sábado, 5 de diciembre de 2009

Empresa Minera Huanuni estima cierre de gestión con ganancias

La Empresa Minera Huanuni (EMH), estima un cierre de operaciones del año 2009 con ganancias menores pero significantes para la empresa, pese a las bajas cotizaciones del estaño en el London Metals Exchange (LME, Bolsa de Minerales de Londres) durante el primer trimestre de la gestión.

El gerente de la empresa estatal, Roberto Montaño explicó que este año, existió un incremento de producción de 700 Toneladas Métricas Finas (TMF) a 950, con el objetivo de encarar la crisis y sostener la planilla de pagos de los cerca a 5.000 trabajadores de la empresa.

“No será tan expectante como el año pasado, pero si vamos a tener un margen de rentabilidad”, sostuvo.

Añadió que en la siguiente gestión los ingresos de la empresa y las cifras aumentarán con la construcción del nuevo ingenio que tiene una capacidad de procesamiento de 3000 Toneladas Métricas Brutas (TMB), que mejorará la economía minera.

Ayer el precio de la cotización del estaño cerró con 6.82 dólares la libra fina en el LME.

La EM explota el yacimiento de estaño Posokoni, en el distrito minero de Huanuni, ubicado a 48 kilómetros al sureste de la ciudad de Oruro, considerado como la reserva del mineral estannífero más grande del país.

La estatal minera encara la rehabilitación en los niveles superiores al nivel 240, que eran explotados antes de su nacionalización en 2006, por cooperativas mineras.

Montaño se mostró esperanzando que con los nuevos emprendimientos y la construcción de otro dique de colas en inmediaciones de Venta y Media, la empresa ingresará a otro nivel de administración, respetando el medio ambiente y buscando modernizar la minería de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

En los últimos tres meses, Huanuni rebasó la cifra de más de 900 Toneladas Métricas Finas (TMF) de concentrado de estaño. “Pensamos llegar con la producción de 2009 a 9.000 TMF de estaño, pues el 2008 la EMH tuvo una producción de 8.700 TMF, mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario