lunes, 14 de diciembre de 2009

En abril inician producción de carbonato de litio en Uyuni

La Paz / ANF.- En abril comenzará la producción de carbonato de litio en la planta piloto del Salar de Uyuni, experimentando las fórmulas descubiertas por científicos bolivianos y japoneses, informó el director de Planificación Minera, Freddy Beltrán.

Precisamente con la finalidad de comenzar esa producción, el Gobierno y Japón delinean un acuerdo para la nueva etapa del proceso de industrialización del “oro gris”.

Beltrán puntualizó que con los japoneses “nos falta consensuar un nuevo acuerdo de cuál va a ser la relación en la planta piloto”.

Los científicos japoneses que trabajaron en el mecanismo de producción “necesariamente tienen que venir” a poner en práctica los descubrimientos que han realizado, porque “no nos van a decir esto es así”.

La autoridad señaló que para producir carbonato de litio “lo que vamos a hacer en la planta piloto es experimentar el proceso boliviano y también el proceso japonés”.

Las empresas japonesas Sumitomo y Mitsubishi participaron desde el año pasado en los estudios de laboratorios de la composición de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, con la visión específica del litio, recurso que beneficiará al país económicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario