambios que se han planteado con una nueva Constitución y la mala interpretación por parte de algunos sectores, a las condiciones de propiedad de la tierra, en la que se cuentan también las reservas mineralógicas del país.
Complicada disyuntiva para las autoridades, reconociendo que por la aplicación del nuevo texto constitucional, las cosas se complican cuando los “originarios” de algunas comunidades toman para si la responsabilidad de “controlar” el uso del suelo y el subsuelo, que es concedido para operaciones mineras, exigiendo además fuentes de empleo y parte de las utilidades en operaciones mineras.
Los empresarios de la minería privada, chica y mediana, pero además los que corresponden al sistema cooperativo muestran su preocupación porque con el manido pretexto de asumir defensa de la tierra interfieren de manera directa en los proyectos de exploración y explotación minera, obligando al repliegue de los trabajadores mineros y al retiro de los empresarios, con la grave consecuencia de fuertes pérdidas financieras, que significa capital, maquinaria y herramienta, pero también mineral, pues los avasalladores se dan modos para “saquear” los concentrados y comercializarlos de manera directa.
Un ex ministro de minería señala que la consulta que se quiere hacer a los comunarios para que den su criterio sobre operaciones mineras en sus comunidades no será una solución práctica al problema, pues como siempre sucede, los comunarios esperan que se invierta, que se ponga en marcha el proyecto y es cuando plantean su incorporación al mismo y si no logran su objetivo, corre la ocupación de la concesión minera con mayores exigencias, de donde resulta que al aplicarse esa “consulta”, el remedio será más grave que la enfermedad y eso es lo que debe cuidarse para no empeorar una situación que puede descontrolarse y generar lamentables enfrentamientos.
El proyecto de una nueva Ley de Minería que se compatibilizará con la actual Constitución Política, incluirá “el tema de los avasallamientos”, asegurándose que se respetará “la necesidad de preservar la actividad minera que tendrá relación privada, estatal y cooperativizada, sin aclararse empero cuál será la situación de las 18 minas ya avasalladas y una docena de empresas que de uno u otro modo han sufrido el embate de las fuerzas originarias.
Cuál es la motivación para incursiones campesinas en proyectos mineros? La respuesta más lógica según los entendidos es la falta de empleo seguro para el campesino, las limitaciones para una producción sostenida, falta de asesores y aplicación de nuevas tecnologías para mejorar cultivos y cosechas, crianza de ganado variado y la dotación de servicios básicos para los campesinos, dotándoles de servicios de agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, y un mejoramiento concretos en los servicios de salud y educación.
Si el gobierno facilita los medios necesarios para que el comunario viva como la gente, con seguridad que compatibilizará su trabajo con las actividades mineras y obtendrá un doble resultado de beneficio y armonía en los dos sectores, comunarios y mineros. La disyuntiva es clara, definir una ley sectorial o aplicar una medida colectiva que satisfaga a moros y cristianos, por decirlo de la manera más propicia.

Trabajadores de Manquiri en estado de emergencia

Los trabajadores de la empresa Manquiri exteriorizaron su preocupación ante la posibilidad de que la empresa cierre sus operaciones ya que las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) están a punto de evitar su trabajo de la cota 4.400 hacia arriba debido a la presión de los dirigentes cívicos.
El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Manquiri, David Condori, manifestó su preocupación porque los empresarios piensan cumplir la ley si se les impide trabajar en la parte alta del cerro pero ello implicaría el cierre de las operaciones.
Trabajadores de base indicaron que no saben que alternativa buscarán en caso de que se cierren las operaciones de la mencionada empresa pues no conocen sobre la existencia de fuentes laborales en la actividad minera.
Incluso estarían dispuestos a incursionar en otra actividad productiva y esperan que las autoridades departamentales y los propios dirigentes cívicos puedan gestionar un puesto laboral seguro.
La empresa no se pronunció oficialmente respecto a la posibilidad e un cierre aunque de acuerdo a su proyección tenía previsto primero trabajar la roca suelta de la parte alta del cerro y luego recién atacar los pallacos para lo cual requiere mayor cantidad de agua que la disponible en la actualidad.

sábado, 13 de junio de 2009

Los distritos mineros tendrán restricción en presupuestos


Departamentos donde se efectúan operaciones mineras y cuyos presupuestos dependen de las regalías mineras confrontarán serias restricciones para poder cubrir las obligaciones inherentes a obras de desarrollo que no deberían ser paralizadas por falta de recursos económicos.
La dura realidad muestra sin embargo que, frente a la caída de las cotizaciones internacionales de minerales, no hay otra alternativa que conjurar la crisis con algunos planes de emergencia que permitan “capear el temporal” en tanto se restablezcan las condiciones más favorables a las grandes operaciones de los mercados externos, especialmente los asiáticos.
Un reciente reporte del Ministerio de Minería y Metalurgia, confirma que en lo que va de la presente gestión, pero principalmente en el primer trimestre, las regalías mineras han disminuido ostensiblemente lo que se refleja recién en los meses siguientes, cuando escasean recursos para pagar obligaciones o para cubrir el compromiso de contraparte en nuevos proyectos sociales.
En el caso de Oruro la disminución de regalías mineras en el primer trimestre del presente año marca un 42.8 por ciento en comparación a similar periodo del año pasado cuando se lograron 22.7 millones de dólares mientras que entre enero y marzo ultimo sólo se recaudaron 12,9 millones de dólares, lo que significa una rebaja de 9,8 millones, monto importante si se consideran planes de actividad sostenible que se verán interrumpidos, sino paralizados por falta de soporte financiero. En términos globales, la recaudación vía prefectura de regalías mineras para nuestro departamento en un determinado periodo del 2008 alcanzó a 4.474.131 millones de dólares, mientras que en similar espacio en la presente gestión, la recaudación apenas llegó a 2, 558.092 millones.
El caso potosino tiene también fuerte incidencia negativa en el presupuesto departamental, pues los ingresos por regalías disminuyeron de 15.5 a 8.7 millones, lo que significa un 43.7% de rebaja en la apreciación presupuestaria.
En Potosí la mayor explotación minera corresponde al zinc que aún no ha podido recuperar su precio vigente hasta antes de octubre del 2008.
Cochabamba tiene fuerte impacto con rebaja de un 60.3%, mientras que La Paz, soportará una baja del 47,2% y Santa Cruz el 23.1% por menor ingreso de regalías mineras.

Compensación
Los distritos mineros del occidente, principalmente Oruro y Potosí, deben lograr la compensación de sus presupuestos, en base a programas alternativos dentro la misma minería. En el caso potosino ya se adelantó el inicio de un plan de exploración de yacimientos, especialmente en inmediaciones del Cerro Rico en busca de más zinc pero también estaño, esperan iniciar nuevos proyectos en el primer trimestre del 2010.
En el caso del Departamento de Oruro, se reconoce que la rebaja por regalías mineras afectará seriamente el presupuesto que debía cubrir de manera especial la inversión pública dirigida a financiar obras viales, las que podrían quedar postergadas momentáneamente.
Se menciona que Oruro podría recibir un reembolso de la Administradora de Caminos, que no cubrió oportunamente desembolsos para obras viales y por otra parte existe la esperanza de que el Gobierno disponga la devolución de las diferencias presupuestarias a través de bonos, lo que permitiría compensar, muy precariamente el impacto que representa la disminución de las regalías.
La rebaja de las regalías mineras impacta negativamente en la generación de empleos, pues al disminuirse el gasto corriente de las prefecturas y los municipios se detienen obras y ese hecho significa pérdida de trabajo.

Salmueras de Uyuni contarán con gas natural

El potencial gasífero de Bolivia tiene como prioridad la atención del mercado interno, no sólo para consumo doméstico sino para la industrialización de sus reservas mineras o para fábricas. En ese marco, la explotación integral de las salmueras del salar de Uyuni, incluyendo el litio, también se abastecerá con este energético.


La industrialización de la reserva de litio del salar de Uyuni será con gas natural, porque la nacionalización de este sector establece como prioridad el uso de este energético en los proyectos de desarrollo, asegura el asesor del Ministerio de Hidrocarburos, Manuel Morales Olivera.


Los proyectos de industrialización de materias primas deben encararse con gas boliviano. Esta política debe quedar "clara e inequívoca", porque el sentido mismo de la nacionalización de los hidrocarburos ha sido no sólo tomar el control y la dirección, sino ser propietarios de los hidrocarburos y definir el uso y destino de estos", remarcó. La explotación integral de las salmueras del salar de Uyuni demandará gas natural para las distintas fases de producción e industrialización, de acuerdo a la Dirección de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia. "Tenemos gas" en el país, por lo tanto debe quedar sentado de manera "absoluta y contundente" que la prioridad es el uso interno de este energético, tanto como combustible, doméstico o vehicular, como para industrialización.

Paralizarían explotación de la parte alta del cerro

El director de Minería, Freddy Beltrán, anunció ayer la posibilidad de paralizar definitivamente los trabajos en la socavada cúspide del Cerro Rico de Potosí, explotado con pequeñas pausas desde el siglo XVI y que amenaza desplomarse.
"Es posible que se deba paralizar las labores desde la cota 4 400 hacia arriba y que nadie tendrá que trabajar ahí más", afirmó Beltrán.
Una comisión técnica, conformada en 2008 y que entregará su veredicto a más tardar a fin de año, se ha hecho cargo de estudiar la estructura de la cúspide del cerro.
La comisión conformada por geólogos, geotecnistas, estructuralistas, trabaja periódicamente en el interior del Cerro Rico para garantizar su estabilidad.
Diariamente, al menos 3.000 mineros cooperativistas explotan yacimientos de plomo, zinc, plata, estaño y cobre dentro del emblemático cerro, descubierto a mediados del siglo XVI por el indígena quechua Diego Huallpa y de cuyas entrañas se han explotado millones de toneladas de plata, sustento del imperio español de Carlos V.
En los exteriores del cerro, la empresa minera Manquiri se ha hecho cargo de la explotación de los desmontes, en virtud a un contrato suscrito con la Corporación Minera de Bolvia (Comibol).
La empresa privada no puede explotar la superficie rocosa ubicada en la cota 4-400.
"Mientras el informe salga, el Estado, a través de Comibol, está haciendo la supervisión y está vigilando para que los contratos se cumplan y no se altere la morfología del cerro", agregó Beltrán.
En pasados días se realizó una reunión convocada por el Consejo Consultivo del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), a la que asistieron representantes de varias instituciones y organizaciones sociales.
El encuentro tuvo el objetivo de pedir al Ejecutivo la abrogación de un decreto aprobado en 2004, para evitar la explotación de minerales en la cúspide del Cerro Rico y, a contramano, la promulgación de un decreto que prohíba la explotación por encima de los 4.400 metros sobre el nivel del mar (cota 4-440).

Jindal presentará su plan de trabajo a fin de mes

Debido a que los asuntos sociales, de propiedad y medio ambiente ya están ordenados y saneados, la última semana de este mes, Jindal Steel & Power presentará al directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) su plan de trabajo e inversiones, aseguró el director general de Minería, Freddy Beltrán.

Explicó que la empresa india deberá empezar la inversión desde julio y que hasta el 11 de mayo del próximo año la compañía deberá haber invertido 300 millones de dólares.

La inversión inicial estará dirigida para la infraestructura, el ingenio y en la primera fase de explotación minera. El primer año, la ESM ya podrá exportar un millón de toneladas de concentrados de hierro, manifestó.

Recordó que el 2014, Jindal tendría que estar en la primera fase de siderurgia (fabricación de acero) y necesitará gas e instalación de una planta termoeléctrica.

La autoridad señaló que, al parecer, Jindal Steel ya consiguió mercados en Argentina y Paraguay para sus productos.

En marzo del 2007, el gobierno de Evo Morales y la empresa Jindal acordaron la explotación del Mutún en Puerto Suárez.

El acuerdo implica la extracción y explotación del hierro durante 40 años, con una inversión de 2.200 millones de dólares y la generación de más de 10.000 empleos directos. Debido a los trámites, las operaciones deberían empezar dos años después.

Comibol empezó a bombear aguas ácidas de mina San José

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Oruro empezó con los trabajos de bombeo de las aguas ácidas en la mina San José en el nivel 340, tras el pedido de la cooperativas mineras Nueva San José y 10 de Febrero.
El encargado de la Comibol en el yacimiento, Walter Valdivia dijo que se recibió una mina inundada y con un mal bombeo, para ello se debe cambiar los motores de las bombas y los gabinetes de mando (tableros), para mejorar el bombeo.
Los mineros de la Cooperativa Minera 10 de Febrero, dijeron que se está planificando para bajar el caudal de agua del sector, y asimismo, dejar seco el callejón del nivel 340.
El secretario de conflictos de la cooperativa10 de Febrero, Eliseo Perca sostuvo que el bombeo ya empezó y se espera que paulatinamente baje el agua, porque “el ingeniero (de Comibol Walter Valdivia) tiene planificación para mantener el callejón seco del 340”.
“Seguramente estamos buscando personal para aumentar, aunque la cooperativa espera aportar al bombeo con mano de obra, para que no rebalse el agua”, afirmó, pero Valdivia demandó a las cooperativas Nueva San José y 10 de Febrero, cumplir con su compromiso de coadyuvar en el bombeo.
Los trabajos que se realizarán son de limpieza de cañerías, desarmando las mismas que están llenas de Copajira, que obstruye el deslizamiento del agua, y después armarlas, asimismo la limpieza de las canaletas para que el agua no sea obstruida.
Según Perca el problema del bombeo radica en el nivel 420 en el cual se debe bom-bear las aguas para disminuir su nivel, porque la jaula del cuadro Santa Rita solamente desciende hasta el nivel 300.
Ante esta eventualidad los mineros deben optar por ingresar a sus parajes del nivel 340 mediante escaleras y una grada en forma de caracol.
Desde hoy Valdivia espera comenzar el cambio de equipos de las bombas y el trabajo del personal respectivo para evitar que el agua suba más niveles.

Fencomin planea comercializar minerales en Perú y China

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) planea comercializar concentrados de minerales a los mercados de Perú y la República Popular China, una vez que empiece a funcionar la comercializadora que tiene un financiamiento de 13 millones de dólares.
“(Ambos países), son los que están buscando los minerales de complejo, plomo, plata, zinc, estamos trabajando en eso para consolidar su exportación”, dijo el presidente de la Fencomin, Andres Villca.
Hasta finales de junio la Fencomin prevé poner en funcionamiento su comercializadora en Oruro y Potosí, porque actualmente se está trabajando en el aspecto legal, “para que no exista problemas netamente para ya lanzarnos, y comprar los minerales de las propias coo-perativas”, afirmó Villca.
El objetivo del proyecto es ingresar a la cadena productiva con el funcionamiento de una comercializadora de minerales y dejar de depender de intermediarios, pagando a las cooperativas mineras un precio justo por sus concentrados.
Para el funcionamiento de la comercializadora se requiere adquirir almacenes de acopio de mineral y un ingenio para el tratamiento de minerales de baja ley, que pueden ser de la propiedad de la Green Metals.

FUNDICIÓN
Villca anuncio que en la segunda fase del proyecto de las comercializadoras, se pretende conseguir la instalación de fundiciones en el país, para ello se tiene acercamientos con algunas empresas chinas y alemanas.
“Ojalá si nos va bien con la comercialización de los minerales, estaremos pensando en esta segunda fase”, sostuvo.

PRECIOS
Según el presidente cooperativo, de acuerdo a reportes internacionales se estima que “hasta el mes de diciembre se estarían elevándose poco a poco”, los precios de los minerales en la bolsa de Londres.
Se reconoció que en los primeros 6 meses del año “ha estado bajando la explotación de las cooperativas por las bajas cotizaciones, no hemos podido en esta media gestión abarcar en relación a la anterior gestión”.
La baja en la explotación de los minerales es entre el 20 a 30 por ciento, pero con la mejora de los precios y la viabilización de la comercializadora “muchas comercializadoras de los minerales, un poco han mejorado el precio de compra”, sin embargo se estima con la comercializadora paliar la crisis minera.