viernes, 18 de diciembre de 2009

Industria minera en Bolivia y contaminación ambiental • Caso Oruro: Aguas ácidas en mina San José

A partir de la presente edición de Perspectiva Minera incluiremos una serie de interesantes trabajos de investigación realizados por destacados profesionales del ramo de la minería y metalurgia de Oruro sobre diversos aspectos que tienen estrecha relación con la importante actividad minera regional.

Se trata del material que nos proporcionará la Federación de Rentistas Profesionales de la Minería Nacional (Ferenpromin) a través de su comisión técnica que se reúne mensualmente para analizar y emitir opinión sobre varios rubros de la actividad minera. El Ing. Enrique Pozo C, miembro de esa comisión y actual presidente de la filial departamental (Arenprom) comprometió un abierto contacto con nuestro suplemento minero para difundir los trabajos más importantes.

LA INDUSTRIA MINERA EN NUESTRO PAIS Y LA CONTAMINACION AMBIENTAL.

CASO ORURO: AGUAS ACIDAS MINA SAN JOSE

I. LA CONTAMINACION AMBIENTAL

Pese a los 18 años de la Ley del Medio Ambiente (LMA 1333) y sus Reglamentos (RLMA D.S. 24176 y RAP AM D.S. 248782), muy poco se ha avanzado en la remediación ambiental que ocasiona la actividad minera cuyos efectos y consecuencias son mencionados frecuentemente.

Así la explotación del oro en el norte del Dpto. de La Paz origina graves problemas de contaminación ambiental y de salud entre los trabajadores y pobladores de la región amazónica del país, porque se utiliza el mercurio para la amalgamación del oro para su extracción. La deforestación promueve la liberación de sedimentos que afectan al medio ambiente y el mercurio aloctógono es liberado. Se estima el uso de 1.5 gr. de mercurio por gr. de oro extraído, afectando directamente un área con radio de 50 km. ("Sensibilidad del Norte Amazónico a la Contaminación del Mercurio" SINARE).

El concepto de Desarrollo Sostenible plantea la contradicción de uso y conservación del medio ambiente. Como se aborde la resolución de esta contradicción determinará la orientación del desarrollo que pretende alcanzar el país.

El Código de Minería (Ley 1777) es una de las normas que más perforó la Legislación Ambiental Minera (Art. 84, 86 y 89), tornándola casi inaceptable y de su incumplimiento no deviene ninguna sanción que permita ejercer soberanía estatal en el cumplimiento de sus normas. Recordemos la contaminación debido al derrame de petróleo por TRANSREDES en el Depto.de Oruro, así como las continuas denuncias de pobladores de la región del Lago Uru Uru por contaminación hídrica de. sus cuencas debido a la producción del oro por la explotación del cerro Kory Kollo a cargo de la Empresa Inti Raymi, que después de una larga controversia con aquellos pobladores, "las autoridades olvidaron el asunto".

Il. EVALUACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE ORURO.

En el Seminario propiciado por la Facultad de Ingeniería Metalúrgica de la UTO en mayo/09, fueron analizadas las denuncias de los pobladores de comunidades que son afectadas por las aguas ácidas provenientes de la explotación minera, principalmente de la Empresa Minero Huanuni (COMIBOL), cuyas aguas ácidas desembocan en los ríos afluentes de los lagos Uru Uru y Poopó.

Según Vice Ministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Recursos Forestales, se tiene un detalle y registro de los daños causados por la explotación minera de más de 300 operadores que trabajan en un radio de acción que abarca las Cuencas Hidrográficas del Dpto. de Oruro, motivo por el cual este organismo estatal determinó la "Declaratoria de Emergencia Ambiental" y su cumplimiento práctico y real. a través del Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (CONARADE); ya que se comprobó la contaminación ambiental y de recursos hídricos de la Subcuenca Huanuni debido al descargue de aguas ácidas proveniente de los ingenios mineros de los Centros Huanuni, lapo, Morococala y Santa Fé.

Por otro lado, la ciudad de Oruro, como centro urbano y capital departamental, lamentablemente está rodeada por un cinturón de pasivos ambientales y actividad minero-metalúrgica, con muy pocas perspectivas de una solución real al problema de contaminación hídrica y ambiental. Como ejemplo, al extremo Este de la ciudad está ubicado el Complejo Metalúrgico de Vinto, desde donde se contamina gran parte de aquella zona pese a los esfuerzos de mitigar y minimizar los efectos contaminantes de la fundición, así como la Planta de Trióxido de Antimonio con problemas operativos de contaminación. En todo este sector están asentados la mayoría de industrias piro e hidrometalúrgicas para el tratamiento de minerales complejos cuyos residuos de sus operaciones son contaminantes del medio ambiente.

El río Tagarete es descubierto en toda su extensión y recibe las aguas ácidas del sector Oeste, además de las aguas cIoacales y de servidumbre de gran parte de la ciudad, aspecto que lo convierte en un foco principal de contaminación ambiental y peligro de insalubridad para sus habitantes.

El continuo reclamo de los pobladores por la contaminación de aguas ácidas de minas que operan en las cuencas próximas a las localidades de Huanuni, Desaguadero, Cañadón Antequera y Poopó, han solicitado formalmente a las autoridades para que instruyan a los empresarios mineros privados y Comibol encaren la construcción de un "dique de colas" para contener los residuos tóxicos de sus actividades mineras y evitar que estos lleguen a contaminar los ríos a fin de preservar los pastizal es, totora, paja, además de la riqueza de aves silvestres y evitar la desaparición de peces de los lagos.

Las concentraciones de metales en los residuos ubicados en la ciudad y alrededores exceden los criterios técnicos basados en riesgos para la salud humana.

III. CASO AGUAS ÁCIDAS MINA SAN JOSÉ (ORURO).

Al respecto, el Il.Ago.99 el Vice Ministerio de Minería y Metalurgia y COMIBOL contrataron los servicios de la firma Dames & Moore Norge para realizar los siguientes proyectos:

1.- Estudios de Ingeniería, Factibilidad y Diseño para la Remediación de fuentes de Contaminación de la Mina San José, Oruro. 2.- Estudio Hidrogeológico de la Mina San José y Acuíferos Que Suministran Agua a la ciudad de Oruro.

La indicada firma realizó el trabajo encargado, habiendo elaborado el documento: "ESTUDIO DE INGENIERÍA, FACTIBILIDAD Y DISEÑO PARA LA REMEDIACIÓN DE FUENTES DE CONTAMINACIÓN DE LA MINA SAN JOSÉ PREPARADO POR DAMES & MOORE NORGE, AÑO 2006, PARA LA CORPORACIÓN MINERA DE BOLIVIA (PROYECTO MEDIO AMBIENTE, INDUSTRIA Y MINERIA - PMAIM)". El documento contiene un amplio análisis de la situación actual de la mina, historia de explotación, genealogía de sus yacimientos, fuentes de contaminación y la evaluación de riesgos para los acuíferos que suministran agua potable a la ciudad de Oruro. En conclusiones indican sobre la posible inundación de la mina: "El socavón más bajo conocido, que probablemente es la primera ubicación por la cual el agua fluiría sobre la superficie en caso de que se inunde la mina es el Socavón de la Virgen en el complejo Sergeomin, con una elevación de 3.717 msnm o Nivel -83". "Dames & Moore Norge estima que si se interrumpe el bombeo de agua de la mina, ésta se llenaría de agua hasta el Socavón de la Virgen en 15 a 21 años y el agua rebalsaría por este socavón a razón de 0,5 a 1,6 I/seg. Los resultados de Dames & Moore Norge indican que si la recarga por aguas de lluvia es baja, la mina nunca rebalsaría". "La modelación de la Consultora indica que luego de 95 años el nivel de agua en la mina alcanzaría un nivel estable entre 3.700 y 3716 msnm, lo cual está por debajo del nivel de rebalse de 3.717 msnm. Cuando esté totalmente inundada, la fuga de agua de mina a través de la roca madre hacia el sistema estaría en un orden de 0,5 I/seg". "Sin embargo, si el agua de mina rebalsa a la superficie, su calidad será posiblemente peor que el agua bombeada hoy en día, con respecto a los metales y acidez derivada de la oxidación de sulfuros".

Además dan las siguientes Recomendaciones: "La fuente de riesgo causado por el canal de drenaje no revestido debe ser eliminada mediante el cese del bombeo de las aguas mina San José, o mediante la disposición de las aguas de mina extraídas por bombeo en una forma satisfactoria". "Esta fuente de riesgo debe ser eliminada, ya sea mediante la desviación del lixiviado lejos del sistema hidrológico del río Tagarete o mediante su tratamiento hasta alcanzar un estándar satisfactorio antes de su descarga". "Aunque probablemente la eliminación total de la infiltración del lixiviado de los residuos mineros hacia el agua subterránea es imposible, es de interés de los ciudadanos de la ciudad de Oruro y de Comibol el minimizar la infiltración del lixiviado hacia las aguas subterráneas hasta el grado en que los beneficios justifiquen los costos".

COMISIÓN TÉCNICA "FERENPROMIN"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada