domingo, 20 de diciembre de 2009

Nada ni nadie podrá afectar la minería de Oruro

EL PACTO POR LA MINERIA.-

Perspectiva Minera (PM) formula la consulta sobre la importancia de un pacto entre los sectores directamente involucrados en la actividad minera. Hugo Campos (HC) de la Cámara Departamental de Minería explica su posición.

HC.- A través de este medio especializado en minería y que se lee en todo el país aprovecho para señalar que esta decisión de los diferentes sub sectores de la minería se ha traducido en un documento suscrito en general por todos los delegados asistentes a una reunión en la que se analizó de la manera más profunda y abierta la situación de la minería nacional y particularmente de la que se desarrolla en Oruro. Primero que se coincide en la urgencia de buscar mejores condiciones de vida, un derecho de todos los bolivianos para mejorar sus condiciones de trabajo y estoy convencido que la minería es justamente una solución a ese problema y lo digo con la experiencia que tengo como industrial minero y directivo de la Cámara de Minería. La minería chica ha jugado un papel protagónico y ha producido enormes cantidades de minerales de toda gama como lo demuestran las estadísticas, las que están siendo actualizadas desde lo que fue el Banco Minero de Bolivia y que nos permitirá demostrar la cantidad de millones de dólares que hemos entregado y que descontados en impuestos y regalías han permitido el sostenimiento de la economía nacional, pero aparte hemos cumplido una parte social muy importante sosteniendo un universo de trabajadores en la minería, lo que sucede hasta el presente.

PM.- En el último tiempo se han registrado algunas trabas a la actividad minera que han perjudicado su desarrollo y su estabilidad, ese hecho motiva este acuerdo de los subsectores?

HC.- Para continuar operando todos los sub sectores como los cooperativistas mineros, la federación sindical del sector, la Central Obrera, la minería chica y los exportadores necesitan sobre todo que se respete el ordenamiento jurídico y que el gobierno preste las garantías necesarias, desterrando a los traficantes que solamente alteran el trabajo del sector productivo…y aquí abro un paréntesis, Bolivia es un país absolutamente rico en todo, tenemos la minería, hidrocarburos, agricultura y ganadería y mucha otra riqueza, lo que nos obliga a demandar mejores condiciones de vida y defender el derecho de todos los bolivianos y de nuestra juventud, de los nuevos profesionales que deben servir a su patria, pero aquí sin salir a otros países, por eso defendemos la minería como principal generador de riquezas.

PM.- Hay un Decreto que ha sido emitido declarando zona de emergencia a la sub cuenca de Huanuni, por el tema de la contaminación minera, se pide que tal medida sea suspendida o por lo menos modificada.

HC.- En el documento que hemos producido en la reunión de mineros, estamos pidiendo que se revise ese D.S. de manera que el gobierno observe que hay subsectores que desean seguir trabajando, produciendo concentrados que se convierten en divisas y fuentes de trabajo permanente, lo que seguramente servirá para que se modifique la medida y no se obstruya el ciclo productivo.

PM.- Habrán algunas medidas si no se logra cambios en el D.S. que plantea una remediación ambiental en la cuenca de Huanuni y otras minas?

HC.- Lo principal es señalar que no somos enemigos del medio ambiente, al contrario estamos preocupados por problemas de ese tipo pero los mismos tiene que ser solucionados en el marco de la realidad local y no en esquemas de quiénes ven las cosas desde su perspectiva que no es la de los bolivianos que desean trabajo y progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario