domingo, 6 de diciembre de 2009

Surge más interés por Mutún y Jindal apuesta

La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), tiene ya prácticamente listo el estudio para poner en marcha la explotación del otro 50% restante del yacimiento de Mutún que todavía no fue adjudicado. En tanto, la compañía india reafirmó su compromiso con el país de hacer inversiones por $us 2.100 millones.
De acuerdo con el presidente de la ESM, Sergio Alandia, ahora Bolivia no requiere de un gran apoyo externo para desarrollar la otra mitad del gigante de hierro.
Según fuentes de la propia ESM, además de cívicos de Puerto Suárez, entre los interesados en el otro 50% de Mutún figura la empresa australiana Republic Gold. Empero todo se mantiene en reserva.
Con relación al contrato con la compañía Jindal, Alandia expresó que ya presentó toda su documentación la cual será puesta a consideración del directorio el 17 de diciembre en Puerto Suárez.
“Todo se enmarca en la decisión de ambos directorios de resolver las complejidades del proyecto, mediante la cooperación, en el marco del contrato de riesgo compartido y con apego a la ley 3789 de 2007”, enfatizó.
No obstante, uno de los asuntos pendientes entre la ESM y Jindal, es la exportación anticipada de 170.000 toneladas de hierro a un valor de $us 27 la tonelada. El asunto será definido el 17 de diciembre.
Precisamente, Jindal ya pactó con la firma panameña ARM para exportar en primera instancia 48.000 t, según el director ejecutivo en Bolivia, Arvind Sharma, que además aseguró que ya presentaron su plan de inversiones y el cronograma de trabajo al directorio de riesgo compartido.
Asimismo, anunció la llegada de los máximos ejecutivo de Jindal en enero de 2010 para ‘acabar con las especulaciones’ de que la empresa no invertirá $us 2.100 millones. “Estamos más firmes que nunca para ejecutar nuestras inversiones”, apostó Sharma.
Al respecto, el dirigente cívico de Puerto Suárez, Luis Santander, aseguró que la ESM se ha comprometido a coadyuvar a que Jindal pueda cumplir sus objetivos.
Mientras tanto, la Subprefectura de la provincia Germán Busch entregó un reconocimiento a Jindal por las inversiones en esa región.

Destacamos el diálogo con Jindal
Sergio Alandia Viscarra / Presidente de la ESM
Para explotar el otro 50% del yacimiento Mutún, estamos resolviendo el tema del mineral, las cuestiones del mercado, el financiamiento, del que hay buenas perspectivas pero no definitivas; hemos resuelto el dimensionamiento de las plantas, las cotizaciones y los plazos. Este proyecto no va a ignorar al de contrato de riesgo compartido con la siderúrgica Jindal, pero hace énfasis en el desarrollo propio y el desarrollo regional. No olvidemos que Jindal es una compañía con fines de lucro, es una empresa real, no es una fundación para el desarrollo.
Por otro lado, hemos encontrado en Jindal receptividad en todas nuestras observaciones, siempre ha destacado la actitud humana de estar dispuestos al diálogo para resolver los temas complejos conjuntamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario