sábado, 28 de febrero de 2009

BREVES MINERAS

SIGUEN LAS PROMESAS
Desde que se presenta la crisis minera en el país, lo que sucede en mayo 2007 cuando se declara el país como reserva fiscal, simple y llanamente se paralizan las tareas de exploración minera que realizaban geólogos en diferentes distritos del país. Bajo esas condiciones se paralizan algunos emprendimientos y otros simplemente quedan definitivamente anulados.
De entonces a la fecha ha habido muchas promesas para encarar proyectos de la gran minería y resulta que todavía no hay uno que se haya concretado como tal y que sea producto de las nuevas políticas gubernamentales en la materia. No hay peticiones mineras, Sergeotecmin no informa sobre proyectos, mientras más profesionales de la minería emigran a países vecinos donde hay mayores posibilidades de aprovechar la minería en sus diferentes escalas.

DEFENDER LAS REGALIAS
La situación de la minería en Bolivia tiene matices especiales, que no son tomados en cuenta en su variable de importancia, por ejemplo los industriales plantean al Gobierno la aplicación de medidas técnicas y no políticas para que se garanticen inversiones, sabiendo que la Comibol, aún no puede sustentar proyectos mineros de envergadura.
Teniendo en cuenta que el sector minero mediano es uno de los que más genera ingresos para el TGN y para las regiones a través de impuestos y regalías, es sin embargo el que menos recibe apoyo gubernamental, ni siquiera en función de medidas que respalden las inversiones y no las ahuyenten. Parecería que no se toman en cuenta los emprendimientos de la minería privada que invierte en obras sociales allí donde desarrolla sus operaciones.

LA EXPLORACION MINERA
Si bien el trabajo de exploración minera implica fuertes inversiones que no las puede cubrir el Gobierno, es necesario aclarar que tales gastos podrían dejarse en manos de los mineros privados que saben de la importancia de garantizar el potencial de las reservas mineralizadas en las concesiones a su cargo.
Lamentablemente en la actualidad y con la vigencia de la Nueva Constitución y el alarde del Ministro de Minería sobre el tema de las propiedades mineras, entiéndase como “concesiones” y las nuevas disposiciones, no hay muchas perspectivas para incentivar la necesaria exploración minera, que abriría mayores perspectivas para impulsar la minería.
No hay que olvidar que el proceso de exploración que ejecutan las empresas grandes, permiten establecer una serie de yacimientos que en su caso pueden ser también aprovechados por los mineros chicos y los cooperativizados, de ahí la importancia de dar valor especial al proceso de exploración minera.

Gobierno quiere utilizar el litio para energía atómica

El Gobierno de Evo Morales no descarta usar el litio, metal del que el país posee grandes reservas, en la generación de ‘energía atómica limpia’, afirmó ayer el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.
“Podemos exportar una cadena de litio: litio, baterías, autos y después centrales nucleares para energía atómica limpia, sin residuos”, explicó el ministro en declaraciones a radio Erbol.
Echazú aseguró que con algunas transformaciones el litio se podría usar para ‘la fusión nuclear’ de la energía atómica sin generar residuos nocivos, si bien dijo que la industrialización es la ‘meta principal’ de su Gobierno.
“Es un uso muy grande que va a tener porque va a generar energía atómica, sin la desventaja que produce la fisión nuclear, que es la que genera los residuos radioactivos. Van a producir energía libre, de gran uso”, apuntó.
Bolivia, según el Gobierno, cuenta con las mayores reservas de litio del mundo, concentradas principalmente en el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, fronterizo con Chile.
La riqueza ha despertado el interés de al menos cuatro empresas transnacionales: Mitsubishi y Sumitomo, de Japón; LG, de Corea del Sur; y Bolloré, de Francia.
Todas ellas aspiran a usar el metal en la fabricación de baterías para automóviles eléctricos, si bien el ministro explicó que les han pedido ‘propuestas más avanzadas’ que se estudiarán en un ‘comité de científicos’ que se está constituyendo.
Echazú recordó que el Gobierno no dará ‘exclusividades ni monopolios’ a ninguna empresa y que el Estado tendrá la ‘mayoría en la participación’ de la explotación, así como los ‘frutos de la industrialización’.
El responsable de Minería aseveró que el primer objetivo de su equipo es explotar el metal para transformarlo en litio metálico, que se usa como ánodo en las baterías.
El presidente Evo Morales “dice que incluso tenemos que producir nuestros propios vehículos con baterías de litio; es un sueño, pero ésa es la ruta de la industrialización del litio”, agregó.

Conflicto de La Joya entra en cuarto intermedio indefinido

La reunión para tratar el problema de la explotación minera en La Joya terminó en cuarto intermedio, porque los representantes de la Empresa Comunitaria Inka Sayaña (Emcoisa) no se hicieron presentes, pero sí enviaron su propuesta del nuevo reglamento para el funcionamiento de la empresa de Sociedad Anónima, para la explotación del yacimiento de oro en el cerro Huayna Potosí, por ambos sectores.
La reunión de ayer tenía el objetivo de consensuar las propuestas de reglamentos de la Asociación Mixta de Trabajadores Mineros La Joya -contratistas- y la Emcoisa, pero la primera no presentó su reglamento para el funcionamiento de la nueva empresa.
El delegado prefectural con los movimientos sociales, David Rojas afirmó que se realizará una reunión la siguiente semana, y se convocará a las partes interesadas en la explotación del Cerro Huayna Potosí, en la localidad de La Joya.
“La Prefectura y el sub prefecto de la región realizarán las gestiones para que los representantes estén presentes, asimismo el Ministerio de Gobierno”, dijo Rojas.
Agregó que tanto la Prefectura como el Ministerio de Minería y Metalurgia buscarán una solución al problema, aunque estos son problemas privados de ambos sectores.
En la reunión estuvo presente el representante del Ministerio de Minería y Metalurgia, Fernando Vázquez, el secretario de Minería y Metalurgia de la Prefectura de Oruro, Genaro Canaviri, un representante del Ministerio de Gobierno, y representantes de Inti Raymi. “El objetivo de la reunión será aprobar definitivamente el reglamento interno de funcionamiento de la nueva empresa”, apuntó Rojas.

INTI RAYMI
La empresa minera Inti Raymi, que traspasó las acciones del yacimiento a la Emcoisa –según Rojas-, se comprometió a no comprar concentrado de mineral alguno, mientras no exista una solución al conflicto, “para después comprar la carga”.

Parque infantil “Inti Raymi” se abrirá al público el 7 de marzo


El parque infantil “Inti Raymi” se abrirá al público a partir del próximo sábado 7 de marzo, bajo la administración de funcionarios de la Alcaldía Municipal.

El alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega señaló que por tratarse de una empresa de servicios y no de lucro, la Alcaldía aplicará temporalmente una escala de ingresos, hasta que se establezcan los parámetros adecuados que permitan una efectiva administración.

El costo de ingreso será de 3 bolivianos para todos los mayores de 5 años; y el ingreso a algunos juegos también tendrá un costo adicional, por ejemplo al carrusel eléctrico será de 3 bolivianos, al Castillo 2 bolivianos para los menores de 6 años y al Tren con locomotora también será de 2 bolivianos. Los otros juegos, como el tobogán, pista de patinaje, ciclovía y parques infantiles tradicionales, no tendrán costo alguno.

El moderno parque infantil fue construido con el respaldo técnico y económico de la empresa minera Inti Raymi y, una contraparte municipal, constituyéndose en uno de los mejores de Bolivia, emplazado sobre cinco mil metros cuadrados y se encuentra ubicado en la avenida Dehene y la avenida de Circunvalación, zona Sur de la ciudad.

La atención se la realizará todos los días y estará distribuida de la siguiente forma, de jueves a domingo se atenderá al público en general, los días martes y miércoles se destinarán para la atención a delegaciones estudiantiles y actividades infantiles y, para el mantenimiento del complejo de recreación infantil se dispuso los días lunes de cada semana.

La autoridad edil sostuvo que se elaboró una estructura de costos sobre los ingresos y gastos para el funcionamiento del parque, habiendo considerado que los juegos deben merecer un mantenimiento y cuidado permanente, el resguardo y protección de la infraestructura que demandó una fuerte inversión privada y pública.

Indicó que ya se designó al personal para la administración, cuidado y control correspondientes y, se iniciará una campaña de socialización para que todos los niños de la ciudad, sin discriminación alguna, puedan acceder a este moderno parque.

viernes, 27 de febrero de 2009

Empresarios destacan labor de empresa Inti Raymi por entrega de parque infantil

La Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) ponderó el beneficio que significa para los orureños dotar de un moderno y funcional parque infantil a la población, proyecto que fue ejecutado con una inversión cercada al millón de dólares con recursos económicos de la empresa en terrenos otorgados por el municipio local.
El nuevo atractivo de los niños “Parque Infantil Inti Raymi” está ubicado en la zona Sur de la ciudad, próximo a la Ciudad Universitaria y llenará una sentida necesidad, puesto que es el único que se tiene en Oruro y quizá Bolivia, de acuerdo a lo expresado por el alcalde Edgar Bazán Ortega, que recibió en transferencia toda la infraestructura.
En la ceremonia de entrega oficial del parque infantil cumplida el viernes 13 de febrero, el presidente de los empresarios de Oruro, Luis Ramiro García, expresó el agradecimiento y felicitó a los ejecutivos de la Empresa Minera Inti Raymi, en la persona de su gerente general el Lic. Jorge Saavedra Careaga, señalando “que ejecutivos y trabajadores han demostrado desde algo más de dos décadas que en Bolivia se puede tener una nueva minería con tecnología de punta, convirtiéndose en pioneros de la producción en el país”.
Dijo que “Inti Raymi no sólo ha sido pionera en la explotación de recursos naturales con alta tecnología, con cuidado y protección del medio ambiente, sino que ha sabido introducir el ingrediente social que es el complemento indisoluble de toda buena operación y emprendimiento empresarial, que al cabo de varios años deja beneficios para la población, lejos de voces agoreras que se oponen a todo y al final no hacen nada por mejorar la calidad de vida de la población orureña”.
“En Oruro estamos hartos de promesas, de compromisos que quedan en anuncios y ofertas. Nosotros los orureños queremos ver obras como este Parque Infantil Inti Raymi, que constituye una muestra de lo mucho que se puede hacer cuando se quiere construir, lejos de acciones y actitudes demagógicas, posturas políticas que más que beneficio representan un perjuicio”, afirmó luego que los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales y del Comité de Vigilancia de la zona, también expresaron vivas por la empresa privada al reconocer el trabajo y el aporte de la empresa minera para los orureños.
El presidente de la FEPO, agregó que la minería boliviana contribuye al desarrollo regional y es tan importante porque constituye el sostén de nuestra economía y principal fuente generadora de empleos. Si analizamos el aporte de la Empresa Minera Inti Raymi, durante el tiempo de sus operaciones desde el año 1985 a la fecha, ha dejado una contribución por el pago de regalías mineras superior a los 57 millones de dólares, tomando en cuenta que sólo en los dos últimos años pagó entre 4.5 y 5 millones de dólares.
Detalló que el pago de más de 57 millones de dólares por regalías es un aporte directo para la economía del departamento, a lo que se suma la generación de más de 2.000 empleos directos e indirectos, sin incluir lo que supone movilizar el transporte, la compra de energía eléctrica y la ejecución de otros trabajos de interés social que representó una inversión de más de 20 millones de dólares, lo que convierte a los ejecutivos, técnicos y trabajadores de Inti Raymi en líderes de la responsabilidad social a nivel nacional.
Las obras sociales ejecutadas en comunidades aledañas a las operaciones en los campamentos de Kori Kollo ubicado entre Chuquiña y La Joya y, recién en los últimos años en Kori Chaka, en sector aledaño a nuestra ciudad en proximidades de Iroco, le han permitido a Inti Raymi recibir la Medalla de Oro otorgada por la Fundación para la Excelencia de Prácticas Empresariales con sede en Ginebra, Suiza, dijo.
Mencionó que se suman otros premios otorgados por el Organismo Latinoamericano de Minería (Olami), que reconoció la dedicación y gran responsabilidad empresarial por los cuidados ambientales. En resumen Inti Raymi es la única empresa boliviana que recibió el mayor número de premios, por su visión empresarial, su responsabilidad social y cuidado ambiental.
Este resultado, afirmó, “que es fruto del trabajo tesonero que fue advertido por la Cámara Nacional de Industrias que otorgó a Inti Raymi el primer Premio Nacional por Ecoeficiencia y que ahora también con justificada razón los orureños, tenemos que galardonar a nuestra empresa, manteniendo y preservando este centro de distracción que hoy será transferido al municipio local para que sea administrado por la Alcaldía. La responsabilidad es grande y estamos seguros que nuestro burgomaestre Lic. Edgar Bazán Ortega, sabrá mantener una obra que constituye un orgullo de los orureños. Será el parque preferido de los niños y niñas, además con seguridad un seguro y bonito paseo para el sano esparcimiento de las familias de la alta tierra de los Urus”.
Destacó que cuando se quiere hacer una obra hay que trabajar y no hacer política. “Aquí todos ustedes pueden ver el resultado de una administración empresarial eficiente que pone especial interés en el tema social para mejorar la calidad de vida de los más pequeños que serán los líderes y emprendedores del mañana y los responsables de dirigir los destinos de nuestra Patria”, al pedir al Alcalde municipal, preservar el nombre de este parque, porque ello significa escribir en la historia el valor y la pujanza de los orureños, que no le temen a ningún desafío y que están prestos a asumir la responsabilidad que les asignen, como demuestran nuestros coterráneos que mantienen una operación minera que llamó la atención de propios y extraños, sirviendo de modelo para trabajos idénticos en otras latitudes del planeta.

El litio será declarado patrimonio potosino

El litio será declarado "Patrimonio de Potosí" a través de una ley cuyo anteproyecto es trabajado por la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carmen Rosa Velásquez.
La parlamentaria explicó que el objetivo de ese proyecto es definir que la mayor parte de los beneficios que se genere a través de la explotación e industrialización del litio beneficien a nuestro Departamento.
Detalla que no se puede permitir que nuestros recursos naturales beneficien a empresarios privados u otras regiones del país como pasó con los minerales que fueron explotados a lo largo de nuestra historia.
Plantea que, en caso de consolidar un acuerdo con empresarios privados, se debe propender a una distribución del 80 por ciento de los beneficios para Potosí y un 20 por ciento para los socios.
De ese 80 por ciento que se logre del negocio del litio, el 80 por ciento deberá beneficiar al país y se podría apoyar al Estado y otras regiones sólo con una pequeña parte de los recursos que se logren.
El dinero que se capte por la explotación del litio deberá invertirse en procesos de industrialización departamental con la finalidad de mejorar las condiciones económicas de esta parte del país y dar fuentes de empleo y mejores condiciones de vida a los ciudadanos.
El proyecto será consensuado con el ejecutivo así como con dirigentes sociales con la finalidad de lograr el apoyo necesario y de esa manera no enfrente dificultades en su aprobación en las dos cámaras del Poder Legislativo.
En la parte de la argumentación se detalla que Potosí apoyó a naciones extranjeras y a regiones bolivianas con su riqueza minera y es tiempo de tener una opción clara para lograr su desarrollo.

Constitución Política del Estado restringirá las operaciones mineras

La Constitución Política del Estado vigente restringirá las operaciones mineras de las empresas privadas del sector, debido a pocas garantías para realizar explotaciones sin ninguna objeción de parte de las comunidades originarias, afirmó el past presidente de la Cámara Departamental de Exportadores (Cadex), Mario Mariscal.

Agregó que: “la minería privada está relegada a un plano inferior y, no son considerados ciudadanos (los mineros privados) que puedan llevar adelante esta operación, (…) el sector de cooperativistas es cooperado en todas sus formas, porque dicen que cumplen una función, pero la minería (privada) cumple o no cumple una función social”.

Mariscal recordó que la minería privada llegó a lugares inaccesibles, incluso con la creación de caminos, transporte, energía y dando trabajo.

De acuerdo al past presidente, las concesiones mineras ocupan el 2 por ciento del territorio nacional, lo que fue calificado de “ridículo”. Ante este panorama, se sugiere al Gobierno del Presidente Evo Morales, tener políticas para revertirlo, caso contrario -según Mariscal- disminuirán los ingresos por regalías y divisas mineras.

“Llevando a cabo una política de protección y exploración, dando la suficiente libertad a los ciudadanos bolivianos, que desean enrolarse a esta actividad”, apuntó Mariscal.

REGALÍAS
Mariscal sostuvo que la Prefectura de Oruro recibió por concepto de regalías mineras en el año 2007, la suma de alrededor de 138 millones de dólares, los cuales disminuyeron en 2008, en 105 millones de dólares.

Los montos de dinero debieron ser destinados a la remediación ambiental denominada “pasivos ambientales”, a causa de las operaciones mineras, que en alguna medida dañan el ecosistema.

“No sabemos hasta la fecha qué remediación ambiental se ha realizado en el departamento de Oruro con semejante monto”, mencionó Mariscal.

COTIZACIONES
Respecto a la capacidad de las empresas privadas para continuar realizando operaciones mineras, Mariscal arguyó que con el estaño se puede continuar trabajando hasta con 5 dólares la libra fina y con el zinc con 0.51 dólares la libra fina, siempre que el gobierno central cree las condiciones necesarias, en especial las jurídicas, para evitar “asaltos o avasallamientos de parte de los lugareños o la gente que quiera tener codicia de los yacimientos”, explicó.

Pese a ello, el tema del zinc continúa siendo el problema en el sector privado, debido al costo elevado de la maquila, que debe reducirse más aún, por el bajo precio del barril de petróleo.

EMPRESAS COMUNITARIAS
Actualmente se anuncia la creación de las empresas comunitarias, por instancias gubernamentales. Mariscal, sostuvo que los campesinos no son capacitados para los trabajos en el laboreo minero, “los mineros al sub suelo, los campesinos al suelo”, dijo.

Para él, los campesinos deben dedicarse a la mayor producción agropecuaria, con ayuda del gobierno. Agregó que las comunidades deben entender que los recursos mineralógicos son tuición del Estado.

Las exportaciones decrecen porque no existen nuevos contratos mineros

Las exportaciones en el mes de enero de 2009, tuvieron un leve descenso aproximado de un 6 a 7 por ciento, en relación al mismo periodo de 2008, porque hasta el momento no se concretan nuevos contratos, en el sector minero metalúrgico, principal producto que importa el departamento de Oruro

Según un informe del gerente de la Cámara de Exportadores, Ramiro Llanos, también se observa un decremento en el sector agroindustrial, como la quinua y derivados, que tiene una pequeña baja en el último mes en relación a la gestión 2008.

“Podemos indicar que las exportaciones a nivel departamental y a nivel de la gestión 2008, alcanzó aproximadamente 275 millones de dólares, mientras que en la gestión 2007 obtuvo 287 millones de dólares, por lo tanto se tuvo un decremento en la pasada gestión”, dijo.

Respecto a los productos exportados por nuestro departamento, en la gestión 2008, informó que el estaño en lingotes, fue el principal producto con un 29,12 por ciento, por un valor de más de 100 millones de dólares.

El mineral de zinc representó un 28 por ciento de las exportaciones que equivale a 99 millones de dólares, el oro en bruto con el 14 por ciento con 60 millones de dólares, el estaño logró un 3 por ciento de exportación y alcanza a 10 millones de dólares, la quinua en grano logró el 2 por ciento y alcanza a 10 millones de dólares.

Los otros productos que se exportaron fueron la plata metálica, con un 2 por ciento y logró obtener 8 millones de dólares; el mineral de wolfran tuvo una exportación del 0,65 por ciento y obtuvo 2 millones de dólares; el sulfato de bario logró un 0,15 por ciento obteniendo 500 mil dólares y el mineral de cobre con el 0,14 por ciento, logró 477 mil dólares.

Además Llanos, informó que los principales 10 países de destino de exportación en la gestión 2008 fueron: Japón, Estados Unidos, Suiza, República de Corea, China, Malasia, Canadá, España, Perú, Brasil y Reino Unido.

jueves, 26 de febrero de 2009

Nuevas condiciones jurídicas para la minería

La Nueva Constitución Política del Estado (NCPE) que está vigente, otorga por mecanismo especial un año de plazo para que las empresas y todos los productores mineros legalicen su situación respecto a las concesiones que explotan, algunas desde hace varias décadas, apunta una de las partes que interesan particularmente a los mineros chicos y medianos que trabajan en base a contratos especiales que aún están vigentes.
Desde el Ministerio del ramo se hace énfasis en el hecho de explicar que el sistema anterior ha quedado nulo al imponerse disposiciones contenidas en las nuevas reglas de juego que aclaran “En el plazo de un año desde la elección del Órgano Ejecutivo y el Legislativo, las concesiones sobre recursos naturales, electricidad, telecomunicaciones y servicios básicos deberán adecuarse al nuevo ordenamiento jurídico”. La disposición añade que “la migración de las concesiones a un nuevo régimen jurídico en ningún caso supondrá desconocimiento de derechos adquiridos”. Algo más para aclarar la figura nos muestra una frase complementaria al referirse que en el mismo plazo de un año, “se dejarán sin efecto las concesiones mineras de minerales metálicos y no metálicos, evaporíticos, salares, azufreras y otros concedidas en las reservas fiscales del territorio boliviano”.

HAY MAS DUDAS
Los empresarios de la minería tienen dudas sobre lo que pueda ocurrir con las concesiones mineras una vez que entren en vigencia los derechos de los pueblos originarios sobre tierra y territorio, pese a que en un artículo de la NCPE, se expresa que “no serán desconocidos los derechos adquiridos sobre las concesiones mineras”.
No hay que olvidar que el pasado año varios “pueblos originarios” tomaron por la fuerza más de 250 propiedades mineras que se encontraban en plena explotación a cargo de empresas privadas o de cooperativistas, las mismas que no han sido repuestas a sus legítimos propietarios. Bajo tales condiciones, el panorama no es nada alentador para los empresarios mineros. La otra duda se relaciona con el mismo efecto de las acciones de los pueblos originarios quiénes posiblemente dispongan sus propias medidas tributarias y los cánones de arrendamiento de lo que considerarán sus propiedades.
Corresponde a las autoridades del Ejecutivo, posiblemente a través de la representación ministerial correspondiente despejar las dudas planteadas, para evitar la paralización en planes de exploración y de explotación minera.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Novedades al cierre

Carretera Asfaltada.- La necesidad de una rápida vinculación caminera para llegar al Salar de Uyuni desde Oruro, una vez que se ponga en marcha el plan de explotación del litio, hará necesaria la habilitación de esa ruta que, además, se extenderá hacia la frontera con Chile, para fines de exportación, obligando a trabajos de extrema urgencia para pavimentar toda esa vía transoceánica.
La sorpresa es que, una de las empresas interesadas en la explotación del litio hizo saber que estará en condiciones de impulsar el trabajo de asfaltado utilizando parte estratégica de la materia prima del mismo yacimiento salino.
--------------------------------------------
Cambio en Comibol.- Versiones aunque no confirmadas, señalan que se produciría -posiblemente en breve– un cambio en la jerarquía de la empresa estatal minera, Comibol.
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia, sería relevado de su cargo. No se conocen los motivos, tampoco se identifica al sustituto, pero que habrá cambios parece un hecho evidente. Carta Siglo XXI

¿LA MINERÍA EN PELIGRO?

Según el Ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú “es absolutamente falso que la Nueva Constitución Política del Estado mate a la minería”, al contrario dijo “ya se verán los buenos resultados”. Aseguró que la aprobación de la CPE, es una ratificación y recuperación de la soberanía del Estado Boliviano sobre sus recursos naturales, los minerales.

En las apreciaciones del titular de minería hay una serie de apreciaciones, que en lugar de dar garantía a los inversionistas y productores mineros en el futuro inmediato, genera más dudas sobre el derecho propietario de las concesiones y su utilidad práctica. Por ejemplo la autoridad afirma que “anteriormente se violó la CPE porque hizo que las concesiones mineras se conviertan casi en bienes inmuebles, sujetos a transacción, herencia y venta”. Complementa que eso …se ha corregido y ahora los minerales son del Estado.

Para el Ministro, la nueva Ley de Leyes no afecta, no pone en riesgo, no mata a la minería, empero las contradicciones son tan patéticas para los productores mineros, que algo pone en riesgo el futuro de la minería nacional.

Se afirma que “en adelante” quien quiera hacer minería deberá “trabajar un contrato con la Comibol” y tener un plan que estará establecido en las normas, agregando que “el que quiere hacer minería tiene todas las facultades y no el que era corredor de minas (?), el verdadero minero, el minero chico, el empresario minera y cooperativista ahora tienen un área inmensa de los corredores mineros que antes los utilizaban para vender (?) y no para trabajar”.

Bajo esas mínimas condiciones, sin contar otras, parece difícil pensar en una seguridad que aliente nuevas inversiones en minería, además de ponerse más complicada la situación de los actuales concesionarios, cuando se afirma que “todos tienen que tener contratos, porque ya no existirán concesiones (mineras) pero se respetarán los derechos preconstituidos y ello quiere decir que quienes tienen concesiones, sus derechos no serán violados”. Pero….

Pero, que se puede pensar cuando hay otras frases que confunden cuando se afirma “que al igual que en la agricultura, el contrato minero establece obligaciones de hacer minería sustentable, amigable con la naturaleza y con los derechos de los pueblos indígenas”, toda una gran paradoja y nada más.

De momento son más las dudas que las buenas intenciones que se esperaban al amparo de una nueva Constitución que si bien defiende el uso de los recursos naturales, no puede dejarlos bajo un cerrojo político y poco práctico, poniendo en riesgo la economía nacional, que quiérase o no depende de la explotación y comercialización de los hidrocarburos, pero también de la enorme riqueza mineralógica que sigue yaciente por falta de iniciativas, políticas claras y seguridades para invertir y desarrollar grandes prospectos mineros, que no será posible desarrollarlos sólo con la Comibol y algunos discursos dogmáticos.

Hay que salvar la minería de una muerte …casi segura.

martes, 24 de febrero de 2009

La semana en pocas líneas



La producción minera en el más importante centro estannífero del país, la mina de Huanuni con más de 4.500 trabajadores en su planta regular, mejoró su producción anual con un registro de casi 8.500 toneladas de concentrados de estaño, lo que reportó una recuperación mayor a los 143 millones de dólares.

El informe del Ministerio del ramo compara la producción del 2008, señalando que se elevó en casi 700 toneladas más que en la gestión del 2007 cuando se alcanzaron 7.668 toneladas de estaño, con una recuperación de 96 millones de dólares.

El incremento del año pasado significa sumar 32 millones de $us mas a la cuenta de Huanuni, con mayor provecho para el Estado y vía regalías también para el departamento de Oruro.


PIDEN SEGURIDAD LABORAL

Trabajadores mineros asalariados muestran preocupación ante la posibilidad de quedar cesantes si por la baja cotización de minerales más empresas de la minería mediana y chica liquidan operaciones.

Los mineros plantean al Gobierno la implementación de medidas de apoyo al sector para contrarrestar el tiempo de “vacas flacas” y evitar una masiva desocupación.

Dirigentes de la Federación Sindical de Mineros de Bolivia sugieren también el cambio de “ministros corruptos” para que se elimine los problemas internos y el Ejecutivo se encargue de los sectores sociales y no la sucia politiquería.





SE SIENTE LA CRISIS

La ostensible disminución en la producción minera de Occidente está causando serias restricciones en la economía de los distritos de Oruro y Potosí, con una clara disminución de operaciones financieras, ejecución de proyectos y cumplimiento de trabajos que han sido interrumpidos por la falta de recursos.

El problema se siente también de manera directa en la economía familiar, con bajos salarios, con una inflación que no disminuye y limitadas perspectivas para salir adelante en tiempo breve si no se adoptan políticas de emergencia que permitan sortear la crisis generada por la menor productividad minera.

Oruro y Potosí tienen base sólida de su economía con la minería, por tanto se requieren políticas de incentivo a ese rubro productivo…pero Ya.

DOS PLANTAS QUIMICAS

El Ministro de Minería y Metalurgia, confirmó que en Corocoro está operando en el sistema de “joint venture” la empresa coreana Kores, con acciones en un porcentaje del 45% y la Comibol con el 55% de las operaciones dirigidas a la implementación de una planta hidrometalúrgica para la producción de cobre metálico.

El avance de las obras sobrepasó el 80% y se espera su habilitación el mes de marzo o abril del presente año una vez que se culmine su montaje.

La otra planta es la de ácido sulfúrico que está siendo implementada en la localidad de Eucaliptus y cuyo funcionamiento podría darse a fines del presente mes al concluirse su habilitación y la instalación de un “catalizador” que ha sido importado de EE.UU. y permitirá el tratamiento por oxidación del azufre.

Se trata de otro contrato de riesgo compartido, este fue suscrito entre Comibol y Cofadena, con una inversión de 1.3 millones de dólares por parte del Estado. El ácido sulfúrico de esta planta servirá para la de Corocoro que debe obtener cobre metálico de alta pureza.

lunes, 23 de febrero de 2009

ENFOQUE MINERO: Perspectiva productiva

La actividad minera está ligada de manera directa a la cotización internacional de los minerales en los grandes mercados importadores de Asia, Europa y Norteamérica, de manera tal que sin ese referente es prácticamente imposible proyectar emprendimientos de fuerte inversión si no hay seguridades de alta producción. En ese sentido el cuidado de las finanzas mineras responden a las expectativas de mercado.
La actividad minera está ligada de manera directa a la cotización internacional de los minerales en los grandes mercados importadores de Asia, Europa y Norteamérica, de manera tal que sin ese referente es prácticamente imposible proyectar emprendimientos de fuerte inversión si no hay seguridades de alta producción. En ese sentido el cuidado de las finanzas mineras responden a las expectativas de mercado.

En el último periodo con la abrupta caída del precio de los minerales las cosas han cambiado en la dinámica de ejecutar nuevos proyectos. Varios planes han sido postergados y por supuesto las inversiones congeladas, a ese fenómeno se suma la falta de seguridad jurídica y garantías para operar en varias minas las que han sido avasalladas y en muchos casos sin retorno propietario.

En el ministerio del ramo se continúa hablando de cambios en los sistemas de tributación minera y de regalías, pero sin consensuar medidas con los sectores directamente interesados como el caso de los mineros chicos y medianos, otro cantar se repite con los cooperativistas, estos últimos con algunas ventajas a su favor, especialmente en el delicado tema de la concesiones mineras.

Bajo tales circunstancias de manera concreta se dejó pasar el ciclo favorable de los precios altos y no se hizo nada concreto para consolidar la vigencia de una minería activa y sólidamente productiva con respaldo gubernamental.

La crisis internacional afecta a todas las operaciones del mundo, es lógico que las consecuencias de imprevisiones como en el caso de Bolivia, pongan en riesgo la actividad de la minería en su conjunto, lo que no acontece en países vecinos –para no referirnos a otros más lejanos– donde se adoptan planes especiales que en el momento de la debacle salvan las inversiones y permiten enfrentar alternativamente la coyuntura del vaivén de precios.

Se ha creado un fondo “de apoyo” para la minería del zinc, pero el sentido de tal apoyo todavía no tiene un resultado que satisfaga a los mineros que han sido desplazados de sus actividades regulares, especialmente en Potosí y parte de Oruro, donde varias minas están trabajando a pérdida.

El Gobierno sabe de las limitaciones que tienen los productores mineros, de la incertidumbre para invertir y abrir nuevos proyectos mineros, sólo el sector de los cooperativistas tiene respaldo comprometido, el resto debe luchar por sus propios medios para subsistir…y en minería esa lucha desigual puede perjudicar seriamente los planes de exploración, prospección y explotación que anunciaron algunos inversionistas, nacionales y extranjeros.

Se esperan medidas que respalden las inquietudes emprendedoras en minería de manera que este sistema que produce divisas para el Estado, tenga toda la fuerza que requiere para crecer y consolidarse por muchos años más como el rubro más activo en la economía nacional, todo es cuestión de voluntad política.

domingo, 22 de febrero de 2009

El litio se vuelve prioridad para nuestro gobierno



Una de las riquezas naturales preciada en el mundo entero y requerida con urgencia en Europa, Asia y EE.UU. se encuentra todavía yaciente en nuestro amplio territorio, particularmente en el occidente entre los departamento de Oruro y Potosí, es el LITIO. Bendición de Dios. Este elemento está ocupando ahora la atención de nuestro gobierno al anunciar que en un periodo no mayor a 18 meses estará ya en funcionamiento la primera planta procesadora de las salmueras del Salar de Uyuni.

La reserva de litio en Bolivia, que es la más importante del mundo, se calcula en millones de toneladas métricas de momento estáticas, pero definitivamente en condición de convertirse en producto exportable entre los años 2010 y 2011.

Los más interesados son los japoneses, empresarios que no pierden su tiempo y ya enviaron sus emisarios para tentar inversiones y hablar de negocios. Una misión de la Sumitomo estuvo en el país y desea también adquirir la millonaria mina San Cristóbal en Potosí, con lo que posesionaría una millonada de capital para impulsar la minería.

Otra fuerte inversora japonesa como la fabricante de automóviles Mitsubishi, además de la francesa Belloré están en la agenda de nuestras autoridades para hablar sobre negocios en torno al litio. Otras interesadas son de Rusia, China, Corea del Sur y también del Brasil, que han puesto los ojos en el LITIO.

PRIORIDAD
Lo importante es saber que desde el Ministerio de Minería y Metalurgia se otorgarán las mayores facilidades a la instalación de la Primera Planta Piloto para tratar carbonato de litio y otros derivados que se encuentran en la blanca capa que cubre extensa superficie de los salares de Uyuni y Coipasa.

Este emprendimiento para industrializar el litio representa el más importante de los últimos años, dadas las perspectivas de convertirse en un factor determinante de la economía boliviana, sustituyendo en capacidad de rendimiento inclusive los que corresponden a la línea de hidrocarburos.

Lo que se espera es que las medidas del Poder Ejecutivo para impulsar la explotación del litio sean de total amplitud para “tentar” inversiones que nos harán mucha falta y ofreciendo las suficientes garantías para asegurar la vigencia de contratos que, sin lesionar nuestra soberanía, permitan encarar un negocio millonario que solos no podremos ejecutarlo.

Ojalá que la política sectaria no afecte este proyecto y que tampoco existan pugnas “jurisdiccionales” que pongan en peligro la industrialización del litio.

sábado, 21 de febrero de 2009

Declina la minería del oro “Don Mario” tiene problemas

Aunque se hacen grandes esfuerzos por equilibrar la producción en la mina “Don Mario”, donde se explota oro, en la provincia Chiquitos del Departamento de Santa Cruz lo cierto es que se verificó un “agotamiento” en los socavones de la misma, situación que se complica con la baja cotización de minerales, aunque el oro todavía ha estado brillando fuertemente.

Si bien el precio del metal precioso ha tenido un registro descendente muy grave durante la gestión pasada, cuando alcanzó poco más de 900 dólares la onza troy (O.T.) y descendió a un rango de 700 dólares, causó problemas en distritos auríferos con ciertas características de explotación, caso de la mina cruceña que opera con sistema de extracción subterránea, lo que eleva sus costos de operación.

La concesión Don Mario está siendo manejada por la empresa Minera Paitití que a su vez es subsidiaria de la importante empresa minera canadiense Orvana Minerals Corp. que inició sus operaciones el año 2003 y que en la actualidad luego de un minucioso estudio comprueba que existe un claro agotamiento (en vetas) lo que obliga a efectuar reducciones y replantear el futuro sistema productivo.

Los expertos de Orvana frente a la crisis actual y en previsión de problemas que puedan confrontarse –más adelante– han dispuesto un estudio alternativo para la explotación de cobre, un proyecto alternativo que evitaría el colapso de la importante concesión Don Mario.

La capacidad tecnológica es muy clara en el caso de Don Mario, pero además todo dependería de la fluctuación de precios, lo que significa que en base a la evolución de las cotizaciones pueden ser establecidas nuevas condiciones de trabajo minero, pasando del oro al cobre.

Afirman que producirán litio desde el año 2.010

Froilan Condori asegura que en dos o tres años se va a industrializar el Salar de Uyuni y obtener Litio

EFE , La Paz

El partido de Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmó ayer que la producción de carbonato de litio en Bolivia para automóviles comenzará de manera experimental en enero de 2010.
"Estoy seguro que de aquí a unos dos o tres años vamos a industrializar el Salar de Uyuni", explicó el diputado del MAS por el Departamento andino de Potosí Froilán Condori, tras señalar que el próximo año comenzarán los trabajos de producción de carbonato de litio y su comercialización para el sector automovilístico.
A partir de esa fecha la planta piloto de Río Grande, en el sur del Salar de Uyuni, empezará a producir 40 toneladas mensuales de ese recurso, indica Condori en una nota de prensa.
El Gobierno de Bolivia sostiene que el país cuenta con las mayores reservas de litio del mundo, concentradas principalmente en el Salar de Uyuni, en el suroeste del Departamento andino de Potosí, fronterizo con Chile. La riqueza de este mineral ha despertado el interés de al menos cuatro empresas trasnacionales, Mitsubishi y Sumitomo de Japón, LG, de Corea del Sur, y Bolloré de Francia, que aspiran usar este metal en la fabricación de baterías para automóviles eléctricos. El parlamentario indicó que la visita de Morales a Rusia y Francia de la semana pasada ha hecho crecer la expectativa en torno a la industrialización del Salar de Uyuni. En ese viaje, Morales recibió diversas propuestas empresariales para la explotación del metal, si bien advirtió que el Estado "jamás perderá" el control del litio y tendrá una participación mayoritaria en los proyectos para su explotación.
"Existe bastante interés de las empresas extranjeras que utilizan el litio ", apuntó el diputado.

Expropian dos predios en Mutún

Vía libre para la explotación de hierro en Mutún. El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Superintendencia de Minas, expropió 243 hectáreas de los predios Campiña Grande y San Antonio, pertenecientes al empresario José Eduardo Paz Ortiz. Las tierras están en las faldas del megayacimiento y la siderúrgica Jindal Bolivia prevé iniciar la explotación de hierro a partir del 2 de marzo.
En un acto desarrollado en el área expropiada, el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence, explicó que tras el agotamiento de las negociaciones para que esos terrenos sean transferidos de ‘a buenas’ al Estado, la sociedad ganadera Ongole fue notificada con la resolución y se procedió a expropiar las 243 hectáreas.
“Estas tierras pasarán a la Jindal y en marzo la siderúrgica puede comenzar sus operaciones”, sostuvo Dalence.
El director nacional de la entidad agraria, Juan Carlos Rojas, afirmó que el INRA concluyó su trabajo en 17 de los 22 predios afectados por la concesión de Mutún. Agregó que los otros cinco ya cuentan con la resolución final de saneamiento y que en dos de ellos se encontró fraude agrario e incumplimiento de la función económica y social.
Los predios saneados están a la espera del título de propiedad. Ese documento debe registrarse luego en Derechos Reales para que los propietarios puedan suscribir las minutas de transferencia de sus tierras al proyecto minero a cambio de una compensación económica de $us 2,3 millones. Hace 15 días, las Fuerzas Armadas entregaron 171 hectáreas en Puerto Suárez a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en calidad de comodato, por 40 años, para agilizar la explotación de hierro del Mutún.
Por su lado, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Puerto Suárez, Edimir George, indicó que la sociedad Ongole y el INRA no llegaron a ningún acuerdo; sin embargo, no se descarta un proceso legal. “Nosotros queremos que todo sea legal y por el momento sólo esperamos el desembolso de los 2 millones de dólares. Ojalá que no sea mentira”, dijo.
El propietario del área afectada, Paz Ortiz, manifestó que el miércoles de la próxima semana emitirá una posición.

Las actividades de explotación

- Entrega del área. El proceso permitirá entregar el área de concesión hasta el 28 del presente mes a la Jindal, empresa que finalmente empezará con sus operaciones de obras civiles de campamentos, viviendas, montaje de chancadoras y demás obras complementarias dentro del perímetro saneado el próximo mes.

- Antecedentes. La firma del Contrato para la Explotación e Industrialización del megayacimiento de Mutún se concretó el pasado 18 de julio de 2007, mientras que la homologación del contrato a través del Congreso Nacional se efectuó el 30 de noviembre de 2007.

- Pérdidas. Según la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y la Jindal, por el retraso de saneamiento de tierras en Puerto Suárez, la región ha perdido 300 millones de dólares.

- El acuerdo. El 15 de agosto de 2008 la ESM firmó un convenio con la Asociación de Ganaderos de Puerto Suárez y con nueve propietarios de los predios donde se desarrollarán las actividades de explotación del Mutún. Cuando se firmó el acuerdo entre el Estado boliviano y la empresa, el 50% de la concesión otorgada a la siderúrgica (3.000 has.) estaba en manos de privados. Tras esta expropiación el área queda a total disposición de la siderúrgica india.

Cidob pide juicio para Costas
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) pidió ayer el enjuiciamiento del prefecto Rubén Costas por inducir a la desobediencia civil en el departamento de Santa Cruz con el fin de evitar la reversión de 40 mil hectáreas en la zona de Alto Parapetí, donde el INRA detectó supuestas relaciones servidumbrales.
El presidente de la organización, Adolfo Chávez, dijo que Costas demostró de manera clara su identificación e inclinación con los ‘poderosos’ en detrimento de las minorías, incluso induciendo a una desobediencia civil.
Por su lado, la Prefectura restó importancia a las declaraciones de Chávez y aclaró que el accionar de la primera autoridad política se enmarca en la defensa de la tierra y en la que están involucradas todas las instituciones.
Cabe recordar que Costas y los cívicos estuvieron el pasado miércoles en Caraparicito junto a los productores.
En otro orden de cosas, el papa Benedicto XVI pidió que "se asegure el acceso equitativo a los recursos de la tierra ahora y en el futuro", como parte de la acción de combate a la miseria, asegurando que el financiamiento a los pequeños agricultores y a las comunidades indígenas es fundamental.
Las declaraciones del Sumo Pontífice fueron realizadas durante la audiencia con los gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

viernes, 20 de febrero de 2009

Los lingotes de Vinto



Los lingotes de estaño de alta ley que son producidos en la Empresa Metalúrgica de Vinto – Oruro y que con su sello de calidad son requeridos en importantes mercados del exterior, son el primer producto de la minería que adquiere por su valor agregado a través de la metalurgia una importancia de primera línea, deseable también para otros minerales que al ser fundidos y comercializados en esas condiciones permitirían incrementar los ingresos que recibe el TGN y la prefectura del distrito productor. Es el caso de Oruro, donde funciona el complejo metalúrgico más importante del país.

Un informe del Ministerio de Minería y Metalurgia señala que la Metalúrgica de Vinto comercializó lingotes durante la gestión 2008 por un valor de 175 millones de dólares, apuntando un incremento de 52 millones con relación al monto recuperado del año 2007 que fue sólo de 123 millones de dólares. El Ministerio enfatiza que la Fundición de Vinto – Oruro fue nacionalizada el 9 de febrero del 2007 mediante el D.S. 29026.

Se comenta como un hecho positivo la modernización de las instalaciones técnicas del complejo Vinto con la habilitación de un horno que permitirá aumentar la producción de las toneladas métricas finas y se alcance la capacidad deseada de cerca a 40 mil toneladas anuales.

La instalación del horno complementario significó una inversión de 15 millones de dólares a través de un fideicomiso aprobado por el Ministerio de Hacienda y que sirvió también para los factores complementarios como la tecnología, el diseño de ingeniería y la habilitación misma del moderno equipo.

La Metalúrgica de Vinto avanza en la consolidación de sus actividades y está extremando recursos para cubrir la deuda que tiene con el distrito de Huanuni por 23 millones de dólares que debían pagarse a fines de enero.

Sobre lo que nadie dice nada, ni en el ministerio ni en la fundición, es si se recuperó o no un monto aproximado a 38 millones de dólares por una mala operación de compra de concentrados (2.500 toneladas) justo en un periodo en que no era prudente el almacenaje de minerales, dadas las variaciones en los precios internacionales y la segura caída de esos valores.

jueves, 19 de febrero de 2009

Bolivia sigue siendo un país exportador de materia prima



Los hidrocarburos y los minerales constituyen los mayores productos que vendemos al mundo, se trata de nuestros principales recursos naturales no renovables que permiten la generación de divisas para el Tesoro General de la Nación (TGN), pero también para fortalecer las cuentas prefecturales de los distritos donde se producen las operaciones extractivas.

Pese a una creciente diversificación de la oferta exportable en la que se incorporan una variedad de productos con valor agregado, todavía están muy restringidos los mercados externos para determinados productos nacionales aunque vivimos en un proceso de contradicciones particulares cuando por imitaciones políticas se toman decisiones que alteran convenios de beneficio al sistema productivo caso del ATPDEA o la caprichosa actitud de negociar como “bloque” con la Unión Europea, aún sabiendo que la CAN ha perdido fuerza.

En función a hechos definitivamente claros nuestra oferta aceptable en el exterior es la que se relaciona con materias primas, especialmente las que proceden de la minería y que en el caso del Estaño se cotiza con valor agregado cuando se trata de los finos lingotes procesados en el Complejo Metalúrgico de Oruro y en la antigua fundición privada Peró, por lo demás nuestra exportación es sólo de concentrados y aún en esa condición significa un ingreso de vital importancia para la economía nacional. En el caso de los hidrocarburos el asunto se pinta diferente pues la demanda es “decreciente”, disminuyen los cupos de Brasil y Argentina y no hay decisión de abrir un mercado potencial con Chile, por tanto nuestras exportaciones pueden reducirse y eso significará disminución en la distribución regalitaria a través del IDH.


Si no se definen políticas de alto nivel productivo para mejorar el uso de nuestras riquezas naturales, seguiremos exportando pura materia prima.Dadas las contingencias que emergen de los vaivenes financieros en las grandes potencias se hace necesaria la aplicación de políticas proteccionistas que sirvan coyunturalmente en trances como los que confronta nuestra Nación, en el caso de hidrocarburos y minerales, por caídas en precios externos y por la falta de incentivos para mejorar otros rubros de exportación masiva y con valor agregado.

En la minería faltan políticas más agresivas y más definidas que otorguen garantías para inversiones, seguridad en las concesiones y un mejor trato tributario para los productores. La riqueza está dormida y exige proyectos de exploración, prospección y explotación intensiva. Es una gran riqueza nacional.

En hidrocarburos, con lo último que aconteció, quizás convendría reiniciar la tarea de limpieza en la entidad petrolera y dotarla luego de profesionales que conozcan de la materia. Potencial hidrocarburífero tenemos, pero nos falta dirección técnica para mejorar la producción e industrializarla.

Bolivia jamás perderá control sobre el litio

El presidente Evo Morales dijo ayer que el Estado boliviano "jamás perderá" el control del litio y tendrá una participación mayoritaria en los proyectos para su explotación, dos condiciones "innegociables", dijo, para tener socios privados.
Morales se refirió al asunto durante una conferencia de prensa con corresponsales de medios internacionales para informar sobre los resultados de su reciente viaje a Rusia y Francia donde recibió diversas propuestas empresariales para la explotación del metal.
Bolivia, según su Gobierno, cuenta con las mayores reservas de litio del mundo, concentradas principalmente en el Salar de Uyuni, en el suroeste del Departamento andino de Potosí, fronterizo con Chile.
La riqueza de litio de Bolivia ha despertado el interés de al menos cuatro empresas trasnacionales, Mitsubishi y Sumitomo de Japón, LG, de Corea del Sur, y Bolloré de Francia, que aspiran usar este metal en la fabricación de baterías para automóviles eléctricos.
Morales remarcó que su administración ha definido una política en la que el Estado "buscará socios y no dueños del litio" para llevar a cabo la explotación de este mineral.
El presidente recalcó que Bolivia "jamás perderá la propiedad, ni el control" del metal frente al sector privado.

El conflicto en la Minera San Cristóbal se solucionó

Los problemas en la Minera San Cristóbal (MSC) —el proyecto minero más grande del país— por el pedido de destitución de dos gerentes de la empresa se solucionaron, informó la compañía mediante un comunicado.

“A horas 18.00 del 17 de febrero concluyó el diálogo entre ejecutivos y representantes de los trabajadores de MSC con la suscripción de un convenio en el que se dan por superadas las diferencias que, desde el miércoles 11 de febrero, provocaron un conflicto laboral restringido a los ámbitos de la mina San Cristóbal”, se lee en la nota. En el documento, la MSC explicó que se procedió a la evacuación del personal “ante algunas amenazas proferidas por algunos trabajadores”. También negó que la comunidad San Cristóbal haya estado vinculada con el conflicto.

Ayer, este medio informó que eran los comunarios los que presionaban a la empresa para la destitución de los dos ejecutivos, en base a declaraciones de dos personas vinculadas a la minera y de un habitante de San Cristóbal. Las mismas fuentes ratificaron ayer esta información y corroboraron que se firmó un acuerdo, pero con la comunidad.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Crisis de minería afecta a la “Minera Escondida”

La poderosa empresa chilena conocida como la “Minera Escondida” siente el efecto de la crisis mundial de precios al registrar en el último trimestre del 2008 una pérdida equivalente al 45 por ciento de sus utilidades. Se trata de la primera vez que registra semejante bajón en todo su historial de actividades.

Según los informes de la Minera Escondida, esa empresa logró en los nueve meses del año 2008 utilidades que sumaron 4.342 millones de dólares, pero en el último trimestre registró pérdidas por 770 millones de dólares, la cifra más alta que se anotó por vez primera en la columna de pérdidas. La Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, conoció ese informe junto a otros documentos que atribuyen el hecho negativo a la declinación mundial de los precios de minerales en el último trimestre del año pasado. Las ventas físicas también se reducen debido al menor ritmo de producción y la propia ley del cobre que rebaja el valor de su comercialización directa.

Minera Escondida es explotada por la poderosa empresa minera BHP Billiton que tiene concesiones en todo el mundo. En el caso específico de Chile la Minera Escondida le generó utilidades netas en el segundo semestre del 2008 por un valor de 2.617 millones de dólares, sin embargo 56,5 % menos de lo que obtuvo en similar periodo del año 2007.

La crisis de los precios internacionales, afecta paulatinamente a empresas mineras internacionales que han están poniendo en práctica políticas de previsión para evitar el impacto demoledor de cotizaciones en Londres y USA.

La gigante del cobre, como se la conoce mundialmente a la Minera Escondida, no pudo ocultar la abrupta caída de sus utilidades hasta en un 45 por ciento al cierre de la gestión pasada.

Disminuirán inversiones en sector de la minería

Una serie de componentes propios de las actividades financieras, hace que se adopten previsiones para no cometer errores cuando de invertir se trata y más aún si el rubro no ofrece seguridades, como el caso de la minería.

Los industriales mineros están muy cautelosos frente a una serie de cambios que se anuncian a partir de la vigencia de la nueva Constitución que contiene modificaciones sustanciales especialmente en lo del “derecho propietario” y la “migración” de contratos.

Este hecho quiérase o no está generando incertidumbre entre potenciales inversionistas que observan con cautela el curso de los acontecimientos que se darán paulatinamente obligando a un descenso de operaciones, especialmente a las de exploración tan necesarias para asegurar futuros emprendimientos.

Ejecutivos de la Cámara Nacional de Minería coinciden con ex ministros de minería al criticar las medidas oficiales que difícilmente podrán ser admitidas al quitar la potestad de propiedad y convertir a estos productores en “simples arrendatarios” de la Comibol, poniendo en riesgo capitales, equipos y maquinaria que en cierto modo pasarán a la cuenta de los pasivos al no ser utilizados en los planes de desarrollo exploratorio y de explotación minera.

Todo este problema no aclarado legalmente, contribuirá a que las inversiones en minería disminuyan ostensiblemente y pongan en riesgo importantes planes.

Bolloré presentará propuestas técnicas al Gobierno para el litio

La empresa francesa Bolloré muestra interés en la explotación del litio, ubicado en el Salar de Uyuni, y se anuncia la presentación de una oferta de parte de la compañía al gobierno nacional.

Las intenciones de la empresa fueron se hicieron conocer en la reunión que tuvo Evo Morales con los ejecutivos de Bolloré, quienes le explicaron el uso del litio en la industria automotriz, que además busca la protección del medio ambiente.

De acuerdo a información de las agencias internacionales, los empresarios de Bolloré invitaron al Mandatario a manejar un auto eléctrico, y le explicaron las bondades del modelo.

Morales habló con el presidente de Bolloré, Vincent Bolloré, y probó uno de los prototipos de coche eléctrico.

Aunque se mostró “muy sorprendido” por el proyecto de Bolloré, no firmaron ningún acuerdo y pactaron seguir negociando.

Para Bolivia es importante, además de exportar litio, poder participar en su industrialización. “Queremos participar en todos los estados de la fabricación del coche de litio. Queremos fabricar coches eléctricos en Bolivia”, dijo Morales, según la agencia EFE.

En los próximos meses, la empresa francesa hará una propuesta al Gobierno boliviano, sobre la investigación, producción, industrialización y hasta la fabricación de vehículos que funcionen a baterías de litio.

Varios grupos corporativos de la industria automotríz de Asia, Europa y América Latina han mostrando interés en la explotación del litio y su posterior industrialización.

En la reunión entre Morales y el presidente de la francesa Belloré se abarcaron otros temas como la participación técnica y económica que tendría la compañía para el desarrollo del Salar de Uyuni, según ABI.

El crecimiento acelerado en el uso del ion-litio ha provocado que una tonelada de litio suba su precio desde los 350 dólares que costaba en 2003 hasta los 3.000 dólares que cuesta en la actualidad.

Ese hecho perfila a Bolivia a constituirse en un país muy rico porque cuenta con grandes reservas de este metal, de la familia de los alcaloides, que según informaciones internacionales contaría con la segunda reserva más importantes del mundo.

El Gobierno inició la construcción de la planta piloto para el tratamiento de salmueras en el Salar de Uyuni, en donde se encuentra el litio, y posteriormente anunció la industrialización de éste, pero reconoció que necesita recursos para ésta tarea.

GAS Y COOPERACIÓN DE FRANCIA

Por otra parte, Morales también se reunió con ejecutivos de la compañía petrolera Total, en la cita acercaron posturas para la explotación de gas, pero Morales afirmó que la multinacional debe “acelerar la inversión” y “cumplir los contratos”, puesto que en caso contrario “Bolivia tomará sus decisiones”.

Finalmente, en su visita a Francia, Morales recibió el respaldo de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, a su política de reformas en el país.

Durante un encuentro con Sarkozy en el palacio del Elíseo, Morales aseguró que el presidente francés “saludó la nueva Constitución de Bolivia” y “las transformaciones pacíficas”.

Para apoyarlas, Francia colaborará en la fundación de una escuela de la administración que, según Morales, debe servir para formar a los funcionarios “del nuevo Estado plurinacional” que surge con la Carta Magna aprobada.

El propio Sarkozy acudirá a inaugurarla en septiembre próximo a La Paz al haber aceptado la invitación para visitar Bolivia, según la delegación de Morales.

Pero también se llevó el respaldo francés en materia económica, con la apertura de líneas de crédito para la compra de diverso material, incluidos helicópteros, según las fuentes.

Evo logra compromisos en Francia para explotar litio

Tras su visita a París, Francia, el presidente Evo Morales comprometió ayer el respaldo de empresas de ese país europeo para explotar el litio y el gas natural, aunque no suscribió aún ningún acuerdo.

El Mandatario se reunió ayer con directivos de las empresas Bolloré y Total, interesadas en hacer negocios en el mediano plazo con el país.

El litio tiene una particular importancia estratégica para Bolivia, pues su suelo contiene la mitad de los recursos mundiales de este mineral valioso para la construcción de baterías eléctricas livianas. La reservas se estiman en 73.000 millones de toneladas.

Morales reconoció que precisan de la inversión extranjera para explotar este mineral , pero reiteró que no lo venderán a cualquier precio.

Bolloré está desarrollando un coche eléctrico junto con el italiano Pininfarina, por lo que está interesado en el litio del Salar de Uyuni, que el Gobierno boliviano está dispuesto a abrir a la explotación.

Morales habló con el presidente de esa firma, Vincent Bolloré, y probó uno de los prototipos de un coche eléctrico.

Aunque se mostró “muy sorprendido” por el proyecto de Bolloré, no firmaron ningún acuerdo y pactaron seguir negociando los próximos meses.

Precisó que “para Bolivia es importante, además de exportar litio, poder participar en su industrialización”. “Queremos participar en todos los estados de la fabricación del coche de litio en nuestro país”.

En los próximos meses, la empresa francesa hará al Gobierno una propuesta que cuenta con proposiciones de otros grupos, procedentes de Japón, Europa y América Latina.

Morales, en su encuentro con directivos de la empresa Total, les exigió acelerar las inversiones comprometidas y advirtió de acciones en caso de incumplimiento, aunque no las precisó. “Si ellos no nos garantizan inversiones en base a los contratos, el Gobierno boliviano tiene todo el derecho de tomar decisiones”.

Otros acuerdos

En otro ámbito, Morales recibió el respaldo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a su política de reformas en el país.

Durante un encuentro en el Palacio del Elíseo, el Mandatario boliviano dijo que su homólogo “saludó la nueva Constitución de Bolivia” y “las transformaciones pacíficas” que se llevan adelante.

Para apoyarlas, Francia colaborará en la fundación de una escuela de la administración que servirá para formar a los funcionarios “del nuevo Estado plurinacional”. Sarkozy acudirá a La Paz a inaugurarla, en septiembre próximo, al haber aceptado la invitación para visitar Bolivia. El Gobierno de Francia también comprometió su respaldo en materia económica con la apertura de líneas de crédito para la compra de diverso material, incluidos helicópteros. Ambos mandatarios evitaron hablar de sus diferencias tras la aprobación de la directiva europea de expulsión de emigrantes y las negociaciones entre la Unión Europea y el bloque andino.

Comunarios de Potosí presionan a San Cristóbal

Comunarios de San Cristóbal presionan a la compañía minera del mismo nombre para que retire a dos gerentes y amenazan con una marcha y un paro para hoy.

Una fuente vinculada a la Minera San Cristóbal (MSC) informó a La Razón que los pobladores de la comunidad donde opera el proyecto minero más grande del país exigen la salida de los gerentes de Seguridad Física y de Seguridad Industrial.

Al parecer, hubo amenazas de toma de la empresa desde el fin de semana, pues unos 130 trabajadores de la minera fueron evacuados desde el domingo.

En un contacto telefónico, un poblador de San Cristóbal que pidió no ser identificado comentó a este medio que los comunarios tuvieron una reunión ayer para evaluar el tema, ya que la empresa no estaría dispuesta a dar curso a la exigencia del pueblo.

Según este poblador, tras la reunión, los comunarios definieron un cuarto intermedio.

Sin embargo, un segundo informante vinculado con la minera explicó a La Razón que los pobladores amenazaron con realizar una marcha y un paro hoy si la compañía no atiende su demanda. Agregó que no es la primera vez que la comunidad pretende imponerse a la MSC en cuanto a la gente que debería o no trabajar en la empresa.

Este medio conoció que los ejecutivos de la MSC viajaron ayer a San Cristóbal, aunque la empresa no se pronunció sobre el tema. La única versión dada desde la compañía es que se trata de “un problema laboral interno” y que no hubo toma de la mina.

San Cristóbal es el proyecto minero más importante del país, puesto que es el motor del crecimiento económico nacional. En la mina se producen concentrados de zinc, plata y plomo.

Hasta la primera mitad del 2008, se atribuía a la minera el 50% del desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano. La situación hasta el tercer trimestre, no había cambiado mucho, puesto que el crecimiento económico registrado (6,53%) se debió a la actividad minera que, precisamente, gozó de buenos precios hasta septiembre.

Hasta noviembre del 2008, la accionista mayoritaria en la MSC era la empresa estadounidense Apex Silver (65%) y el otro porcentaje pertenecía a la japonesa Sumitomo Corp. Sin embargo, como la Apex estaba registrando grandes pérdidas no sólo en éste, sino también en otros proyectos mineros, decidió vender su parte a la compañía nipona.

En una entrevista con La Razón, publicada el 8 de febrero, el gerente general corporativo de Sumitomo, Jiro Miyata, reveló a La Razón que la Minera San Cristóbal actualmente registra pérdidas que superan los 10 millones de dólares cada mes.

Pese a las pérdidas, Miyata ratificó el compromiso de Sumitomo de mantener las operaciones en San Cristóbal; aunque para ello, solicitó el apoyo del Ejecutivo, a través de la agilización en la entrega de Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim).

“No tenemos la intención de reclamar, pero queremos la ayuda del Gobierno boliviano para acceder a la devolución”, afirmó entonces el ejecutivo. Añadió que los bajos precios de los minerales son combatidos con la reducción de costos de operación.

APUNTES

Proyecto • San Cristóbal es uno de los principales yacimientos de zinc, plomo y plata del mundo. Está situado en Potosí, en la provincia Nor Lípez, y la comunidad pertenece al municipio de Colcha-K. A la fecha, la minera pagó $us 200 millones en impuestos.

Minería • Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la minería registró una variación positiva de 69,01% entre enero y septiembre. Además, esta actividad fue la que presentó mayor incidencia en el crecimiento total de la economía, con un 2,80%.

martes, 17 de febrero de 2009

Construyen gigante galpón para depósito de minerales

Hay avances significativos en la construcción de un gigante galpón para el asesoramiento de minerales en el Puerto de Arica, obra que de manera muy especial “beneficiará a los clientes bolivianos”, la obra significa una inversión de dos millones de dólares para habilitar una infraestructura segura y moderna en una superficie de 7.500 metros cuadrados.

Con el enorme galpón el sistema portuario de Arica tomará mayor importancia en la prestación de servicios colocándose a la altura de otros modernos puertos inclusive en Europa y América. En el plano de mejorar servicios se adelantó que en breve será rehabilitado el servicio ferroviario entre Arica y La Paz, con lo que se completarán servicios particularmente para el transporte de minerales

ANALISIS: La crisis minera se acerca a mina Huanuni



ANTECEDENTES.-
La Corporación Minera de Bolivia, reitera la necesidad de que se preste atención preponderante a áreas que como Huanuni, constituyen una verdadera esperanza para la economía nacional. La casiterita es un mineral de grano grueso, esta asociado con pirita, estannina, calcopirita y tetraedrita de procesos hidrotermales. El filón de estaño es una masa tubular que ocupa una o más fisuras con presencia de la mena y la ganga, suelen extenderse a grandes profundidades que se determina con la exploración de taladros de diamantina, la longitud de los filones alcanza alguna veces a kilómetros, fácil de determinar mediante el reconocimiento de las vetas.

La profundización de la rampa y los cuadros verticales de la mina; podría incrementar las reservas industriales en profundidad hasta llegar a los niveles -360 y -400. En la minería chica y cooperativas, una de las dificultades de enorme importancia es la carencia de INVERSIONES; los productores no son confiados, tienden a convertir los medios en fines, desconfían de la política minera del ejecutivo; cunde el desinterés por falta de capital fresco, los resultados finales son negativos que influyen en grana manera en el aspecto operativo del subdesarrollo del país.

PRODUCCIÓN ESTIMADA POR BAJA DE COTIZACIÓN DE 4.56 $US/L.F.
En la producción de concentrados de estaño, intervienen muchos parámetros importantes como ser: Las reservas, la ley de cabeza, el mineral tratado por día, los días trabajados por mes, la recuperación metalúrgica y la fuerza laboral.

COSTOS ESTIMADOS DE PRODUCCIÓN
En los costos de producción intervienen: EL COSTO LABOR DIRECTA E INDIRECTA (Sobretiempos, bonos, recargos nocturnos y contratos) en cada caso en porcentajes definidos en función de la fuerza laboral.
Asimismo se debe tener en cuenta el costo de Materiales, Energía Eléctrica, Carburantes y otros relacionados con las operaciones mineras.

INGRESOS Y GASTOS ECONÓMICOS ESTIMADOS
La producción declarada en T.M.F. en función de la cotización del estaño resultan los ingresos brutos; la comercialización juega un papel importante que restado al ingreso bruto da el ingreso neto; a este valor se restan los costos de producción, que finalmente tenemos la Utilidad (o pérdida operativa). A este monto se restan la depreciación, los costos financieros y los impuestos al Estado dando como resultado la UTILIDAD O PÉRDIDA NETA.

El flujo de caja es la sumatoria de la Utilidad Neta más la Depreciación.

CÁLCULO MATEMÁTICO ECONOMÍA DE LA PRODUCCIÓN ESTIMADA DE INGRESOS Y GASTOS
Producción mensual T.M.F. de estaño: 850; Kilos finos: 850.000; Libras Finas: 1.873.400; Cotización $us/LF: 4,56 (31/12/08); INGRESOS BRUTOS: 8.542.704 $us; COMERCIALIZACIÓN: 2.989.946 $us; INGRESOS NETOS: 5.552.758 $us; COSTOS DE PRODUCCIÓN: 4.654.126 $us; UTILIDAD OPERATIVA: 898.632 $us.; DEPRECIACIÓN, COSTO FINANCIERO E IMPUESTOS AL ESTADO: 704.742 $us.; UTILIDAD O (PERDIDA) NETA: 193.890 $us más Depreciación 287.562 $us; Flujo de caja 481.452 $us/mes.

CONCLUSIONES
1.- MINA HUANUNI
El análisis de cálculo económico realizado nos demuestra que el COSTO LABOR ES EXCESIVO; alcanzando al 80% del Ingreso Neto, la fuerza laboral para las operaciones productivas debería corresponder al 48% del total o sea solo operarse con 2.400 trabajadores. El personal restante de 2.600 hombres debería destinarse al rubro de la explotación de los yacimientos complejos de plata, plomo y zinc, de las minas María Francisca, Porvenir, Pepitos y otros.

2.- EXPLORACIÓN
Sin la inversión en exploración privada y estatal, los recursos no renovables no tendrían valor, no serían conocidos ni económicamente apreciados. La minería es la alternativa rentable, proyectable, accesible en el mediano y largo plazo. El Estado y todos los sectores de la minería deberán encontrar puntos de coincidencia respecto a reactivar la minería; efectuando los cambios más recomendables en la Nueva Constitución Política del Estado, con la participación de los organismos institucionales tanto del Ejecutivo, Minería Estatal y Privada.

3.- LA MINERÍA EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
La Minería estará administrada por el Estado, ejerciendo el control de las regiones productivas hasta la industrialización. La actividad productiva minera Privada tendrá limitaciones que podría disminuir la inversión nacional y extranjera. Asimismo el Estado será protagonista de la administración, exploración, explotación, industrialización y comercialización de los recursos no renovables; con una política minera en la que sería su responsabilidad mediante contratos individuales y colectivos, que serán intransferibles, inembargables e intrasmisibles por sucesión hereditaria. Se declara la reserva fiscal a todo el Territorio Nacional en toda actividad minera. La actividad privada Minera tendría sus limitaciones, por las condiciones que se le impone que pueden incidir negativamente en la eficiencia y en los resultados económicos del conjunto.

4.- TOMA DE DECISIONES
Finalmente, la toma de decisiones deberá entenderse como un proceso democrático, con la participación de la población y las comunidades involucradas desde el inicio mismo del proceso minero en una relación respetuosa y transparente que convence a las bondades del desarrollo económico del país.
Oruro, 4 de Febrero de 2009

(*) Ingeniero de minas – SIB – RNI 11379
Miembro de Arenprom - Oruro

Enfrentamientos entre mineros terminó en tensa calma en La Joya

La localidad minera de La Joya vivió ayer enfrentamientos, entre los mineros de la Asociación Mixta de Trabajadores Mineros la Joya -contratistas- y de la Empresa Comunitaria Inti Sayañani (Emcoisa), en horas de la mañana, los que terminaron en la tarde con una tensa calma y vigilias en la Plaza 8 de Diciembre, gracias a la oportuna intervención del director del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (Cepa), Gilberto Pawels.

La localidad de La Joya se encuentra distante a 48 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Oruro, contando con el yacimiento aurífero del cerro Huayna Potosí, pretendido por ambas instituciones, para realizar operaciones mineras.

Los amagos de enfrentamientos empezaron alrededor de las 10:30 horas, cuando los contratistas -personas de lugar- se volcaron a defender sus parajes (lugares de trabajo en interior mina) ante la presencia de los comunarios -pobladores y personas de los alrededores-, obligándolos a huir hasta la Plaza 8 de Diciembre.

Más tarde, llegó al lugar del conflicto una patrulla de la Policía que fue apedreada y correteada por los contratistas, con cachorros de dinamita lanzados contra el vehículo policial.

Los mineros de La Joya piden el respeto al convenio firmado en el Ministerio de Minería y Metalurgia en La Paz, en junio de 2008, para ser incorporados a Emcoisa y continuar trabajando porque -según ellos- en la actual coyuntura del país no existen fuentes de trabajo.

“El directorio de Emcoisa, llama la anterior semana a tomar posición de los parajes de nuestro sector; nosotros no permitiremos ser trabajadores de esa directiva conformada por personas de la tercera edad, que ni siquiera son del lugar”, afirmó dirigente minero de los trabajadores de La Joya, Víctor Ota.

Por su parte, los “comunarios” garantizaron el ingreso a los trabajadores mineros de La Joya, pero poco a poco, porque los contratistas operaron el cerro Huayna Potosí durante 25 años y ahora les toca a los comunarios -según afirman ellos mismos- explicó el miembro de Emcoisa, Garfio Yucra.

Agregó que “la nueva empresa les garantizará que trabajarán pero tienen que acomodarse poco a poco”.

DESINFORMACIÓN
La autoridad originaria del lugar Suyu Mallku de Sura Sura, Mario Veizán sostuvo que los enfrentamientos se debieron a que los trabajadores de Emcoisa, no fueron a La Joya con un plan de trabajo definido, y los trabajadores contratistas al desconocer los motivos de la intervención se sintieron susceptibles, originando el disentimiento.

Acotó que los enfrentamientos de la mañana no fueron de mucha magnitud, tal como pregonaban algunos medios de comunicación y autoridades prefecturales, que anunciaban un muerto y dos secuestrados, por el contrario, las dos personas se encontraban en el edificio del Concejo Municipal como garantes para no tener que lamentar hechos violentos. Asimismo, Veizán confirmó que “no se cumple el convenio que se firmó el mes de junio en La Paz, en el Ministerio de Minería; no está cumpliendo al empresa, el cual estipulaba que los trabajadores de La Joya tenían que ingresar como accionistas a la nueva empresa”.

CONFLICTO
El conflicto entre comunarios y contratistas empezó alrededor de las 10:30 horas de la mañana cuando los contratistas salieron a defender sus parajes, del avasallamiento -según ellos- perpetrado por los comunarios que se alistaban a inaugurar las operaciones en el sector. Los contratistas lograron que los comunarios escaparan hasta el sector de la Plaza 8 de Diciembre, de La Joya.

Los contratistas se apostaron en el edificio del Concejo Municipal de La Joya, el cual fue utilizado como cuartel.

Una patrulla de la Policía ingresó al lugar del conflicto pero fue apedreado por los contratistas, haciendo huir al pequeño contingente con tiros de cachorros de dinamita, causando zozobra en la población de La Joya.

Según Ato, los denominados “comunarios” invadieron sus parajes, siendo la causa para que empiecen los enfrentamientos entre los dos sectores, “ha causado la alarma entre los trabajadores, no puede ser que se entren (los comunarios) sin antes dialogar”.

FAMILIARES
Ambos sectores, reconocieron que entre sus miembros se encuentran familiares de uno y otro bando, por lo que el conflicto no pasó al enfrentamiento cuerpo a cuerpo, sólo se evidenció que hubo gritos y cruce de palabras entre las mujeres, apostadas en la Plaza Principal y la detonación de dinamita, que se hizo para atemorizar al grupo de los comunarios.

DIÁLOGO
Hasta las 14:30 horas, los dos sectores pidieron la presencia del las autoridades principales del Departamento y de personeros del Ministerio de Minería y Metalurgia, para que busquen una solución. El director del Cepa, Gilberto Pawels ingresó al Concejo Municipal de La Joya para entablar el diálogo, primero con los contratistas y, después con los comunarios, logrando a las 15:30 horas el compromiso del prefecto interino del Departamento de Oruro, Tomás López, de enviar una comisión al lugar, hecho que no ocurrió porque no lograron organizarla.

Ato salió del edificio del Concejo y reunió a todo su sector, para que se apacigüen los ánimos entre ambos sectores, conminando a mantener la vigilia en la Plaza Principal.

Exportaciones mineras subieron en más de $us 400 millones

El año pasado, las exportaciones mineras aumentaron un 39% en comparación con 2007. El incremento fue de $us 1.385 millones a $us 1.923 millones, de acuerdo con el informe del Ministerio de Minería.
De igual manera, el valor bruto de producción subió en el mismo porcentaje, de $us 1.457 millones a $us 2.024 millones, entre 2007 y 2008, señala el informe oficial.
Las regalías mineras también crecieron un 40%. En 2008 las recaudaciones sumaron $us 96 millones, en tanto que un año anterior llegaron a 69 millones.
Potosí subió sus ingresos un 69% de $us 39 millones a $us 65 millones y Oruro incrementó su participación en 12%, es decir de $us 17 millones a $us 19 millones.
El "repunte de la minería" nacional registrado en 2008 es fruto del aumento de la producción, fundamentalmente de zinc, que subió un 83% y plata, un 110%, asegura el informe brindado por el ministerio sectorial. /ANF

Bolloré explicará a Evo su plan para explotar el litio

Ejecutivos del Grupo Bolloré expondrán en París al presidente Evo Morales la propuesta que tendría la compañía francesa para explotar el litio boliviano, según fuentes gubernamentales.

En ámbitos del Gobierno, se aseguró que el Jefe de Estado fue invitado por el Grupo Bolloré. Las mismas fuentes indican que antes de viajar a Rusia, Morales fue informado sobre el proyecto y las reservas del Salar de Uyuni.

En París “aspiramos a establecer contactos con inversionistas para la industria energética y la minería del litio”, aseguró Morales en declaraciones realizadas en Moscú y divulgadas por la agencia gubernamental.

La potencialidad de la mayor reserva de litio en el mundo, ubicada en el Salar de Uyuni, fue informada al Jefe de Estado por técnicos del Ministerio de Minería y de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), antes de que viaje a Europa.

El Presidente no llevó ninguna propuesta para plantearla al Grupo Bolloré, sino que espera conocer la proposición de la empresa francesa sobre la modalidad de participación para explotar la reserva de litio y la intervención del Estado boliviano en los distintos eslabones de la cadena productiva de este metal, hasta la industrialización.

Del Salar de Uyuni se puede extraer el 40 por ciento de las más de 350 millones de toneladas de litio metálico que hay dentro del salar. Esto significa que la reserva realmente disponible llega a 140 millones de toneladas.

“Tomando en cuenta las reservas probables de Uyuni, existe suficiente litio en el planeta para desarrollar masivamente baterías de litio, y permitir la sustitución de vehículos automotores a combustión por vehículos automotores eléctricos”, señala el informe de la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos.

La explotación de este recurso demanda millonaria inversión, pero el Gobierno exige que se llegue a la industrialización. ANF

Las dos primeras máquinas para el Mutún llegan el 20


La empresa Jindal Steel Bolivia SA —adjudicataria del proyecto siderúrgico para la explotación del hierro del Mutún y subsidiaria en el país de la india Jindal Steel & Power Limited (JSPL)— invirtió más de cuatro millones de dólares en la adquisición de dos máquinas chancadoras para la planta, cuyo arribo está previsto para el viernes 20 de febrero.

“Estamos esperando la última fase de la entrega de Concepción y esperamos que a fin de este mes nos entreguen las tierras para explorar. El próximo 20 de febrero está llegando nuestra maquinaria desde Inglaterra, dos chancadoras que empezarán a trabajar inmediatamente después de recibir la concesión”, declaró a La Razón el director de la Jindal, Arvind Sharma.

El lunes, este medio informó que problemas en el saneamiento de tierras en Puerto Suárez (donde se encuentra el yacimiento) han sido un freno para el inicio del proyecto. Por este inconveniente, el Gobierno aún no ha entregado a la empresa la concesión de 5.500 hectáreas de terrenos para la exploración del Mutún, pese a que el contrato fue firmado en julio del 2007. El Gobierno espera que en 10 a 15 días se resuelva la situación.

Sharma reconoció que el tema de las concesiones ha retrasado el desarrollo del proyecto.

“Sin embargo, se está trabajando paralelamente para no alterar el cronograma del trabajo, y esperamos que en tres meses se inicien las operaciones, para que Bolivia no siga perdiendo la venta de materia prima y concentrados en la primera fase del proyecto”, sostuvo Arvind Sharma.

Sharma informó que hasta ahora han trabajado en la elaboración de las fichas ambientales, las de exploración y en las topografías. “También hemos estado trabajando sobre el tema de la provisión de aguas y del gas. El agua por el momento será abastecida en la misma zona, y tenemos autorización en el tema de la energía eléctrica, que se nos proporcione CRE (la cruceña Cooperativa Rural de Electricidad)”.

Además, el ejecutivo de Jindal remarcó que “la caída de los precios de los minerales afecta pero no es motivo para dejar el proyecto, sin embargo buscaremos mercados cercanos para evitar el alto costo del transporte”.

Jindal ya cuenta con dos oficinas en la ciudad de Santa Cruz y otra en Puerto Suárez. “Generamos 400 empleos directos e indirectos y contamos con 60 personas en planta y se prevé que una vez funcionando el proyecto tengamos 500 personas trabajando de manera directa”, sostuvo Sharma. Redacción Santa Cruz

APUNTES

Chancado • Es un proceso que permite disminuir el tamaño de las rocas mineralizadas, moliéndolas o triturándolas en máquinas chancadoras o molinos especiales para este fin.

Contrato • El 18 de julio del 2007, el Ejecutivo y la empresa Jindal firman el contrato para la explotación del Mutún por 40 años. El documento fue protocolizado en diciembre del 2007.

lunes, 16 de febrero de 2009

Inversión minera en Perú creció 9%


Perspectiva Minera

La inversión en el sector minero de Perú fue de US$ 1.684 millones en 2008, un 9% más que en 2007, cuando ésta llegó a los US$ 1.542 millones.

La empresa Gold Fields hizo la mayor inversión el año pasado en Perú, con US$ 550 millones en el proyecto Cerro Corona para producir 140.000 onzas de oro anuales y 25.000 toneladas métricas de cobre, a lo largo de la vida de la mina.

El año pasado, el sector minero aprobó 279 certificados de operación minera, 71 de los cuales fueron evaluados por las direcciones regionales de Energía y Minas.

El Banco Central de Reserva estimó que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) minero en 2008 fue de 7,3%, que se explica especialmente en la primera parte del año, antes de la caída de los precios de los minerales.

El año pasado las solicitudes para la exploración de minerales se incrementaron en 20,3%, en comparación al mismo período de 2007, lo que confirma el interés creciente que se observa por hacer minería en el Perú.

Pese al crecimiento en las inversiones mineras registrado el 2008, organismos no gubernamentales peruanos han alertado de que las empresas privadas han paralizado la mitad de los proyectos previstos entre 2008 y 2010 por la caída del precio de los minerales en el contexto de la crisis financiera (El Mercurio de Calama).

ENFOQUE MINERO: Reactivación minera

Puede resultar “machacona” la insistencia en exigir una reactivación minera en vista de que hasta el presente no se ha producido una variante sustancial en el manejo del sistema productivo de los minerales, especialmente en la zona occidental del país, donde nos ubicamos junto a Potosí y parte de La Paz como los distritos que viven de la minería y pese a las restricciones evidentes en el Poder Ejecutivo seguimos siendo sostén de la economía nacional.

En el Gobierno, ni duda cabe, saben perfectamente que Oruro y Potosí viven de los ingresos que produce la minería, vía impuestos y regalías, pero además asegurando un importante sostenimiento de miles de fuentes de empleo lo que significa quitarle al poder ejecutivo una fuerte carga de problemas sociales por reclamos justificados cuando no hay trabajo. Frente a esa realidad no se debe postergar planes pragmáticos de incentivo a la minería, de manera que muchos interesados puedan buscar en Bolivia y en la zona occidental un motivo seguro para sus inversiones, lo que se convertirá en una espiral de desarrollo colectivo por las condiciones excepcionales que ofrece la minería en su generalidad.

Es cierto que también tenemos otros rubros alternativos de producción, pero los mismos no han sido desarrollados en la magnitud que se quisiera para convertirse en sustitutos de la minería. La agricultura es incipiente, la ganadería crece intensivamente, especialmente de los camélidos, pero tampoco tiene el apoyo suficiente como para reemplazar los ingresos que produce la minería.

Hay otras opciones sustitutivas pero planificadas para el futuro inmediato, caso del turismo que está comenzando a interesar a potenciales viajeros de Europa y de los Estados Unidos, empero la infraestructura del sistema es todavía insuficiente en aquellos centros de atracción ubicados en el área rural.

Hay alternativas interesantes, pero se necesita una buena fuente de ingresos económicos que muy bien manejados pueden permitirnos fortalecer todas esas iniciativas que sin embargo no serán cristalizarlas si antes no aseguramos una verdadera

reactivación de la minería, que es la fuente más segura para generar el financiamiento necesario que impulse el desarrollo armónico departamental y de la zona occidental en conjunto.

Por esa circunstancia válida en la expectativa de los orureños es reiterativo el planteamiento de exigir la aplicación de la tan mentada y al mismo tiempo postergada reactivación de la minería nacional.

La industrialización del litio es el tema central del viaje de Morales

Aunque la agenda de la visita del presidente Evo Morales a Rusia —donde se encuentra hoy— y Francia —donde estará mañana— incluye varios temas, como inversiones en el sector energético e hidrocarburífero, cooperación para la lucha contra el narcotráfico, petroquímica y equipamiento a favor de las Fuerzas Armadas, un tema central y coincidente es la industrialización del litio del salar de Uyuni.

Morales llegó ayer a Rusia pasado el mediodía, donde expresó que, además de tratar los mencionados temas de apoyo bilateral, explorará también la posibilidad de captar inversiones para crear en Bolivia una industria de acumuladores de litio, metal no pesado ni contaminante del que el país posee la mitad de las reservas mundiales, informó la agencia EFE. En esta misma línea se llevará a cabo mañana, pero en París, la reunión con los ejecutivos de la francesa Bolloré, según consigna la agenda oficial.

El Grupo Bolloré es la firma francesa que proveerá las baterías de litio a los carros eléctricos que fabricará el grupo italiano Pininfarina, cuyos modelos iniciales fueron exhibidos en octubre pasado en una feria en París, informa ANF.

El interés de Bolloré por el litio de Uyuni —sigue ANF— ya fue expuesto en octubre del año pasado, cuando ejecutivos del grupo francés se reunieron con Morales en el Palacio Quemado. En esa cita, los ejecutivos de la multinacional Bertrand Chavantes y Pascal Praquin expusieron las bondades de la industria.

Fruto de este acercamiento y ante el interés del Grupo Bolloré por el litio boliviano, surgió la invitación a Morales para visitar las instalaciones de la empresa.

El 10 de mayo del año pasado, Morales inauguró en Río Grande, en el sud del salar de Uyuni, una planta piloto con la que el Gobierno ha decidido encarar la industrialización de los recursos evaporíticos no sólo de Uyuni sino de otros salares del país, para no sólo exportar materia prima sino asignarle un valor agregado.

La planta, que se espera ingrese en operación el 2010, producirá 40 toneladas de carbonato de litio. Actualmente, como informó anteriormente a este medio el director de Minería, Freddy Beltrán, existen acercamientos con Mitsubishi y Sumitomo, del Japón, y la propia Bolloré para la conformación de un comité científico que apoye al proyecto.

Evo busca cerrar acuerdos para la exploración de gas

Con el fin de consolidar una agenda de cooperación bilateral y cerrar, en particular, acuerdos para la exploración de nuevos yacimientos de gas en Bolivia, el presidente Evo Morales llegó ayer a Moscú, convirtiéndose en el primer Jefe de Estado nacional que visita Rusia.

En una visita que se prevé será de 36 horas, tiene previsto entrevistarse con su homólogo ruso Dimitri Medvedev y con el premier de este país, Vladimir Putin, informó la agencia gubernamental de noticias ABI.

Ayer, según ABI, el Presidente fue recibido con honores militares y una columna del legendario Ejército Rojo que le tributó honores en el aeropuerto internacional Domodedovo de la capital, en una gélida jornada moscovita, informó el portavoz del Gobierno de Bolivia, Iván Canelas.

Durante su estancia se espera la firma de un acuerdo con el consorcio ruso Gazprom, que contempla inversiones de hasta 3.000 millones de dólares para la exploración de nuevos yacimientos de gas en Bolivia, informa la agencia internacional EFE.

Se trata, en concreto, sigue EFE, de labores de prospección en tres bloques situados en el suroeste del país con reservas de gas potenciales de hasta 300.000 millones de metros cúbicos. En septiembre del año pasado, Gazprom, la francesa Total y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la creación de una sociedad para explorar nuevas reservas de gas y petróleo, con una inversión de 4.500 millones de dólares.

Entre otras actividades, la agenda del Presidente y su comitiva, integrada por el portavoz Iván Canelas y los ministros de Defensa, Wálker San Miguel, y de Hidrocarburos, Óscar Coca, consigna una ofrenda floral a los pies de la tumba del Soldado Desconocido y la declaratoria de Doctor Honoris Causa de Morales en la Universidad Estatal de Ciencias Humanisticas de Rusia.