sábado, 31 de enero de 2009

La real situación del país se esconde en las macro cifras



Lo que ocurrió en la gestión 2008 con un registro altamente positivo por lo menos hasta mediados del segundo semestre cuando los registros del Banco Central referían las macro cifras, éstas permitieron aumentar la reserva estratégica del ente emisor a nivel internacional, aunque sin reflejar claramente una realidad interna golpeada duramente con una inflación incontrolable.

En el último trimestre del pasado año, las cosas cambiaron y la abrupta caída en los precios de los minerales, obligaron a cambiar muchos planes que se habían delineado para la gestión.

Bajó el ritmo de la exportación de nuestros recursos naturales no renovables, el caso concreto de minerales, pero también de hidrocarburos, sector en el que comenzó el descenso paulatino en el precio del “barril” de crudo, colocándonos ante una realidad, dolorosa pero inevitable y que significa asumir con mucha responsabilidad la urgencia de enfrentar la critica coyuntura pero sin que se llegue al colapso de los dos sistemas productivos más importantes de la Nación, los hidrocarburos y la minería.

Lo lamentable es que pasó un periodo de buenos precios en ambos sectores que nos los supimos aprovechar convenientemente, debido a la carencia de políticas adecuadas que exigía la minería o en el otro caso, la falta de capacidad profesional para disponer un mejor uso de nuestra riqueza energética.

Los entendidos en los ciclos financieros, señalan que la tendencia de las cotizaciones de ciertas materias primas persistirá en su bajada aunque con menos impacto en economías “emergentes” como la boliviana.

LA MINERIA
Algo que no se puede desconocer y que tiene influencia directa en la economía nacional es sin lugar a yerros la minería nacional que se mostró “dadivosa y hasta veleidosa” para algunos entendidos que se sintieron influidos por los precios internacionales y hasta aseguraron que ese ciclo duraría una década.

Grave error, pues otros expertos anticiparon la necesidad de tomar previsiones para enfrentar el juego de las potencias, caso de países asiáticos que dieron muestras claras de ejercer control de precios para frenar la sobre demanda de concentrados y nivelar sus finanzas para la competitividad mundial.

Esos precios, los que regían para nuestras materias primas, pero también los que marcaban las reservas internacionales, escondían la realidad de nuestra economía, débil, vulnerable y peligrosamente variable, por tanto dependiente del registro internacional externo que al descender ocasionaría un derrumbe en nuestra administración financiera. Eso sucedió. Se explicó que en el momento en que comience el bajón de precios se sentiría de inmediato igual fenómeno en la economía nacional, sujeta a la recuperación de las divisas que producen justamente minerales e hidrocarburos, significa que algunas expectativas del sector minero sobre una aparente mejoría en el rubro de exportación, no fue real pues lo evidente es que ese momentáneo crecimiento se correspondió al efecto de los precios vigentes y no al volumen de exportaciones. Dicho de otro modo, el aparente boom minero fue sólo parte de una imprevisión en las políticas mineras, que se las reemplazo con algunos números que no eran parte de la realidad minera.

TIEMPO Y DIVISAS PERDIDAS
La enseñanza de ese periodo de distorsión es que lo deseable debe ser lograr el control de un crecimiento basado en mayor producción la que a su vez garantice fuentes de empleo y estabilidad productiva.

El final de todo ese proceso temporal es que como país, Bolivia no aprovechó la coyuntura de los precios altos, tanto en la minería como en hidrocarburos, recordando en este último rubro que el barril de crudo superó los 110 dólares, fueron tiempos interesantes que sólo sirvieron para encandilar a nuestros políticos, sin que se hubiesen logrado beneficios pragmáticos.

viernes, 30 de enero de 2009

Fundición de Vinto recupera lingotes de oro por un valor de $us. 50 mil

La Empresa Metalúrgica de Vinto dentro su proceso de fundición recuperó 1.682 gramos de oro que fueron fundidos en dos lingotes con un costo de 50.00 dólares. Los dos lingotes ayer, fueron depositados en el Banco Nacional de Bolivia (BNB).

El gerente general de la Empresa Metalúrgica Vinto, Francisco Infantes Irusta, entregó en custodia al gerente del BNB, los dos lingotes de oro para que estén en un lugar seguro.

La recuperación de oro en la Fundición de Vinto fue posible gracias al trabajo de técnicos de la empresa que desarrollaron una tecnología adecuada para la recuperación del metal precioso.

El responsable del Departamento de Subproductos, César Alborta, informó que el peso neto de los lingotes custodiados por el Banco Nacional de Bolivia, es de 1682.30 gramos.

PROCESO
La recuperación de subproductos como el oro se logra luego de prolongados períodos de tiempo, ya que los minerales de estaño, contienen trazas de otros metales (oro) que se van acumulando poco a poco en el circuito productivo de la planta.

Realizarán exploración minera en La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz

El año pasado hicieron un trabajo similar en Oruro y la Villa Imperial. Se encontraron potenciales yacimientos de oro, plata y cobre.

El Gobierno tiene 10 millones de dólares para exploración minera a realizarse en La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz, y la suma podría subir si se suman más departamentos; mientras expertos en el tema consideran que es muy poco lo que quiere destinar el Poder Ejecutivo a éstas tareas.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, informó que el año pasado destinaron 2.500.000 dólares para exploración en Oruro y Potosí y para esta gestión la suma ascenderá a 10 millones de dólares.

“Eso lo hemos empezado los últimos meses del año pasado”, dijo y agregó que el trabajo en la parte operativa es “esforzado” para tratar de cumplir con diferentes departamentos.

En esta gestión Potosí, Oruro, La Paz y Santa Cruz serán las regiones en donde se harán las inversiones, pero si se requiere en otros departamentos, como ser Cochabamba y Chuquisaca, van a invertir mucho más de los 10 millones de dólares, señaló.

POCO

Sin embargo, el ex ministro de Minería, Jorge Espinoza, en declaraciones anteriores indicó que esa suma era insuficiente debido a que el desarrollo del sector requiere de mucho dinero.

Los costos de exploración son altos por la utilización de maquinaría especial, por lo que los presupuestos en algunos trabajos similares en países vecinos son mayores.

Las inversiones extranjeras destinan muchos recursos para iniciar exploraciones, cuyos montos están por los mil millones de dólares.

Las iniciativas que realiza el Gobierno en el área de la minería aún no se enmarcan en su plan general debido a que éste todavía no está terminado, y no se ha hecho público, señalaron algunos entendidos en la materia.

EXPLORACIÓN

Miranda informó, respecto a la exploración que realizaron el año pasado, que los resultados fueron positivos, puesto que se encontró estructuras interesantes, y las muestras fueron llevadas al laboratorio para saber la calidad y el porcentaje de éstos.

“Consideramos en esas infraestructuras tenemos oro, plata y cobre, y vamos haber los porcentajes para poder planear una preparación y un estudio”, informó.

El potencial yacimiento se encuentra en Potosí. La región nuevamente puede ponerse en primer lugar en la explotación de minerales, como lo fue en la época colonial y en los años 50 y 70.

PRECIOS

Pero los precios bajos de las materias primas en el mercado internacional han provocado que los empresarios paralicen sus inversiones en el área de la minería.

En Bolivia, las inversiones respecto a programas se ejecutaron en años anteriores, pero no se registraron nuevos emprendimientos económicos en las últimas tres gestiones.

La explotación de los yacimientos existentes continúa y todavía no hay planes o propuestas para trabajar nuevas áreas mineras.

También el hierro sufrió un descenso a nivel mundial, pero las autoridades nacionales esperan que se recupere en las próximas semanas.

La fluctuación del valor del hierro incide directamente en las proyecciones de El Mutún, yacimiento que tiene en reservas 40 mil millones de toneladas, y que fue concedida la explotación la empresa hindú Jindal Steel And Power.

Tiempo difícil para toda la minería

En su serie de entrevistas, Perspectiva Minera (PM) buscó la opinión del principal ejecutivo del empresariado privado local el Ing. Luís Ramiro García (LRG) para conocer su opinión sobre las condiciones en que actualmente se desenvuelve la minería, precisamente en un periodo en el que la caída en los precios internacionales afecta su futuro productivo y pone en riesgo los ingresos de la región.

PM.- Este es un periodo muy complicado para el todo el sistema productivo, pero de manera particular para la minería, cree Ud. que los industriales mineros están preparados para enfrentar la crisis?.

LRG.- La situación del empresariado orureño esta acorde con el empresariado nacional, ya que actualmente vivimos una coyuntura difícil por que el gobierno aplica políticas que desfavorecen a diferentes sectores, tenemos medidas sociales con incremento de sueldos, modificaciones a la ley laboral que no consideran la situación actual que tienen algunas empresas y que podrían verse afectadas por este instrumento legal en cuanto a seguir operando o provocar su cierre.

El sector minero vive una coyuntura difícil por los cambios en el nuevo Código Minero que afectarán de manera directa a los mineros chicos, medianos y grandes por las modificaciones a introducirse y por la ausencia de una política minera de incentivo que garantice la continuidad de estas operaciones productivas para generar nuevas fuentes de trabajo, que resultan ser las más efectivas y de constante aumento.

De igual manera el sector servicios esta siendo amenazado por una posible nacionalización y esa situación genera desconfianza y perjudica nuevos proyectos para el desarrollo regional, frenado la libre iniciativa privada que no termina de comprender cómo quiere reactivar el aparato productivo el gobierno.

Todas estas acciones y políticas gubernamentales han creado un clima de incertidumbre, de falta de seguridad jurídica y la ausencia de inversión, con el consiguiente daño a la región por la falta de generación de empleo como el mejor camino de luchar contra la pobreza, realizando grandes gastos e inversiones no rentables que dan lugar a la existencia de más familias de escasos recursos por el cierre de factorías y otras empresas que mantienen regularmente a importante número de trabajadores.

PM.- Las cosas se dan de ese modo complicado, pero además la minería tiene otras restricciones como la falta de seguridad jurídica y de garantías.

LRG.- Cierto, las mayores dificultades están en la falta de seguridad jurídica, esto conduce a que ni los empresarios bolivianos ni extranjeros quieran invertir en el país, postergando indefinidamente la generación de nuevos empleos y que no se tenga alternativas de trabajo para los bolivianos, haciendo a la larga que Bolivia se convierta en país inviable para nuevas inversiones.

Las soluciones tienen que venir del gobierno, la actual coyuntura de los precios de los minerales muestra un momento excepcional, pero si el gobierno cambia las reglas de juego, no habrán inversiones y además sabemos que el gobierno no tiene la capacidad económica para generar proyectos de magnitud como San Cristóbal o San Bartolomé, el mismo caso de Kori Kollo y Kori Chaca, lo que motivará a quedarnos con potenciales yacimientos bajo tierra y sin posibilidades de explotar esos recursos para generar empleos y riqueza para las regiones.

Si nos quedamos con los yacimientos vamos a seguir siendo pobres porque nunca llegará la diversificación de la producción, mientras nuestros vecinos crecen potencialmente y desarrollan la gran minería como ocurre con el Perú que ha tenido un gran repunte en cuanto a inversión, exploración y explotación minera, lo que se ha traducido en un crecimiento excepcional acompañado de una baja inflación, demostrando que si se promueve la inversión estos serán los resultados.

Otro país sin ser tradicionalmente minero ha permitido importantes inversiones y ahora se sitúa como uno de los principales exportadores mineros, cuando antes se registraba como productor de carne, es la Argentina, donde nacen nuevas empresas y se genera nuevos emprendimientos productivos.

PM.- Oruro como ninguno de los otros distritos, sufre las contingencias de una falta de políticas adecuadas en minería y las que favorezcan el crecimiento de la industria, a lo que se suman actividades ilegales como el “juqueo” en las minas o el contrabando abierto, en el empresariado como se sortean estas dificultades?

LRG.- En lo referente a la industria, evidentemente esta afectada por la política cambiaria, ya que eso favorece a los importadores de productos terminados y pone en peligro la subsistencia de las empresas nacionales.

Es necesario fortalecer al sector industrial por ser el mayor generador de empleo, hay que desarrollar la industria productiva y conceder préstamos de fomento a todos los sectores, los industriales mineros también lo han solicitado y principalmente otorgarles seguridad en cuanto a las reglas laborales, para llegar a diversificar su producción y multiplicar los empleos.

El problema del juqueo (robo de minerales), contrabando y narcotráfico son lacras que están destruyendo nuestro país y nuestra sociedad, el juqueo en Oruro esta inmerso en las minas estatales, ya que pese a los sistemas de control implantados este continua por que no se establece medidas drásticas contra este mal, los jucus como se denomina a los ladrones de mineral, conocen los parajes, ingresan a interior mina burlando sistemas de vigilancia y están muy bien organizados, pero muchas veces son los propios trabajadores que se prestan a esta practica tan perniciosa para la empresa y para el país.

El contrabando es otra actividad muy corriente en la ciudad de Oruro, hay grandes evasores que transitan por las carreteras y que debido a la escasa fuerza policial y a la corrupción existente en la Aduana Nacional no se pueda luchar contra este flagelo.

PM.- Estamos a horas de que se cumpla en el país un referéndum dirimítorio, se trata de una enorme responsabilidad ciudadana si consideramos que se pone en juego el futuro y la seguridad del aparato productivo nacional. Para los empresarios hay salidas normales en este proceso de cambios forzados?

LRG.- El presente año será trascendental para el sector privado ya que se definirán muchas medidas que podrían afectarlo, como ser la aprobación de la CPE propuesta por el MAS, o la modificación de leyes y decretos que afecten a diferentes sectores como ser minería, electricidad y otros. Es por esto que los resultados que se tengan en el referéndum serán definitorios para el sector, consideramos que el gobierno debería flexibilizar las posiciones intransigentes que ha tomado en la aprobación de la nueva CPE, los recursos del IDH y todas las medidas aprobadas con manipulaciones legales o sociales.

Sería importante que comprenda que el sector privado es el motor de la economía por su aporte al Tesoro General de la Nación, por la capacidad de genera empleo y mostrar señales de apertura a la inversión, nosotros pensamos que se puede convivir entre estado e inversión privada, con una sola finalidad que es la de poder dar trabajo y estabilidad a las familias bolivianas.

Marcada esperanza en el futuro nacional. Hay un criterio coincidente, el país necesita una nueva dinámica administrativa que priorice la economía y en el caso de Oruro sus fuentes productivas más importantes, la minería y su industria.

jueves, 29 de enero de 2009

HECHOS LLAMATIVOS

Sinchi Wayra, logró un acuerdo favorable con sus trabajadores mineros, bajo un compromiso de suspender la entrega de “pre-avisos” que son en realidad las cartas de despido, a cambio de un compromiso formal de mantener sin presiones la actual escala salarial, lo que permitirá equilibrar sus operaciones aún en la situación extrema de un mayor descenso en el precio de minerales.

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No se ha dado el caso y ojalá no suceda mientras el precio de la libra fina del estaño se mantenga por encima de los 4.50 dólares. Si ese precio baja hasta el tope de los 4.oo $us, el Ministerio de Minería prevé incorporar al sector estannífero al plan de estabilización de precios, como sucede con el zinc.

Industrias Metalúrgicas Integrales S.R.L.

Industrias Metalúrgicas Integrales S.R.L.
Oficina Central: Calle Montecinos entre Potosi y Pagador N° 349
Telf: 52 77229 - 52 86672 - 72463551
Planta Procesamiento: Zona Industrial Huajara.

Sinchi Wayra ofrece subir a diez horas la jornada de los mineros

La Empresa Minera Sinchi Wayra propuso a los trabajadores de sus 11 distritos mineros la alternativa de trabajar diez horas diarias y de esa forma evitar los despidos.

El secretario general de la Federación Sindical de Mineros, César Lugo, dijo que la empresa está negociando con cada distrito minero distintas propuestas, en el caso de la mina Poopó quiere aumentar en dos horas extras el jornal diario de ocho horas.

Sin embargo, aún analizan si la propuesta incluye un pago adicional a los precios de contrato individuales. Además si este acuerdo es factible dentro de la Ley General del Trabajo.

A inicios de enero, el Ministerio de Minería, los ejecutivos de Sinchi Wayra y los trabajadores mineros acordaron buscar soluciones para enfrentar la crisis económica que afecta a la empresa debido a la caída de los precios internacionales de los minerales. Esto para evitar despidos masivos.

Empresas mineras alertan sobre baja de inversiones

El sector de la minería privada advierte que las disposiciones de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que elimina las concesiones provocará la caída de inversiones para exploración.

Ramiro Aguilar, ex presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), que agrupa a los mineros chicos, señaló que el sector se encuentra “muy preocupado” porque la nueva Constitución Política no brinda condiciones para trabajar. “Se elimina las concesiones y seremos simples arrendatarios. Esto implicará que no habrá inversiones”, alertó.

Ayer los mineros chicos se reunieron para elegir a su nuevo directorio y empezaron el proceso de análisis de los temas que afectan al sector de la minería.

Para Dionisio Garzón, ex ministro de Minería, las nuevas reglas de juego dificilmente serán aceptadas por los empresarios que trabajan en concesiones que están en diferentes etapas de desarrollo. “La mayoría de las actuales concesiones no son minas en producción, son proyectos de mina. Algunas están en etapa de prospección, otras en exploración, muestreo y muy pocas se están volviendo minas”.

Agregó que este tipo de concesiones necesitan inversión de riesgo. “Si ahora le dicen que tiene un año para producir y tiene que hacer un contrato de operaciones con el Estado, me temo que preferirán no continuar con el trabajo. Nadie aceptará las nuevas condiciones y ya no habrá quién haga exploración.

MÁS DATOS

Constitución • Según la nueva Carta Magna, el Estado es propietario de los recursos naturales. Además, desaparecen las concesiones y los empresarios tienen un año de plazo para firmar contratos con la Comibol.

Excepción • El único grupo que no deberá adecuar sus contratos es el de la minería cooperativizada, “por su carácter productivo social”. La CPE reconoce los derechos del sector.

miércoles, 28 de enero de 2009

BREVES MINERAS

BUENAS NEGOCIACIONES
La decisión de los trabajadores mineros de Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, ha permitido asegurar la continuidad de operaciones en los centros mineros de Porco que tiene 770 trabajadores; 46 mineros de Don Diego; hay otros 450 en Colquiri, 250 en San Lorenzo, 150 en Poopó, 450 en Mina Bolívar y otros 150 en Totoral, lo que significan más de dos mil fuentes de empleo seguro, que podrán mantenerse en tanto la crisis de los precios no se acentúe en un vertiginoso descenso que alteraría un acuerdo de buenas intenciones.

La empresa Sinchi Wayra, opera actualmente en los distritos de Oruro, La Paz y Potosí, negocia por otra parte el pago de indeminización que le debe el gobierno por la nacionalización de la Metalúrgica de Vinto.

POTOSI CON RESTRICCIONES
La ostentosa Villa Imperial, que vivió el boom de la minería durante gran parte del año pasado, en la actualidad enfrenta un proceso de restricciones que ha limitado al máximo su comercio y según lo señalan dirigentes cívicos, hay una migración de familias hacia otros distritos del país.

En lo que corresponde a las operaciones mineras en el portentoso Cerro Rico, las mismas han bajado a niveles extremos, con un abandono de miles de cooperativistas, quedando tan sólo los muy arraigados a la región o quiénes por circunstancias especiales no pueden migrar a otras latitudes del país. La crisis minera tiene un efecto altamente negativo en Potosí.

VINTO MEJORARA PRODUCCION
Ejecutivos de la Metalúrgica de Vinto confirman que se ha cumplido el cronograma anual de la gestión 2008 la misma que resultaría positiva entendiendo que alcanzó el nivel fijado pese a que se confrontaron problemas por los bajos precios internacionales y por razones de orden interno debido a la suspensión de labores algunos días, por acciones sindicales.

En la presente gestión se habilitaría el “horno reverbero 2” con un importante aporte que sobrepasará el millón de dólares, para dejar el horno como nuevo y responder a las exigencias de mayor producción, que se dará con un aumento en la entrega de concentrados desde Huanuni. El horno estará listo en julio.

LA TENDENCIA DE PRECIOS SEGUIRA DESCENDIENDO
Algo que no se puede negar es que la caída de las cotizaciones internacionales especialmente en precios de minerales e hidrocarburos de manera inevitable repercutirá en los ingresos por exportaciones, esto quiere decir que en ambos rubros el registro de recuperaciones marcará un descenso muy acentuado.

En lo que atañe específicamente a la minería, los expertos señalan que posiblemente en algunos casos, como el oro y la plata las cotizaciones no tendrán variaciones sustanciales, por tanto no se generará crisis de empleos, pero en el caso del zinc, el estaño y algunos derivados, hay necesidad de tomar previsiones para evitar un colapso total.

Cooperativas obtendrán licencia ambiental con apoyo de Dinamarca

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con el apoyo de Dinamarca, lleva adelante la ejecución de varios proyectos de control y mitigación ambiental.

En ese marco, se firmó con siete cooperativas mineras un convenio interinstitucional para que éstas logren su adecuación ambiental mediante la elaboración del manifiesto ambiental.

Dinamarca y Comibol cubrirán 80 por ciento de gastos para manifiesto ambiental y las cooperativas el 20 por ciento, que asciende a 3.500 dólares.

El presidente de Comibol, Hugo Miranda, dijo que ese documento permite obtener a la empresa minera la licencia ambiental, y tiene la finalidad de prevenir impactos negativos en el medio ambiente causados por la actividad minera.

“Hemos logrado entrar a un acuerdo con la cooperación de Dinamarca y Comibol de absorber el 80 por ciento del costo de este manifiesto ambiental y nuestros compañeros cooperativistas lo completarían con el 20 por ciento”, explicó Miranda.

Según el Instituto de Investigaciones Socio Económicas, este manifiesto describe el proyecto minero, refleja su situación ambiental, y plantea un plan de adecuación al medio ambiente del proyecto, obra o actividades.

El representante de Dinamarca, Ronald Boon, expresó su satisfacción por el convenio, destacando el compromiso medio ambiental tanto de las cooperativas mineras como del órgano estatal.

“En los cinco años que me encuentro trabajando en Bolivia, he visto un cambio en la actitud sobre la importancia del medio ambiente, creo que esto (el acuerdo) es una buena muestra de este cambio”, dijo Boon.

También comprometió la continuidad de la ayuda de Dinamarca para el sector minero boliviano y la temática del medio ambiente.


Los contratos mineros serán readecuados


La nueva Constitución Política del Estado (CPE) da un año de plazo para que las empresas nacionales y extranjeras que tienen concesiones mineras en todo el territorio nacional firmen nuevos contratos con el Estado.

Freddy Beltrán, director de Minería, explicó a este medio que en el marco de la nueva Carta Magna se respetan los derechos preconstituidos, es decir, “a nadie se le va desconocer que tiene propiedad minera bajo régimen de pertenencia o cuadrículas, todos siguen trabajando dentro de sus concesiones”.

“Lo que sí se da es el plazo de un año para que todos empiecen a migrar a contratos firmados con el Estado”, agregó Beltrán.

La octava disposición transitoria de la nueva CPE aprobada el 25 de enero manda que “en el plazo de un año desde la elección del Órgano Ejecutivo y Legislativo, las concesiones sobre recursos naturales... deberán adecuarse al nuevo ordenamiento jurídico. La migración... en ningún caso supone desconocimiento de los derechos adquiridos”.

En el nuevo ordenamiento, en representación del Estado la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) negociará y firmará los nuevos contratos con los concesionarios mineros.

En el régimen vigente, el sistema de concesiones sólo obliga al pago de una patente para tener el derecho de explotación de los recursos naturales y no se firma ningún contrato. “En los hechos esto significaba la apropiación del territorio nacional y ahora esto cambia”, afirmó la autoridad.

Beltrán indicó que hacia el segundo semestre del 2009, la Comibol ya estará lista para empezar las primeras negociaciones con los concesionarios.

Según el Ministerio de Minería, del total de concesiones mineras otorgadas en todo el país, sólo un 20% está en operaciones. “Las restantes son ociosas, están subalquiladas o como garantías”.

El Director de Minería explicó que en el nuevo régimen habrá diversos tipos de contrato: de arrendamiento, joint venture (riesgo compartido) y trabajo conjunto, entre otros. “Todo dependerá de las particularidades de cada una de las concesiones”.

Por ejemplo —dijo— una posibilidad es que a los mineros chicos se les proponga un régimen de arrendamiento. “Sólo es un ejemplo de que el contrato podría establecer el pago de un canon. Actualmente, el sector cooperativo paga 1% sobre el valor bruto de exportación”.

En el caso de la minería mediana, Beltrán señaló que se estudiarán diferentes tipos de contrato “porque en todos los casos las condiciones son diferentes”. Recordó que, por ejemplo, con la empresa Sinchi Huayra se tiene dos modelos de contrato para las minas Bolívar y en Porco. “En Bolívar toda la infraestructura es del Estado. En Porco toda la inversión es privada. Son factores que se tomarán en cuenta”.

El sector cooperativizado de la minería quedó excluido de la disposición “por su carácter productivo y social”, según el artículo transitorio de la CPE.

Beltrán aseguró que lo más importante para el Ministerio de Minería es que “ninguna operación corra riesgo y en ese marco se negociará contrato por contrato de manera adecuada”.

La memoria 2007 del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas da cuenta que hasta el 2007 pagaron patentes 10.507 concesiones (ver infografía).

Cooperativas son la excepción

La Constitución Política del Estado no incluye a las cooperativas en la disposición para migrar contratos y reconoce sus áreas de trabajo. Según el director de Minería, Freddy Beltrán, el sector ya tiene contratos de arrendamiento con el Estado y son entidades sin fines de lucro.

La octava disposición transitoria de la nueva Constitución señala que “el Estado reconoce y respeta los derechos pre constituidos de las sociedades cooperativas mineras, por su carácter productivo social”. Según Beltrán, el grueso del sector cooperativo no tiene concesión, ya tiene contratos de arrendamiento con la Corporación Minera de Bolivia. “Es uno de los elementos por los que no han sido incluidos”. Explicó que el otro factor es que el sector cumple una función económico-social, según rezan los principios del cooperativismo. Agregó que se promoverá una reglamentación específica.

martes, 27 de enero de 2009

Mineros temen por la aplicación de la CPE

Los mineros potosinos temen que la aplicación del nuevo texto constitucional que obtuvo mayoría en el referéndum afecte seriamente a su sector, tal como lo señaló el presidente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí (AIMP), René Cruz.
Indicó que uno de los temas que está en riesgo es la inversión privada pues nadie se animará a colocar un peso en proyectos mineros cuando se anule la tenencia de las concesiones mineras y se consoliden todos los beneficios a favor del Estado.
Por su parte, el presidente de la Cámara Departamental de Minería (Cademin), Augusto Ramírez, sostiene que es previsible el incremento de los conflictos con los comunarios en aquellos yacimientos mineros que se encuentran en el área rural.
Dice que desde antes de la aplicación del nuevo texto constitucional ya se enfrentaron avasallamientos frecuentes de los comunarios que reclaman su condición de dueños de los recursos naturales aunque los mineros consideran que se trata de bienes que son de propiedad de todos los bolivianos y no solo de algunos.
En el sector de las cooperativas mineras esperan que con la aplicación del nuevo texto constitucional se pueda apuntalar las actividades de este sector pues se trata de una actividad productiva de índole social, según sostienen sus dirigentes.

Burocracia del INRA ata de manos a la empresa Jindal

Por Clovis Díaz de O.F. (Puerto Suárez, Santa Cruz, para EL DIARIO).- En julio 2007, la provincia Germán Busch y poblaciones inmediatas, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Puerto Aguirre, Carmen Rivero Torrez, Arroyo Concepción, Pantanal, boliviano; Puerto Busch y comunidades vecinas, festejaron el contrato entre el Gobierno boliviano y la empresa hindú Jindal Steel & Power.

El acuerdo suscrito busca la explotación del fabuloso yacimiento de El Mutún, cuyas entrañas albergan 40 mil millones de toneladas de hierro; 10 mil millones de toneladas de manganeso y otros minerales.

De acuerdo al convenio de Riesgo Compartido, la empresa Jindal debe invertir 2 mil 100 millones de dólares durante los primeros ocho años de explotación; Bolivia recibiría 200 millones de dólares de ganancia, cada año. La producción de hierro de El Mutún generaría 6 mil empleos directos; más de 30 mil indirectos e ingresos adicionales por el consumo del gas boliviano a emplearse en el complejo siderúrgico.

Enero 2009, el consorcio hindú, a decir de su presidente, Pritam Singh Rana, aún espera que el Instituto de Reforma Agraria (INRA) entregue las tierras saneadas a la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), y ésta a su vez, las deposite en manos del consorcio para la construcción de la futura planta de acero.

Los alcaldes de Puerto Suárez, Romualdo Hurtado y de Puerto Guijarro, Aldo Clavijo, coinciden en que, en efecto, por la burocracia del INRA y Superintendencia Agraria “no están funcionando” para viabilizar el saneamiento, pero, además, que Organizaciones No Gubernamentales entorpecen y frenan una ficha ambiental.

Pritam Singh Rana, agregó que “todo está en proceso, pero no dan fecha ni cuándo concluirá este proceso. Vivimos en un mundo de incertidumbre, puede suceder mañana, pero no sé exactamente cuándo. Mientras tanto, continuamos en el diseño de la planta principal; en la última semana de enero, llegará probablemente una chancadora de minerales, pero necesitamos el terreno. Esperamos las decisiones de las instancias oficiales para iniciar el trabajo. Jindal, definitivamente ha venido a la provincia Germán Busch para triunfar en esta región y desarrollar la industria del hierro y con ella, cumplir con el sueño de las poblaciones vecinas. Con ese objetivo se firmó el contrato entre la empresa Jindal y el Gobierno de Bolivia”,.

Sin embargo, expertos en temas mineros indican que el precio del hierro baja y puede ahuyentar la inversión y provocar pérdidas al Estado.

“Indudablemente, -dijo el principal ejecutivo de Jindal-, sucederá que esta región tenga mejor nivel de vida; será una realidad. Todos saldremos beneficiados. Estos retrasos, pueden ser parte del procedimiento de un proyecto de tal envergadura; toma tiempo. Sin embargo, el dilema de la tierra ha causado gran daño al demorar el proyecto. La Empresa Siderúrgica El Mutún y el INRA, han estado trabajando sobre ello constantemente, pero sin mayores resultados”.

El 15 de agosto 2008, se había logrado un acercamiento entre la ESM-INRA y ganaderos. Aquel encuentro no tuvo seguimiento; se fue postergando. “Todos estos problemas deben ser solucionados porque son de interés de la región y de Bolivia”, concluyó.

Jindal Steel &Power Limited producirá, siempre y cuando el Gobierno y sus instancias despierten del letargo, 10 millones de toneladas anuales de concentrados; 5 millones de toneladas métricas anuales de pelets; cerca de 2 millones de toneladas métricas anuales de acero, etc.

Futuro incierto para la minería

El futuro de la minería en el occidente boliviano es incierto, por falta de una política estatal que garantice su desarrollo y crecimiento para enfrentar la crisis que se presenta con la caída del precio de los minerales en el mercado internacional.
Esta región del país no tiene petróleo ni una agricultura rica como los valles y el trópico, apenas cultivos de subsistencia, podemos generar riqueza sólo con la minería, pero contrariamente el gobierno quiere enterrar a la minería y cerrar las minas chicas y estamos en camino a sepultarla, dijo el presidente de la Cámara Departamental de Minería (Cademin), Dr. Gonzalo Quintela, al expresar la preocupación de los productores mineros.
En la reunión de los empresarios bolivianos realizada el 11 de diciembre en La Paz, advirtió que la anulación del derecho concesionario minero, aplicación de nuevos impuestos, una propuesta de nueva Constitución que permite el avasallamiento de las minas y un derecho preferente para los pobladores originarios o indígenas sin reconocer a todos los ciudadanos los mismos derechos, es el punto de partida para el cierre de las minas.
Calificó como una amenaza que pone en serio riesgo el futuro de la minería, lo que ocasionará perjuicios a las regiones productoras que ya no percibirán regalías por la explotación de los yacimientos y dejará sin empleo a cientos de mineros.
La paralización de las actividades productivas en la minería chica se da por la falta de una política de incentivo que debe tener el gobierno para contar con una institución de fomento que al igual que el Banco Minero, en el pasado, permita desarrollar la minería en esta época de crisis, dijo el presidente de Cademin.
Citó que contrariamente por la ausencia de una política de gobierno, hay un rechazo a la inversión, ahuyentando a quienes quieren desarrollar la minería y por lo tanto limita la continuidad de las operaciones de los productores mineros chicos que sobreviven estoicamente, frente a la caída del precio de los minerales, tras tener las cotizaciones más altas en el mercado internacional de los metales.
La minería no ha crecido en el último tiempo, salvo que el Gobierno nos haga conocer el detalle de nuevas inversiones que hayan ocurrido en los últimos dos años, que nosotros, como empresarios y productores mineros desconocemos, afirmó al señalar que por la ausencia de seguridad jurídica no hay inversiones para exploración y los proyectos actuales como San Cristóbal o San Bartolomé se descubrieron hace más de una década y las colas que se explotan en Potosí, son del tiempo de la Colonia.
Definitivamente no hay proyectos nuevos, con identificación de nuevos yacimientos porque no hubo inversiones en exploración y con el anuncio de las últimas medidas del Gobierno, prácticamente la minería nacional está a punto de ser sepultada, reiteró al demandar urgente atención para el sector por parte de las autoridades nacionales.

Gobierno expone potencial del litio en Chile

El proyecto piloto de litio que se instala en el Salar de Uyuni será expuesto a expertos en el simposio internacional que se efectúa en la República de Chile, informaron fuentes gubernamentales. La planta deberá entrar en operación a fin de año.

Este miércoles, el ministro de Minería, Alberto Echazú, presentará el proyecto, sus avances y las posibilidades. La planta experimental producirá 40 toneladas de carbonato de litio para la exportación, lo que permitirá recuperar la inversión de 5,73 millones de dólares en un par de años. El arranque de la planta está programado para el año 2010.

lunes, 26 de enero de 2009

El crecimiento económico nacional se afirma básicamente en la minería

Durante nueve meses del año pasado el índice del crecimiento nacional estuvo respaldado por las operaciones y exportaciones de la minería que, con buenos precios internacionales, permitió al país la recuperación de un elevado monto de divisas que fortalecieron el Erario Nacional, eso muestra que la industria extractiva de los minerales sigue siendo el fundamento básico del conjunto de ingresos que percibe el Tesoro General de la Nación (TGN).

Pese a la comprobación existente sobre este rubro financiero del país desde el poder ejecutivo no se han dispuesto las medidas adecuadas para aprovechar la coyuntura é incrementar de manera sustancial la producción minera para cubrir la demanda externa y al mismo tiempo crear un “colchón” de reserva que nos permitiría en tiempos malos enfrentar la crisis de precios y responder con un “fondo de reserva” a los emprendimientos de la minería y la metalurgia.

Los empresarios nacionales coinciden en señalar que sin el beneficio generado por la minería y sostenido en los tres trimestres del año pasado, no hubiera sido posible sostener un promedio de equilibrio en toda la economía nacional la misma que paulatinamente y hacia fines de año se desaceleró, revelando la falencia de ingresos que disminuyeron ostensiblemente al marcarse el cambio de valores de minerales en las pizarras internacionales.

Si hay algo que merece tomarse en cuenta es que además del equilibrio económico que logra la minería incide también y de manera paralela en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que hasta septiembre del año pasado anotaba un 6.53 por ciento, eficiente, pero no sostenible debido a la caída de los precios internacionales de los minerales.

Aunque hay dudas sobre el manejo de las cifras por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos publicados por este organismo confirman que la minería registró una “variable positiva” de 69,01 por ciento en los primeros nueve meses del año pasado, presentando mayor incidencia en la tasa total de crecimiento de nuestra economía con un 2,80 por ciento, lo que significa el aporte más claro de la minería a las cuentas económicas del país.

Dos proyectos importantes en la gran minería nacional comenzaron el 2008 sus operaciones de explotación de importantes yacimientos en el departamento de Potosí, se trata de los proyectos de San Cristóbal y San Bartolomé que pese a la baja en los precios internacionales continuarán trabajando pero con ciertas restricciones propias de los cambios que se operan en los mercados externos.

DESACELERACION

Cuando se manejan cifras estadísticas con referencia a la economía nacional hay que acudir a las que proporciona el INE cuando señala que sin tomar en cuenta los sectores extractivos (minería e hidrocarburos) el crecimiento económico del país a septiembre del año pasado registra una marcada desaceleración. La estadística apunta al crecimiento por ejemplo del 2006 que marcó un promedio de 4,22% del PIB, sin tomar en cuenta los sectores extractivos, el 2007 bajó aún más ese porcentaje situándose en 3,79% pero lo fuerte se observa el año pasado cuando llega a sólo 3,49 %, demostrándose que el comercio y el rubro de servicios registraron una desaceleración sostenida que proviene inclusive del final del año 1999, sin haberse superado en la nueva gestión de la presente década.

CAUSAS

Reconociendo el valor de las exportaciones de nuestros recursos extractivos como minerales e hidrocarburos, los empresarios nacionales establecen que el leve crecimiento económico es producto de la incertidumbre reinante, de la confrontación que produce la política oficial, frenando la inyección de capitales que necesita Bolivia para acrecentar sus ingresos y consolidar sus proyectos.

Sabiendo cuán importante es garantizar la seguridad jurídica para la atracción de capitales e impulsar los proyectos de la gran minería y la industrialización de hidrocarburos, se plantea al Gobierno desde los sectores productivos armonizar criterios para fomentar las inversiones y dirigirlas a los de mayor incidencia en la economía nacional.

Demás está decir que se trata de tener un cuidado especial en el Ejecutivo con los sectores más dinámicos de la economía nacional, el caso de la minería que permitió en nueve meses un crecimiento del 6,53 por ciento en la economía con una variación positiva al PIB del orden del 69,01 por ciento.

La economía boliviana creció en los primeros 9 meses del 2008 en un 6.53%
La minería (según el INE) presentó la mayor incidencia en el desarrollo del PIB

Variación del PIB según actividad económica
Minerales metálicos y no metálicos 69,01%
Construcción 9,16%
Establecimientos financieros 5,38%
Comercio 4,63%
Transporte y Almacenamiento 4,57%
Industria manufacturera 4,45%
Electricidad, gas y agua 4,32%
Comunicaciones 3,68%
Petróleo crudo y gas natural 3,63%
Servicios de la administración pública 3,46%
Agropecuaria 2,53%
Otros servicios 2,38%

Incidencia porcentual de las actividades en el crecimiento
Minerales metálicos y no metálicos 2,80%
Industria manufacturera 0,76%
Establecimientos financieros 0,64%
Comercio 0,39%
Transporte y almacenamiento 0,38%
Agricultura 0,37%
Servicios a la administración pública 0,30%
Petróleo crudo y gas natural 0,24%
Construcción 0,24%
Otros servicios 0,17%
Comunicaciones 0,09%
Electricidad, gas y agua 0,08%

domingo, 25 de enero de 2009

La política minera del actual gobierno es un total fracaso

Empresario minero Mario Mariscal

“La política minera que lleva adelante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), es un total fracaso debido a que la exportación de minerales mermó con la bajada del precio del estaño y del zinc, estamos llegando a una época en que los precios no van a subir, al igual que gestiones pasadas”, afirmó el empresario minero Mario Mariscal.
Mariscal, afirma que el sector minero debe empezar a convivir con precios bajos y la respuesta de la minería privada será positiva, siempre y cuando el gobierno garantice el normal desenvolvimiento de sus actividades, aunque se ve que la política minera que tiene el actual gobierno, es un total fracaso.
Citó como ejemplo la Fundición de Karachipampa que fue arrendada a una empresa fantasma y desconocida en el ámbito mundial minero como inversionista, motivo por el cual la fundición fue paralizada, desconociéndose el destino de 1500 toneladas estocadas que debió iniciar su producción este mes, procesando plomo y plata.
Dijo que con el inicio de operaciones de Karachipampa, se debía poner en funcionamiento el horno Kibset que no fue probado en el país, por lo que es una incógnita a la fecha.
Con la incautación de la Fundición de Vinto efectuada por el gobierno, “los resultados son de pérdida por la falta de experiencia en su manejo y administración, porque no se puede admitir que Vinto simplemente haya tenido mineral metálico acumulado, y lo haya mantenido en sus galpones”, dijo.
“La comercialización de minerales, es un tema sumamente delicado y es producto de mucha experiencia, motivo por el que la empresa de Fundición de Vinto, jamás debió estocar mineral”, reiteró.
“A la fecha la empresa de fundición, tiene como resultado deudas, y se desconoce cual será su futuro por la forma como está siendo manejada, además que la opinión pública debe conocer que este no es un asunto terminado respecto a la incautación”, manifestó el empresario minero.

SQM ampliará planta de potasio

La iniciativa demandará una inversión superior a US$ 527 millones, para incrementar en 250 mil toneladas la producción actual de este producto (820 mil toneladas), según un plan comunicado por la empresa a mediados de 2008.

22 de Enero del 2009.- SQM inició el trámite ambiental de un proyecto para ampliar la producción de cloruro de potasio en la planta que opera en el Salar de Atacama, Segunda Región.

La iniciativa se suma a otras anunciadas por la compañía para cubrir el aumento que la demanda por este tipo de minerales no metálicos registrada en 2008.

A mediados del año pasado, SQM anunció inversiones en sus plantas de Coya Sur, Nueva Victoria y Pampa Blanca, todas en la Región de Antofagasta. Entre ellas estaba inserto el proyecto que ahora ingresó al sistema de evaluación.

En paralelo, la empresa anunció un proyecto denominado Pampa Hermosa (Diario Financiero).

Un gigante de la minería reduce miles de empleos

La D.C.P. Billington, considerada la empresa minera más grande del mundo, anunció la eliminación de seis mil fuentes laborales en sus operaciones que se cumplen en varios países.

Los ejecutivos aclaran que se trata tan sólo de un seis por ciento de su plantilla a nivel mundial y que es consecuencia de los recortes obligados por la crisis minera en el globo.

Los “recortes” se producirán en Australia con la reducción de 3.300 empleos; en el caso de Chile, se producirán 2.200 empleos y cerca de mil en una de sus operaciones en territorio norteamericano.

Está visto que la crisis de la minería afecta inclusive a las más grandes del ramo en el mundo. Otras empresas de mediana capacidad también han confirmado limitaciones en inversiones, postergación de planes y reducción de personal… por lo menos mientras dure el periodo de recuperación en Asia.

Ministerio de Minería ratifica que no se revertirán concesiones

El Ministerio de Minería ratifica que en el texto del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) no existe la figura de revertir las concesiones mineras y que algunas personas tratan de polemizar sobre este punto.
El jefe de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de Minería y Metalurgia, Abenor Alfaro, indicó que nuevamente sorprende las declaraciones del empresario minero, Mario Mariscal, quien empieza a polemizar sobre un tema que ha sido explicado por el Ministro de Minería, sobre las concesiones mineras.
“El derecho a la concesión minera se respeta, porque han cumplido con todas las formalidades y requisitos como el pago de patentes y regalías”, dijo.
Sobre el nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE), explicó que no hay “peor sordo que aquel que no quiere oír. Lo que dice el texto es eso, que se respetan las concesiones preconstituidas y no dice que se revocarán”.

APOYO
Asimismo, el Ministerio de Minería fue cuestionado por la falta de apoyo al sector minero, Alfaro aclaró que sí se realizó un trabajo para apoyar a este sector.
Por ejemplo, en el caso de la mina Huanuni, desde la gestión del ex ministro de minería, Guillermo Dalence, se trabajó para primero evitar la violencia en la región y el enfrentamiento entre cooperativistas y sindicalizados, dijo.
Adelantó que el 10 de febrero, se hará la entrega de equipos y maquinaria a la Empresa Nacional de Vinto, esto en lo que se refiere al apoyo al sector estatal.

COOPERATIVAS
Alfaro explicó que “el apoyo del Gobierno también alcanzó al sector de las cooperativas, pero se ha percibido que estas deben cambiar en su forma de trabajar, organización, administración que debería ser gerencial”.
“Pero, pese a ello el Gobierno ha apoyado a este sector con la entrega de equipos y compresoras. Este apoyo se realizó en todo el país, incluso en Potosí, donde existe un pensamiento contrario al Gobierno”, manifestó.

Machacamarca la primera planta hidrometalúrgica en Bolivia

M.B.A. Ing. Nazario Canaza A.

A 30 Km de Oruro sobre la carretera a Potosí, se encuentra el centro minero de Ingenio Machacamarca, llamado así porque inicialmente tenía una planta de tostación y lixiviación de franckeita (principal mineral de plata del la mina San José), instalada aproximadamente por los años 1900 con ingenieros y técnicos holandeses e ingleses, y mano de obra del lugar. Posiblemente fueron ellos los que fundaron el Club American de Machacamarca, famoso en sus tiempos y semillero del Club San José.

Fue la primera planta hidrometalúrgica en Bolivia, con tecnología de vanguardia por entonces, el proceso Von Patera aplicado por primera vez en Bohemia 1858.

El fundamento teórico se basaba en clorurar la plata por tostación clorurante añadiendo a los sulfuros iniciales cloruro de sodio (sal común), el cloruro de plata formado es insoluble en agua, pero es soluble en thiosulfato de sodio formando una sal compleja de argentothiosulfato sódico y que en esta solución puede precipitarse la plata como sulfuro de plata mediante la aplicación de sulfuro de sodio o de calcio, regenerándose el thiosulfato inicial.

Los cloruros formados de los metales acompañantes de plomo, cobre, zinc, arsénico y antimonio formados durante el proceso, son solubles en agua, pueden separase del cloruro de plata mediante el lavado con agua y recuperarse por cementación con chatarra de hierro.
Las operaciones de este proceso consistían en:

• Molienda fina del mineral.
• Tostación clorurante con sal común.
• Lavado con agua para separar los cloruros metálicos y otras sales formadas durante la cloruración.
• Lixiviación de la plata con thiosulfato de sodio.
• Precipitación de la plata como sulfuro.
• Tratamiento del sulfuro de plata para obtener plata metálica.

Los gases de cloro generados en el proceso que se evacuaban por la chimenea, pero estos caían muchas veces al campamento, provocando malestar entre los habitantes, especialmente en los niños, este efecto y el momento de la aparición de una tecnología nueva de tratamiento de minerales complejos, hizo que Comibol implantara un moderno proceso de concentración de minerales plomo – plata, denominado flotación diferencial.

Entonces los hornos Herreshoff, el horno Merton y Edwards especialmente diseñados para el tostado clorurante y los hornos reverbero manuales que eran operados por obreros quedaron fuera de uso en 1957 y el nuevo proceso se practicó a plena capacidad hasta la instalación de una nueva Plata de concentración en Itos-San José, pero el Ingenio de Machacamarca seguía operando con el retratamiento de sus descartes (relaves) y minerales procedentes de Poopó.

El ingenio de Machacamarca, dejó de tratar minerales junto al cierre de la mina San José en 1990, debido a que los concentrados de plomo-plata contenían un alto índice de antimonio, elemento indeseable en las operaciones de fundición y refinación del plomo y como tal sufría fuertes penalidades en su comercialización.

sábado, 24 de enero de 2009

El cambio de rubro

ENFOQUE MINERO

Frente a la crisis de la minería, ante la posibilidad de que el registro de precios bajos persista un buen tiempo, las autoridades de Gobierno adoptaron algunas medidas paliativas, como la creación de un fondo de soporte para los mineros del zinc y posiblemente habrá otro para los que explotan estaño, sin embargo una medida interesante esbozada en el Ministerio de Trabajo apunta a la elaboración de una estrategia de emergencia que dispone para los mineros cesantes un cambio de rubro, que puede ser temporal o permanente.

De qué trata este asunto, veamos. Ante el inminente despido de trabajadores mineros, especialmente en las empresas privadas pero también con efecto en las cooperativas y aún en las minas que opera Comibol, el Gobierno delinea una estrategia de emergencia de “reconversión” de la mano de obras (de los mineros) hacia otros rubros.

Se amplía la explicación cuando el Ministro de Trabajo confirma la aplicación del plan que “consistirá en conectar a los mineros con la fuerza productiva necesaria, ya que el empleo no puede ser pagano de la crisis”, por tanto dice “se capacitará a los mineros, harán pasantías y se incorporarán a otros rubros”.

Cuando en el ministerio se habla de “otros rubros” parecería sencillo transferir a los mineros a rubros como la construcción, trabajos en las carreteras o en algún sistema productivo tomando en cuenta que en los planes oficiales se consigna la construcción de viviendas sociales, mejoramiento de caminos y el impulso a la microempresa, puede ser una sugerencia atinada, sin embargo por lo que se observa un alto porcentaje de “trabajadores mineros desocupados” son aquellos comunarios de varias poblaciones donde existen concesiones mineras y que al darse cuenta de las limitaciones de extracción y los bajos precios de minerales han optado por regresar a sus habituales ocupaciones que son las de agricultura y ganadería.

La referencia tiene directa relación con el avasallamiento de las minas, bajo el argumento del respeto a las “tierras originarias”, lamentablemente ocasionando un gran perjuicio a empresarios mineros que con las bajas cotizaciones en los minerales están obligados a salvar sus inversiones, con ingenio y sacrificio, ésta última alternativa que no corresponde a los “mineros ocasionales” que de la manera más sencilla dejan sus puestos en las minas avasalladas y hasta que hayan mejores condiciones seguirán siendo agroganaderos.

La propuesta de cambio de rubro en casos de emergencia debería darse también en la instancia empresarial, de manera que en el caso de productores mineros “quebrados” por los vaivenes en precios y por avasallamientos, puedan tener alguna opción de reconversión de su negocio para subsistir en tanto pasen los malos tiempos de la minería o definitivamente, recibir un apoyo extraordinario desde las arcas del Estado, para enfrentar la situación sin dejar la minería, pero haciéndola competitiva en los peores momentos. Es cuestión de dar vigencia a organismos financieros, como el requerido Banco Minero.

viernes, 23 de enero de 2009

Es posible tener en el país una minería sostenible y responsable


Es posible hacer una minería sostenible y responsable con un campo grande de explotación, así como tener mayor inversión y poder realizar programas de medio ambiente y seguridad industrial si se proponen mejoras en los sistemas de control actuales mediante el desarrollo, afirma el programa Apoyo al Desarrollo Económico Sostenible en Áreas Mineras Empobrecidas del Occidente Boliviano (Apemin II) que realizó un recorrido por diferentes empresas mineras del país.

Apemin II informó que este recorrido se hizo con el objetivo de conocer el modo de trabajo que tienen, la minería chica y minería mediana, las políticas que emplean para su desarrollo que garanticen los emprendimientos responsables dentro las normas de medio ambiente y de seguridad industrial y de esta manera ayuden a determinar qué sistema es el más apropiado y sostenible.

MINERIA
Se obtuvieron datos que la minería en Bolivia entrega cerca del 40% de los ingresos del país, por lo cual la planificación de su producción resulta ser uno de los puntos de mayor importancia dentro de la industria boliviana, mediante innovaciones permanentes en las propuestas de planificación que garantizan la competitividad en el mercado y la evolución en el tiempo de la empresa minera. Existen básicamente dos tipos de explotación, minería de cielo abierto y minería subterránea.

La primera visita que realizó el personal de Apemin II fue a la planta de producción de plata metálica Tecmet Srl (Oruro), donde se utiliza tecnología de oxidación, reducción de las cargas con contenido de minerales sulfurosos, hornos horizontales para producir la oxidación del mineral mediante un proceso de lixiviación y así recuperar el contenido de plata para posterior fundido.

Luego se visitó la planta de tratamiento Cominsal, de producción de trióxido de antimonio utilizando el método de volatilización en hornos horizontales donde se introduce el mineral, con una capacidad en la planta de 3000 toneladas año
Posteriormente, se realizó una inspección a la mina Bolívar operación de la Empresa Minera Sinchi Warya S.A. En la mina se hace la explotación subterránea de zinc, plomo y plata. Los obreros que trabajan con una tecnología de punta que incrementa la producción y la recuperación del mineral.

POTOSI
En Potosí se visitó la Empresa Minera Manquiri S.A. el proyecto San Bartolomé está orientado a la producción de lingotes de plata a partir de la remoción y procesamiento metalúrgico de pallacos, sucus, desmontes y otros materiales superficiales que se encuentran depositados en las laderas y periferia del Cerro Rico de Potosí con una inversión de 220 millones de dólares,

Asimismo, San Bartolomé a través de la Fundación para el Desarrollo de Potosí (Fundespo) se impulsará el desarrollo del turismo, la preservación del patrimonio histórico y cultural, proyectos en salud y educación en Potosí, con el único objetivo de orientada a la exportación, lo cual generará empleo y valor agregado, en beneficio de la población potosina.

Minería necesita de inversiones millonarias

La exploración minera necesita inversiones millonarias para lograr nuevos yacimientos y aportar al desarrollo del sector, cuya iniciativa es muy costosa.

La reflexión corresponde a Jorge Espinoza, ex Ministro de Minería, cuando se le preguntó si lo que anunció Morales en su informe de gestión, cuando indicó que se destinaría 10 millones de dólares para la exploración, sería suficiente.

También el Primer Mandatario mencionó una serie de proyectos que se iniciarían en esta gestión, a lo cual Espinoza dijo que éstos ya estaban desde hace rato.

En el caso de algunos proyectos, como Corocoro, la empresa coreana Kores anunció una inversión de 10 millones de dólares en exploración y si los resultados son positivos aumentaría a 200 millones, lo que muestra que el monto está sujeto a los datos de la evaluación.

Pero resaltó el proyecto del litio, que tiene futuro, y que se puede utilizar en la fabricación de baterías para automóviles.

Sin embargo, la seguridad jurídica es importante para atraer inversiones, y el Gobierno sólo estaría aplicando una política de alejamiento de capital.

Los efectos se verán cuando en el futuro inmediato las empresas se cierren y el desempleo aumente.

Señala que se necesita de inversión extranjera para emprender los proyectos mineros, que lo hacen todos los países.

La situación adversa que se registra a nivel mundial por la caída de los precios de los minerales provoca un descenso en la recaudación y por ende disminuyen los ingresos para los departamentos productores.

En Argentina brilla el oro



Un país de tradición ganadera y que al saber de la existencia de potenciales yacimientos mineralizados decidió emprender su exploración y explotación se ha convertido en el tercer productor aurífero del mundo. La Argentina.

Lo interesante es señalar que el gobierno de la Argentina ha decidido desde un par de gestiones anteriores a la actual, dinamizar la producción minera dotando al sector de las medidas legales y tributarias que le permitan desarrollar varios proyectos de enorme relevancia que han colocado a esa nación en una tercera ubicación, sólo después de Estados Unidos y el Perú pero por encima de Chile y el Brasil.

Los datos publicados en una revista especializada del país vecino señalan que la Argentina tiene una producción anual de 42 toneladas de oro lo que la ubica en el puesto 14 del ranking mundial de productores de oro que encabeza la China con 266 toneladas.
La autoridad ministerial argentina aseguró que “las políticas delineadas para la minería incrementarán la producción sostenida del oro pero también de otros emprendimientos mineros que permitirán escalar en el registro mundial de la producción minera.

Previsión

Frente a la incertidumbre que producen los vaivenes de la economía mundial, el gobierno argentino determinó la promoción de las actividades mineras y entre estas las auríferas tomando en cuenta estudios interesantes que aseguran el requerimiento del metal precioso en el futuro inmediato para cubrir las necesidades de exportación.

La política minera de la Argentina abre posibilidades de grandes inversiones para incentivar la explotación del oro. Existe un compromiso internacional para dotar a los proyectos mineros algo más de 12 mil millones de dólares lo que permitirá diversificar las tareas de exploración y explotación de minerales.

Es importante señalar que los proyectos mineros en la Argentina reciben un apoyo directo para su concreción significando el hecho una de las prioridades para acrecentar la economía nacional, lo que multiplicará las inversiones y lógicamente garantizará mayores espacios para la gran producción minera y su recuperación financiera. Uru = Not

jueves, 22 de enero de 2009

Este año, en minería se invertirá $us 415 millones

(ANF).- Las inversiones en minería sumarán 415 millones de dólares, de acuerdo con lo programado tanto por la minería privada como estatal. El monto será destinado a exploración, producción y ampliación de la actividad extractiva.

El mayor monto corresponde al sector privado con 350 millones de dólares y 65 millones del estatal, de acuerdo con el informe del director General del ramo, Freddy Beltrán, al destacar que a pesar de la crisis mundial en el país se proyecta un millonario empleo de capital en este rubro.

FASE PRIMARIA

Este año, dos proyectos privados comprometen la mayor inversión minera El Mutún con 200 millones de dólares, como un monto conservador, aclaró Beltrán, puesto que el presidente de la Empresa Siderúrgica, Guillermo Dalence, con anterioridad mencionó 300 millones. El otro proyecto es Coro-Coro con un capital presupuestado entre 20 y 30 millones.

El proyecto siderúrgico de El Mutún ingresará en la fase primaria de explotación de hierro. Pero, esencialmente, debe ejecutarse la preparación minera, lo que abarca inversión en maquinaria, construcción de ingenios, la instalación de los campamentos y los servicios de energía y agua, de acuerdo con datos técnicos.

Hechos llamativos

Enfoque.
Con referencia al “plan de emergencia para cambio de rubro”, algunos trabajadores mineros han expresado su complacencia por la aplicación de un plan de tan especiales características, sin embargo tienen dudas sobre la real aplicación del mismo, entendiendo que un cambio de rubro significaría también una migración obligada de trabajadores y sus familiares. ¿Cómo se solucionará esta parte importante de la reconversión laboral?

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Nueve meses del año pasado sirvieron para el registro de una buena producción de minerales, caso del zinc que aumentó su producción en 105% de algo más de 139 TMF a más de 285 toneladas, su valor subió de 477.88 a 592.56 millones de dólares. En el mismo periodo de 9 meses la plata también incrementó su producción en 139% con un registro de 322 a 765 TMF, el valor en ascenso fue de 200%, de 135.73 a 403.55 millones de dólares. En tanto que la producción de estaño sólo se incrementó en 7% de algo más de 11 mil toneladas llegó a las 12.393 TMF, pero donde logró mayor utilidad fue en el valor de su comercialización que alcanzó prácticamente los 250 millones de dólares gracias a la cotización por libra fina. Fue un periodo en el que no nació ningún plan efectivo para dinamizar la política minera de Bolivia

miércoles, 21 de enero de 2009

El 2008 Inti Raymi cumplió buena labor


Empresa Minera Inti Raymi S.A. a través de sus operaciones minera Kori Kollo (Cerro de Oro) y operaciones mineras Kori Chaca (Puente de Oro), genera en Oruro fuentes de trabajo y un impacto económico favorable para la región y por su moderna forma de hacer minería, respeto a la Ley de Medio Ambiente y regulaciones internacionales, porque sus trabajadores son tratados bajo las normas de los Derechos Humanos y la Justicia Laboral y por su responsabilidad Social, recibió galardones nacionales e internacionales que enorgullecen a la minería de Oruro y Bolivia.

Los premios y distinciones que recibió Inti Raymi, se centran porque es considerada como la empresa líder de la minería boliviana y una de las más importantes de Sudamérica, porque sus políticas de responsabilidad social, desde hace más de quince años fueron impulsadas por el visionario Mario Mercado Vaca Guzmán, quien impulsó el Desarrollo Sostenible Minero en beneficio de las comunidades y del departamento de Oruro.

Los programas de responsabilidad social en cerca de 50 comunidades aledañas a ambas operaciones mineras, están basados en nuestros cuatro pilares de desarrollo sostenible: Salud, educación, comunidad próspera e infraestructura apropiada. No se descuidó en la capacitación de sus trabajadores, salud mediante controles en el lugar de trabajo y permitiendo la negociación colectiva.

Por estas acciones Empresa Minera Inti Raymi S.A., recibió entre otros los siguientes premios y distinciones, entre otros:

• PRIMER PREMIO MUNDIAL MEDALLA DE ORO POR LA EXCELENCIA EN LA PRACTICA EMPRESARIAL. (Otorgardo por la Fundacion para la Excelencia en Prácticas Empresariales. Ginebra-Suiza 2003)

La Fundación para la Excelencia en Práctica Empresariales (FEBP), en Ginebra-Suiza, la gestión 2003, otorgó a Empresa Minera Inti Raymi S.A. la Medalla de Oro en la Excelencia en Prácticas Empresariales.

 El reconocimiento se centra en el cumplimiento de los principios de la FEBP, que contemplan una visión empresarial de conciencia de una responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras; por enmarcarse dentro de la apertura y la honestidad; porque los empleados de la empresa son tratados bajo las normas de los Derechos Humanos y de la Justicia Laboral, ofreciéndoles oportunidades de desarrollo personal; por el respeto al medio ambiente y de efectuar una explotación sostenible de los recursos naturales.

• PRIMER PREMIO GESTIÓN SOCIAL “ZONIA OSORIO DE FERNÁNDEZ” OLAMI (Otorgado por el Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI)

• El Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI), el año 2004 en Cartagena-Colombia otorgó a Empresa Minera Inti Raymi S.A. el Primer Premio 2004 de Gestión Social “Zonia Osorio de Fernández”, por trabajar responsablemente en políticas de desarrollo sostenible. El proceso de cierre de operaciones que ejecuta Empresa Minera Inti Raymi S.A. fue considerado como modelo en América Latina.

• El premio exalta el proceso pionero de Inti Raymi por su responsabilidad Social Corporativa, aplicada en operaciones mineras con un enfoque de sostenibilidad, por desarrollar, operar y concluir sus operaciones mineras mediante un compromiso hacia el desarrollo sostenible, la protección de la vida humana, la salud del ambiente y agregar valor a las comunidades en las que la empresa actúa.

Cámara Nacional de Industrias.

PRIMER PREMIO NACIONAL A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
FUE OTORGADA A EMPRESA MINERA INTI RAYMI S.A. DE ORURO
Empresa Minera Inti Raymi S.A., recibió el Primer Premio Nacional a la Responsabilidad Social Empresarial, en su primera versión, otorgada por la Cámara Nacional de Industrias y el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles. El galardón fue entregado en solemne ceremonia efectuada en La Paz, el jueves 26 de abril 2007 en el salón Germania del Hotel Europa.

La gestión 2007 la Cámara Nacional de Industrias y el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles, instituyó el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Empresarial para incentivar a las empresas y reconocer públicamente los esfuerzos realizados por ellas en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).


OLAMI: Gestión Social
EMPRESA MINERA INTI RAYMI S.A. GANO PREMIO LATINOAMERICANO 2008
Empresa Minera Inti Raymi S.A. ganó el Primer Premio Internacional a la Gestión Social “Zonia Osorio de Fernández” 2008, que otorga el Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI) a empresas mineras por las actividades y avances vinculados con el Desarrollo Sustentable del sector minero más destacados en América Latina.

 Empresa Minera Inti Raymi S.A., con el objetivo de hacer conocer su liderazgo nacional en la ejecución de obras en Responsabilidad Social, que benefician a poblaciones aledañas a sus operaciones mineras de Kori Kollo-Llallagua y Kori Chaca, determinaron participar en el concurso de Gestión Social, Categoría Pequeña y mediada Minería “Zonia Osorio de Fernández” con el trabajo “POSIBILITANDO EL AMANECER JUNTO A UNA MINERÍA AMBIENTAL Y SOCIALMENTE RESPONSABLE”

La entrega de esa distinción internacional se realizó el 2 de julio 2008 en Cartagena de Indias-Colombia, en el marco del IV Congreso Internacional de Minería, Petróleo y Gas y de la Asamblea General de OLAMI.

Primer Lugar
EMPRESA MINERA INTI RAYMI S.A. GANO PREMIO NACIONAL ECOEFICIENCIA 2008
Empresa Minera Inti Raymi S.A. ganó el Primer Lugar del Premio Nacional a la Ecoeficiencia 2008, Categoría Prevención de la Contaminación en el concurso convocado por la Cámara Nacional de Industrias y el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles.

El Premio “Mujer Altiva”, emblema de la fortaleza y perseverancia de la mujer boliviana, la madre trabajadora y emprendedora, fue entregado por el Presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Daniel Sánchez al Gerente General de Inti Raymi, Jorge Saavedra Careaga en ceremonia efectuada el 27 de noviembre 2008 en el Hotel Europa – La Paz.

El trabajo ganador presentado por Inti Rayi fue: “Técnicas para Prevenir la Contaminación Ambiental en el proyecto Minero Kori Kollo”.

Nueva Constitución Política no revocará concesiones mineras

El proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) no contempla revocar las concesiones mineras en caso de fallecimiento del titular por lo que las declaraciones del empresario minero Mario Mariscal, distorsionan la verdad, dijo ayer, el ministro de minería, Alberto Echazú

Mariscal declaró que si se aprueba el texto de la nueva Constitución Política del Estado, en el plazo de un año las concesiones mineras serán revocadas y que además, no se permitirá la sucesión hereditaria.

Echazú, explicó que en la disposición transitoria del artículo 411 dice que en el plazo de un año de la elección del Organo Ejecutivo y del Organo Legislativo las concesiones deberán “adecuarse” que es muy distinto a “revocar”.

“Este señor (Mariscal) distorsiona alevosamente las cosas y estas son las cosas que hacen daño al país. Esta barbaridad que dice Mariscal; porque revocar es anular y adecuarse es transformarse”, dijo.

El Ministro afirmó que se trata de “adecuarse” al nuevo texto jurídico, la migración de las concesiones a un nuevo régimen jurídico. Esto significa trasladar una concesión a un nuevo régimen y ello no significa que se vaya a anular.

“En ningún caso se supondrá de derechos adquiridos. Mario Mariscal, tiene que leer la octava disposición transitoria del artículo 411 y después pensar lo que dice y no calumniar un texto”, sostuvo.

HERENCIA
Aclaró que no existe la sucesión hereditaria, porque el yacimiento minero no es propiedad privada y no lo fue nunca. Si un empresario chico muere, su hijo puede tramitar un nuevo contrato y no se debe pensar que si fallece viene otra persona a ocupar la concesión minera.

Esto se regulará con una ley y dijo que la propiedad privada de la concesión minera le corresponde a su dueño y nada tiene que ver con ello el Estado.

Echazú pidió que Mariscal debe explicar si la palabra “revocar” es lo mismo que “adecuar”.

martes, 20 de enero de 2009

Análisis de Comibol empresa estratégica

• Por: Ing. Alfredo Gutiérrez Bernal


La Corporación Minera de Bolivia es una empresa Pública Autárquica dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia encargada de la Dirección y Administración Superior de la minería Estatal de acuerdo al D.S. No. 3222 del 31/10/52, elevado a rango de Ley el 29/10/56 y complementada con el Decreto Supremo Nº 29117.

La nacionalización de las minas y los resultados económicos obtenidos pueden ser analizados desde diversos puntos de vista, ya sean políticos, técnicos, económicos, administrativos, sociales, etc., sin embargo, es innegable el gran aporte que ha significado para la generación de divisas y fuentes de trabajo, convirtiéndose en el sostén de la economía del país, posibilitando además la diversificación de nuestra economía netamente minera hacia el Tesoro General de la Nación (TGN).

COMIBOL ESTA COAGULADA

En fecha 24/11/09; se publicó en el periódico LA PATRIA, un artículo con el rótulo de "Comibol está coagulada"; frente a esta falacia, los profesionales de la minería vemos con mucha preocupación y sancionamos vehementemente al responsable, la primera institución minera del país no merece tal insulto y emplazamos a desmentir en toda su extensión el mencionado artículo.

El personal que dirige y administra la Comibol es profesional, desde su Presidente hasta el último empleado, los resultados obtenidos en la economía actual son positivos, en comparación del pasado que estuvo en crisis por diferentes motivos.

Creemos que la capacidad del profesional no se mide por la edad que tiene el funcionario, no es correcto calificar por un solo parámetro, en todo caso deberían ser medidos por el Perfil Profesional que tienen, así mismo es completamente absurdo mencionar que los ejecutivos llegaron al punto geriátrico, tal adjetivo lo consideramos malicioso, porque los recursos humanos que operan en Comibol llegan a tener más de 30 años de experiencia en minería, siendo merecedores de la confianza del primer mandatario de la Nación.

DEFENSA DE COMIBOL

Comibol siempre fue el blanco de las críticas destructivas por parte de: los politiqueros, cívicos, sindicalistas, algunos comunicadores y otros, que poco o nada conocen de su realidad, ya que la primera entidad minera fue en toda época la billetera de los gobiernos de turno de donde obtenían los fondos para cubrir déficit en las Alcaldías, Prefecturas, Ministerios y viajes al exterior; las utilidades de Comibol, fueron retenidos en el Banco Central, recibiendo menos del 10% para obligaciones en sus operaciones. Comibol pagó las indemnizaciones a las tres ex empresas de los Barones del Estaño, por la nacionalización de las minas. Así mismo existieron dineros entregados por Comibol para financiar revoluciones, golpes de Estado, movilizaciones de masas obreras, campesinas, campañas electorales y otros.

Comibol finalmente ha efectuado préstamos irrecuperables a fondo perdido a las instituciones del Estado, por un monto estimado de casi 8 mil millones de dólares americanos; cuando en la actualidad podía mantenerse con los intereses que debía haber fijado en su momento.

COMIBOL MODERNA

La importancia de la Comibol, en la actualidad, adquiere gran significado en la economía del país, al considerar la participación en el valor de las exportaciones de las gestiones 2008 y 2009, repuntando pese a la baja de las cotizaciones de los minerales: las inversiones del sector Estatal y privado son consideradas positivas en los últimos tres años. Es ponderable el avance en el desarrollo minero, con la puesta en marcha de programas y proyectos, con resultados positivos en las actividades productivas siguientes: 1) Huanuni (construcción de nuevo ingenio), 2)Vinto (nuevo horno de fundición), 3) Coro Coro (producción de cobre metálico), 4) Mutún, 5)Litio (Obtención de carbonato de litio en los salares de Uyuni y Coipasa), 6) Eucaliptos (Producción de ácido sulfúrico), 7) Proyecto San Cristóbal, 8) Proyecto San Vicente, 9) Proyecto Manquiri, 10) Fundición Bismuto en Telamayu (producción de muñones de bismuto metálico), emprendimientos mineros con grandes inversiones.

Fencomin, el aporte a la producción minera de las cooperativas mineras es significativo, podría mejorar con la introducción de tecnología de punta), Dirección y Administración Gerencial hasta constituir corporaciones mineras, como aporte a la economía nacional. Fencomin cuenta con 10 Federaciones departamentales explotan yacimientos de antimonio, bismuto, oro, wólfram, plomo, zinc, estaño, plata y cobre. Se perfila como un sector productivo más importante generadora de recursos económicos para La Nación.

CONCLUSIONES

1.-Nos permitimos recomendar al articulista mencionado, mejorar sus conocimientos sobre minería para tener mayor visión sobre la Comibol, dando una opinión correcta, sujeto a la realidad actual, acorde a las apreciaciones de la prensa nacional, especialmente haciendo una mirada al Suplemento Especializado "Perspectiva Minera" que nos informa semanalmente en forma imparcial y veraz todo la referente al rubro de la minería con mucho profesionalismo.

2.- Finalmente los profesionales de la minería nos solidarizamos con los Ejecutivos de Comibol, que vienen manejando en forma responsable la primera institución minera del Estado.

Ingeniero de Minas - SIB - RNI-11379

Miembro del Colegio de Ingenieros de Minas

BREVES MINERAS

Precio del estaño depende de la fabricación de autos
El estaño utilizado como soldadura es el insumo importante para la industria automotriz, por tanto a mayor fabricación de autos mayor requerimiento de estaño y por tanto mayor opción de mejorar su precio de comercialización.

El ex ministro de minería Jorge Espinoza, señala que hasta mediados del año presente (2009) el precio del estaño podría repuntar una vez que pasen las dificultades por las que todavía atraviesa la industria automotriz, eso quiere decir que al superarse las restricciones financieras de ese rubro industrial se incrementará la fabricación de automóviles y se requerirá más estaño para soldadura. Un ejemplo simple de necesidad de materia prima y su comercio.

Otro mineral en la lista de los que tienen precio bajo
El plomo es otro mineral de producción en nuestro medio que entra a la lista de los que registran precio en descenso de acuerdo al informe del experto Ramiro Paredes, quien señala que el fenómeno de la caída de precios no sólo afecta al zinc y al estaño sino también al plomo, este último que se aproxima al valor de equilibrio entre producción y venta y que es de 0,40 $us por libra fina. Los productores de zinc han buscado alternativas de trabajo pasando a la explotación del plomo, que ahora también entra en la “lista roja”.

Fuerza exportadora del zinc
Hasta el descenso en su precio el zinc fue el segundo producto en importancia por los volúmenes de exportación, por la generación de fuentes de empleo y de recursos financieros que durante el 2007 marcó nada menos que 673 millones de dólares. Históricamente se menciona que después del gas el zinc fue el producto de mayor importancia para la economía nacional, por tanto en la actualidad es imperioso lograr un punto de equilibrio para continuar con su explotación y comercialización. En el año 2007 el precio del zinc llegó hasta 1,51 us la libra fina, con su caída en el 2008 la más baja fue de 0,48 aunque en los últimos días subió hasta 0,50 libra fina. Se sugiere una política de excepción tributaria temporal para la explotación del zinc.

Una economía vulnerable
La crisis económica mundial está golpeando con dureza a los países de economías variables como el nuestro, donde además se consideran como principales factores de exportación las materias primas, minerales e hidrocarburos que se venden todavía sin valor agregado por tanto a precios bajos y de lenta recuperación. Sólo el estaño fundido llega a ciertos mercados externos en lingotes de alta pureza, pero se trata de una parte de toda la producción de minerales, por lo que se sugiere que en los planes de incentivo al sector minero se defina también una política especial de metalurgia. Sólo así podrá enfrentarse la vulnerabilidad de nuestra economía.

Las concesiones mineras se revocarán en el lapso de un año


Si se aprueba el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado, en el lapso de un año, serán revocadas las concesiones mineras y no se permitirá la sucesión de propiedad privada, según el análisis realizado por el past presidente de la Cámara de Exportadores y empresario minero, Mario Mariscal Morales.

Dijo que en los artículos transitorios se determina que en el lapso de un año, revocarán las concesiones mineras, desconociendo el derecho de la concesión que está estipulado en todas las legislaciones del mundo, aunque sólo en Bolivia, aparece esta figura jurídica que no está establecida ni reconocida por ninguna legislación.

Además explicó que el derecho sucesorio, no puede ser restringido y desconocido en el proyecto de la Constitución Política del Estado, puesto que un empresario o industrial minero, al constituir una empresa da parte de su vida y todo su patrimonio y desconocer el derecho a sucesión, es un desconocimiento de los elementales derechos que tiene el ciudadano boliviano en material civil.

“Esta constitución constituye, realmente una aberración jurídica, porque al parecer fueron herejes jurídicos los que realizaron el proyecto, porque no tiene los elementos más indispensables, si en Bolivia se proyecta una nueva Constitución Política del Estado, debería intervenir gente entendida en la materia, representantes del sector profesional, de la clase media, campesinos, artesanos que tengan nociones de lo que constituye la ley de bases que es la ley fundamental”, manifestó.

El proyecto de la Constitución Política del Estado que es un proyecto de Movimiento Al Socialismo (MAS), es absolutamente inviable y un proyecto que determina que los recursos humanos solamente serían favorecidos al sector campesino.

A través de la Constitución crea excepcionalmente condiciones a las cooperativas mineras y esta sola proyección que los recursos naturales que ofrece el país y que están determinados por la administración del estado, determinará que en Bolivia haya ciudadanos de primera y segunda clase, expresó

Afirmó que los recursos naturales del país, deben determinar el destino económico del país, porque significa que la iniciativa privada y el esfuerzo de los ciudadanos, determinen el mejoramiento económico y con el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado, se está determinando realmente que no habrán inversiones en el país, porque no se están creando las condiciones mínimas para que se pueda emprender cualquier actividad, minera, industrial, inclusive la actividad agropecuaria.

Este proyecto en lo que atañe a la minería, se esta imponiendo a tal punto que se revocarán las condiciones mineras a favor del estado, queriendo convertir a los mineros, en simples operadores que serían administrados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), manifestó.

“Es inadmisible, porque los empresarios mineros pagamos por patentes mineras fuera de eso el empresario minero al constituir una empresa, esta constituyendo un micro económico, donde se emplea gente, servicios y se paga un tributo que se llama regalía minera a más del impuesto sobre utilidades”, dijo.

lunes, 19 de enero de 2009

Vinto tuvo una producción de 9.600 toneladas de estaño metálico en 2008


La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) cumplió una producción trazada en la gestión 2008, la que alcanzó a 9.600 toneladas de estaño metálico, que en los meses de junio y julio llegó al valor máximo, de más de 25 mil dólares estadounidenses por tonelada, señaló el gerente general, Francisco Infantes Irusta.

Arguyó que los precios de los minerales en el mundo sufrieron una baja y ahora alcanzan menos de 9.000 dólares por tonelada y, esto está provocando un vacío, porque se tienen una deuda que alcanza 23,7 millones de dólares y que se espera que se cumpla en el curso de los próximos meses, aseveró Infantes.

El gerente general de la empresa aclaró que “no es un botín político y eso quisiera que la población entienda, sabemos que todos tienen derecho al trabajo, porque se acercan jóvenes que nos piden trabajar pero hasta la fecha están completos los ítems”.

También dijo que lamentablemente el ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú no puede crear más ítems porque la empresa ya tiene un cupo que cumplir, agregó Infantes.

También hizo énfasis en la crisis económica mundial y particularmente en la caída de los minerales y metales que “nos está obligando a redoblar esfuerzos para la región y el país, para este proceso de cambio y es así que modernizaremos la Empresa Metalúrgica Vinto”, afirmó Infantes.

MÁS PRODUCCION
En esta gestión se optimizará la producción, porque los trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni generarán mayores concentrados de estaño y eso tiene que absorber la fundición, para eso se está programando la habilitación de un horno reverbero 2, señaló el secretario general de los trabajadores de Vinto, Clemente Cano.

Para este cometido -el secretario general indicó- “se está destinando un monto de dinero que supera el millón y medio de dólares, porque el horno reverbero tiene que repararse en su totalidad, ya que data de mucho tiempo”.

El horno tiene que entrar en funcionamiento en seis meses aproximadamente, una vez que esté en funcionamiento, la producción será mayor a la de que actualmente tiene la empresa de Vinto, indicó Cano.

Un potosino dirige a la minería mediana


En el congreso ordinario de la minería nacional, fue elegido como presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), el potosino Augusto Ramírez, quien hasta la fecha se desempeña como representante de la cámara regional de la minería.
El evento se desarrolló en la ciudad de La Paz el pasado fin de semana y sirvió para elegir a la nueva directiva además de establecer la posición institucional del sector en temas que son considerados de vital importancia.
Ramírez manifestó que su elección es en reconocimiento a la actividad que se desarrolló desde la Cámara Departamental de Minería (Cademin) en defensa del sector y en la perspectiva de encontrar mejores días para los afiliados a esta entidad.
Remarcó que también pesó el hecho que Potosí es una región con fuerte tradición minera e innegablemente un baluarte en el tema productivo y de exportación de minerales.
El flamante dirigente remarcó que es una difícil tarea evitar que en aplicación del nuevo texto constitucional se eliminen las concesiones mineras como un escenario para la actividad productiva privada.
Remarca que en caso de que se elimine la concesión minera se estaría sellando la muerte de la minería chica y mediana, la misma que se desarrolla con limitados recursos y tiene aún una gran participación de mano de obra ya que no es extensiva en capital como los mega proyectos de la actividad minera.
Se dialogará con el presidente, Evo Morales para explicarle el peligro de eliminar las concesiones y se le solicitará la creación de una entidad que compre los concentrados.
Desde el Viceministerio de Minería se anunció la creación de un fondo de fomento minero lo cual aguardan con expectativa.

La semana en pocas líneas

Un día luego de la celebración de los 38 años de vida que tiene la Empresa Nacional de Fundiciones, el Ministro de Minería y Metalurgia formuló un anuncio de importancia señalando que el Gobierno dispondrá de 10 millones de dólares para incentivar proyectos mineros, desde la fase de exploración y fortalecerá tecnológicamente la Empresa Metalúrgica de Vinto.

El Ministro Alberto Echazú aseguró que en la presente gestión se dispondrá de ese monto para la exploración minera de manera que los distritos mineros administrados vía estatal se conviertan en centros de activa producción que diversifiquen la explotación minera é impulsen la ampliación de la Fundición orureña, para exportar lingotes con valor agregado y no sólo concentrados.
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A propósito de la Empresa Metalúrgica de Vinto (ex – Enaf) el titular del portafolio de Minería y Metalurgia, Alberto Aguilar señaló que el proceso de nacionalización en las empresas mineras y el caso de la fundición de Oruro tuvo el efecto de incrementar la producción. Tomó como ejemplo el trabajo en la Fundición de Vinto que pese a las dificultades elevó el índice de producción.

La explicación del Ministro Echazú, afirma que entre agosto y diciembre de la pasada gestión (2008) alcanzó a mil toneladas finas por mes, lo que significa un total superior a las cinco mil toneladas de estaño en lingotes y con una ley del 99.9 de pureza.

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Se entiende que Huanuni incrementará su producción y la misma será tratada en la Fundición orureña, para lo que se dispondrán de mejoras técnicas particularmente en la habilitación de otro horno y los sistemas de control de calidad, rescatando además todos los concentrados de estaño que sean ofertados por cooperativistas y también los mineros chicos.

La empresa Metalúrgica de Vinto puede modernizarse pero fundamentalmente necesita una provisión regular de materia prima para sostener su índice de producción y recuperar financieramente las inversiones que se hagan en las mejoras técnicas de su equipo y sus instalaciones.

Gobierno busca salvar el sector de la minería

El Gobierno busca salvar la minería con la industrialización del sector con la que dejar de ser mero proveedor de materias primas, según dijo el ministro de Minería, Alberto Echazú, en una entrevista publicada ayer por el diario La Razón.
Echazú, tras reconocer que "las perspectivas de la minería son difíciles" ante el desplome de los precios internacionales de los minerales, aseguró que el Gobierno enfrentará la situación con "planes de industrialización".
"Bolivia no será más un proveedor de recursos naturales a precios bajos, para que luego otros nos vendan productos industrializados", señaló el ministro de Minería al rotativo paceño.
"No sólo hay que pensar en el litio", insistió el ministro al tiempo que señaló que el país se prepara para producir también bismuto, cobre y estaño.
Echazú apuntó que el Gobierno del izquierdista Evo Morales quiere "una nueva relación con la empresa privada: que el empresario gane pero sin saquear, que explote pero sin dañar el medio ambiente".
Sobre la situación de la minera Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore que envió cientos de preavisos de despidos a sus trabajadores, el ministro Alberto Echazú dijo que "finalmente accedieron a no dar curso a los despidos".

Los efectos

Sin embargo, sobre los mineros que ya perdieron su empleo en el departamento de Potosí, el ministro Alberto Echazú, sólo señaló en su entrevista que "los efectos fueron muy fuertes (...) porque el precio del zinc bajó demasiado".
Según informes citados por la prensa local que recogen datos de la Cámara de Exportadores, las ventas al exterior de Sinchi Wayra cayeron un 24 por ciento en la gestión 2008, al pasar de 158 millones de dólares a algo más de 120 millones.

domingo, 18 de enero de 2009

“Industrialización del litio marcará el futuro del país”

El titular de Minería hace referencia a los proyectos y desafíos del sector en un año que adelanta será complicado y difícil por los efectos de la crisis global. Destaca en la lista una prioridad, la industrialización del litio, y una propuesta, la asociación con los países productores de la región para incidir en los precios mundiales de minerales como el estaño, el zinc y el cobre.

¿Cómo está el sector luego del remezón producido por el bajón de los precios de los minerales como efecto de la crisis internacional?
Las perspectivas de la minería son difíciles, no sólo para Bolivia sino para el mundo. La minería está en crisis y eso significa que habrá una menor demanda, sobre todo de industrias como la automotriz. Frente a ello, el Gobierno tiene maneras de enfrentar la crisis.

¿Cuáles?
En primer lugar, a través una política de industrialización, que ya comenzó.

¿Quiere decir que ya tenemos productos con valor agregado?
Bismuto metálico, aunque todavía en cantidades pequeñas. Produciremos también cobre metálico en tres meses más, como parte de un emprendimiento estatal. Luego iniciaremos un proyecto mayor en asociación con los coreanos en Corocoro, que va desde la exploración hasta la producción de cobre catódico. Por otro lado, en un mes tendremos habilitada la planta de ácido sulfúrico de Eucaliptos, que servirá para lixiviar el cobre de Corocoro. No nos olvidemos de Huanuni, donde este año construiremos un nuevo ingenio, donde se traten entre 2.500 a 3.000 toneladas diariamente.

¿Karachipampa?
Está en proceso, son 40 años que tardará el proyecto desde mayo de este año.

¿Litio?
La planta piloto, que está en plena construcción, debe empezar a funcionar en diciembre. Por lo tanto, hablamos de bismuto, cobre, estaño y carbonato de litio.

¿Y el Mutún?
Hubo un pequeño retraso, pero estamos a punto de solucionar el problema de la entrega del área de contrato. El proyecto debe arrancar, como máximo, en febrero, con una inversión de por lo menos 250 millones durante este año. (El proyecto) es un ejemplo de que pretendemos una nueva relación con la empresa privada: que el empresario gane pero sin saquear, que explote pero que respete el medio ambiente, que reconozca los derechos laborales y de los pueblos indígenas, y que respete los cambios políticos del país.

Actualmente, ¿hay alguna empresa que no cumpla con estas condiciones?
No. Ayer, por ejemplo, nos reunimos con los representantes de Sinchi Wayra, quienes finalmente accedieron a no dar curso a las cartas de preaviso y despidos. Desde el lunes se estudiarán mecanismos que permitan mejorar la productividad.

¿Y qué pasa con los mineros que quedaron desempleados en Potosí?
Los efectos fueron muy fuertes en Potosí, porque el precio del zinc bajó demasiado.



¿Cree que hubo problemas de previsión?
Seguro que sí. Los precios subieron bastante pero no se plasmaron en reservas, eso no puede volver a suceder.

¿De quién depende plantear políticas en ese sentido: del Gobierno o de productores?
Sobre todo de los productores. Nosotros planteamos un incremento de los tributos, que beneficie tanto al Estado como a la creación de un fondo de recuperación de la minería, pero no lo aceptaron. Ese dinero no iba a servir, como en el pasado, para llenar los bolsillos de los gerentes y ministros.

Considerando que la crisis mundial está latente, ¿cree que es momento de lanzar muchos de los emprendimientos de industrialización mencionados?
Somos conscientes de ello. De hecho existen muchos emprendimientos que quedarán congelados por la crisis.

¿Cuáles?
Relave San Miguel, proyecto que no puede arrancar porque el precio del zinc está muy bajo. Por otro lado, en Huanuni tenemos en puertas el proyecto de los complejos, el ingenio mismo está listo, pero no podemos comenzar mientras los precios sigan bajos.

A pesar de que son factores externos, ¿qué capacidad de control tiene el país sobre algunos efectos de la crisis como los precios bajos?
Muy poca capacidad de control. Lo que se está estudiando es la asociación de los países productores que conforman Unasur. Si se llega a consolidar este proyecto, podríamos influir de manera importante en los precios, sobre todo del estaño. Sólo Bolivia, Perú y Brasil tienen una participación en el mercado mundial del 30 por ciento, aunque no tengo a mano las cifras exactas. Por su parte, sólo Perú y Chile controlan el mercado mundial del cobre. Si Bolivia empieza con el emprendimiento de Corocoro en un año o dos, podría producir hasta 50 mil toneladas de cobre, lo que nos situará entre los 15 países productores mundiales de este mineral. Si el proyecto prospera, se podrán generan mecanismos de defensa frente a las fluctuaciones mundiales.

¿Cuán avanzada está la propuesta?
Se le ha entregado el proyecto al Presidente y él lo está estudiando. De aprobarse, será planteado en su momento a los países de la región sudamericana.

Además del estaño y el cobre, ¿qué otros minerales serán considerados?
Estamos hablando del cobre, del zinc, del estaño, de la plata, del bismuto y del wolfram.

Dentro de todos los proyectos que tiene su ministerio para este año, ¿cuál es prioritario?
El del litio es el principal. La perspectiva con este proyecto es inmensamente gigante.

¿Cuál es el avance en la construcción de la planta?
El avance de la planta es de un 18 por ciento. Se ha conformado un comité científico que nos ayudará en la investigación para la validación del proceso hasta obtener el carbonato de litio, sin ninguna condición más que convertirse en los primeros clientes de la venta del producto.

Se refiere a empresas privadas que participan de dicho comité, ¿cuáles?
Mitsubishi y Sumitomo, del Japón, y Boyoré, de Francia, aunque esta última todavía no se ha integrado.

¿Cree que el futuro de Bolivia dependa del litio?
No sólo del litio, las potencialidades que tiene la siderurgia son muy grandes. Pero lo que la comunidad internacional debe saber es que Bolivia no será más un proveedor de recursos naturales a precios bajos, para que luego otros nos vendan productos industrializados.

Entonces, ¿sí cree que la industrialización del litio marcará el futuro del país?
Seguro que sí. Aunque repito que no solamente hay que pensar en el litio.

“ Lo que la comunidad internacional debe saber es que Bolivia no será más un proveedor de recursos naturales a precios bajos ”