domingo, 27 de diciembre de 2009

Jindal promete instalar tres plantas en Mutún

A pocas horas de que el presidente Evo Morales mostrara su decepción por el ‘lento’ avance del proyecto Mutún, la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y la compañía india Jindal Steel Bolivia S.A.(JSB) firmaron un nuevo acuerdo para hacer viable el contrato de riesgo compartido Mutún RC a partir de la primera quincena del mes de enero de 2010, fecha en la cual la millonaria firma prevé aprobar el plan específico de producción anticipada y su programa detallado de inversiones por un monto de $us 2.100 millones, informó el titular de la ESM, Sergio Alandia.
El acuerdo contempla la instalación de una planta de peletización, hierro esponja, acería y una planta de energía, proceso que comenzará el próximo año.
El documento fue firmado en las instalaciones de la siderúrgica india del barrio Equipetrol, cuarto anillo: Allí el presidente a.i de la ESM, Sergio Alandia, y el director ejecutivo de la Jindal, Arvind Sharma, indicaron que la materialización del proyecto exige la superación de cuestiones y complejidades propias del mismo y el trabajo conjunto entre las autoridades gubernamentales y la siderúrgica.
Simultáneamente, la JSB presentó a la ESM documentación inherente a lo estipulado en la cláusula 23.9 del contrato, respecto a la boleta de garantía para el fiel cumplimiento de la producción anticipada.
Al respecto, Sharma anunció que la siderúrgica acelerará las inversiones de $us 2.100 millones, pese a que el contrato aún no ‘corre’ y además se han presentado trabas técnicas, prueba de ello es que ya se adelantó la adquisición de maquinaria, instalación de laboratorios y otros por un monto de $us 60 millones.
“Las obras de gran magnitud e importancia para el despegue industrial de Bolivia apenas comienzan. A partir de 2010 vamos a hacer realidad la instalación de una planta de peletización, de hierro esponja, otra de acería y la de energía de 450 MW. Nosotros ratificamos nuestras inversiones en Bolivia tal como está pactado en la ley y que en reunión del directorio de Riesgo Compartido, a llevarse a cabo en enero de 2010, será puesta en consideración y aprobación el plan específico de producción anticipada y el plan en detalle de inversiones, conforme a lo establecido en la cláusula 45 del contrato”, aseveró.
El viernes, el presidente Evo Morales expresó su molestia con la siderúrgica, que prometió una millonaria inversión para explotar el yacimiento de hierro.
"Me orientaron mal. Dijeron que iba a llegar la plata para la gran industria del hierro; falso. Lo que hace es primero explotar la materia prima, venderla, capitalizar poco a poco", dijo.
No obstante, el Gobierno admitió que aún falta entregar a la Jindal todas las tierras saneadas de las áreas aledañas al Mutún.

La empresa

- Movimiento. Jindal Steel & Power mueve anualmente alrededor de $us 2.000 milones y es considerado uno de los grupos líderes del sector de acero, energía, minería, petróleo, gas e infraestructura.

- Dueño. Naveen Jindal dirige la compañía, además de otras como Jindal Petroleum, Jindal Cement y Jindal Steel Bolivia.

- Empleados. La siderúrgica tiene más de 15.000 empleados y los compromisos de inversión en energía, petróleo y gas y minería han superado los $us 30.000 millones consolidándose como la mayor inversionista en el Estado de Chhattisgarh (India). También tiene inversiones en Orissa, Jharkhand y en Bolivia, donde prevé invertir $us 2.100 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario